dijous, 12 de gener del 2012

GUANYADORS DE DESEMBRE / GANADORES DE DICIEMBRE


*Ballabriggs, guanyador del Grand National 2011 / ganador del Grand National 2011




Els microrelats guanyadors del microconcurs corresponents a la convocatòria del mes de desembre en les tres categories són:


Los microrrelatos ganadores del microconcurso correspondientes a la convocatoria del mes de diciembre en las tres categorías son:


LOCAL:




*Hundertwasserhaus (Viena) de Friedensreich Hundertwasser




Miscelánea


Aunque no sabría precisar con exactitud el inicio, les puedo asegurar que todo se precipitó con el gol de Yestättâmwien en la final del mundial de jedbol.
Habían aflorado como geranios desde hacía meses y al día siguiente fue una eclosión primaveral. Banderas azulverde se tostaban al sol de la mañana en los balcones. Por fuera, como los calzoncillos de supermán, donde más sentido tienen.


En pocos días toda suerte de emblemas florecieron a modo de réplica. Banderas azulverde de múltiples franjas, un par de amarillas con estrella de nueve puntas (¿de dónde serán éstos?), una que nos tiene a todos preocupados y que colgó el Sr. Nagamoto, recién llegado de Fukujima y que es un enorme sol fluorescente que incluso ilumina la calle por la noche. La fachada devino un catálogo Pantone, un tabloide gigante para ciegos de palabras y sordos de sentimientos, y ahora hasta se pueden leer mensajes del tipo "No se vende, Compro (razón; Allí), Vendo (razón; Mucha), Me vendo (sin razón), No más Karteles (sic), Ocupa tu vecino", y cosas de similar envergadura.


Y aquí me tienen, entre gritos e insultos, mediando entre vecinos para llegar a un acuerdo que nos devuelva un poco aquel edificio original que estrenamos apenas hace unos años. Como presidente de la comunidad no me queda otra. Yo, para no desentonar, he decidido escribir el acta en una enorme sábana blanca y colgarla desde la azotea.


Francesc López Camacho
Barberà del Vallès


CATALÀ:




L'última estrela


Amb rutinària cura, la punta de l'agulla t'ajudava a modelar una estrela blanca a la cullera. Segueixes el ritual demanant un reincident i efímer desig que aquesta estrela sí et podrà concedir. Avui l'estrela és més gran que de costum però les gotes de llima i l'aigua no tardaran en dissoldre-la per a que puga entrar en les teves venes. Oblidaràs aleshores les ungles brutes de l'últim client clavant-se a la teva nuca. Recuperaràs, a canvi, el rostre d'uns xiquets que van deixar de ser-ho fa temps. Si el somni continuara, podries tornar a abraçar als teus fills, però avui l'estrela és massa gran.


Miguel Torija Martí
Castelló


CASTELLANO:




*Amelia Earthart (1897-1937)


El último vuelo


Finalmente logro salir del avión. Miro el estado en que se encuentra el Electra y todavía no termino de creer que haya podido sobrevivir al aterrizaje en esta pequeña isla. Por los momentos lo importante es revisar mis provisiones. Espero tener las suficientes, ya que dar conmigo en el medio del Pacífico, no resultará tarea fácil. Casi ya puedo ver los titulares : " ¡Amelia Earhart, desaparece!". De pronto escucho ruidos a mi espalda. Doy la vuelta despacio y al terminar de hacerlo, el asombro me paraliza.
"¡Por favor..., píntame un cordero!", me pide un muchachito, alargándome lápiz y papel.


Kalton Bruhl
Comayaguela (Honduras)