dimarts, 15 de maig del 2012

MICRORELATS D'ABRIL / MICRORRELATOS DE ABRIL




Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals del jurat en la convocatòria del mes d'abril del microconcurs.


Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales del jurado en la convocatoria del mes de abril del microconcurso.



LOCAL:




Entre tejuelos

Cuando las luces de la biblioteca se apagan, algunas novelas eróticas se despojan de sus tapas y se entregan a una orgía de tintas y papel.
Al día siguiente algunas historias son distintas, y al poco, pequeños libros sospechosamente parecidos a otros más viejos, aparecen en los anaqueles.

Antonia Garcia Lago
Barberà del Vallès



CATALÀ:





Turisme d'aventura

Al poble ja fa bastant temps que ningú nega la seva existència. Hi ha fins i tot qui assegura haver-lo vist i que a partir d'aleshores no pot dormir a les nits. Ignorem el seu nom científic, si és que en té algun. Des que fa dues generacions va decidir instal·lar-se als aiguamolls, cap veí amb seny gosaria d'endinsar-se al bosc que els envolta, menys encara després del crepuscle.
Una altra cosa són els molts visitants que procedents de tot arreu acudeixen, fins i tot en autocars, atrets per la fama del nostre monstre: de tant en tant sempre hi ha entre ells alguna persona incauta que opta per no fer cas del nostre consell.

Joaquim Valls Arnau
Barcelona



CASTELLANO:




Alumbramiento

Una noche de sueños húmedos, tras mantener relaciones sexuales imaginarias, dejó de venirle la regla. El polvo fantasma se tradujo semanas después en náuseas y vómitos. El test de embarazo confirmó sus sospechas. Conforme transcurrieron los meses, le crecieron los pechos y notó un aumento considerable de la tripa. Algunas noches, mientras descansaba, notaba al bebé moviéndose dentro de su ser. Ilusionada por su inminente maternidad, pintó la habitación del pequeño, compró la cuna, el cochecito, el sonajero, el chupete, los patucos. El parto fue difícil. La criatura nació por cesárea. Pesó dos kilos y setecientos veintinueve gramos de aire.

Rubén Gozalo Ledesma
Salamanca






Nidos de subversión

Desde niño siento debilidad por lo mínimo. Me emociona el peso de una hormiga, imparable, remontando la cima de mi dedo; el grano de sal que brilla entre el vello del brazo de mi querida Loren, un mediodía de tortilla y playa; la gota de lluvia, como lágrima que escurre en el cristal de mi ventana. Pero mi editor no opina igual. Quiere un libro a lo grande. Algo que distraiga la indignación de la gente. Y así lo haré. Completaré, una a una, las mil páginas que propone. En cada hoja, cien palabras escogidas. Embriones que alienten la rebelión.

Lola Sanabria García
Madrid








*Death comes to the old lady (La mort vé cap a l'anciana / La muerte viene hacia la anciana) de Duane Michels (1968).


¿Quién eres tú?

La anciana abre los ojos y, en la penumbra de la estancia, distingue una ventana entreabierta y una horrible lámpara que semeja una araña colgada del techo; sobre la mesita de noche, reposa un vaso y unas pastillas... ¿Habrá alguien enfermo? Estira el brazo izquierdo y su mano topa con el cuerpo de una persona... ¡Un hombre! Observa con atención sus rasgos faciales. Le suena vagamente. ¿Qué hará en su cama? La mujer se figura que está ingresada en una residencia geriátrica y que el hombre se ha levantado para ir al servicio, en el pasillo, y, al volver, se ha equivocado de habitación. A trancas y barrancas la anciana consigue levantarse; en cuanto arrastra los pies un par de metros se da de bruces contra un cristal... "¿Quién eres tú?", pregunta a los ojos cansados que la observan desde el espejo. Le responde un silencio atónito.

Salvador Robles Miras
Bilbao