dimarts, 18 de desembre del 2012

MICRORELATS DE NOVEMBRE 2012-13 / MICRORRELATOS DE NOVIEMBRE 2012-13 (1)



Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals en la categoria general en castellà en la convocatòria de novembre.

Podem dir que ha estat una de les convocatòries mensuals amb més participants que han posat molt difícil el veredicte al jurat. 




Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales en la categoría general en castellano en la convocatoria de noviembre.

Podemos decir que ha sido una de las convocatorias mensuales con más participantes que han puesto muy difícil el fallo del jurado..






La riqueza del lenguaje es contraproducente en momentos de tensión donde prima la supervivencia frente al conocimiento de los conceptos técnicos

-¡Libérese del estrinque, la caballería galopa desbocada!

David Moreno Sanz
Zaragoza








*The Sound of Music (Somriures i llàgrimes / Sonrisas y lágrimas) de Robert Wise (1965).


Notas necrológicas

Dolores, Rebeca, Miguel, Fabio, Soledad, Laura, Sixto, Domingo.
Repasaba las esquelas, satisfecho, el asesino del pentagrama.

Francesc Barberá Pascual
Algemesí (Valencia)










En un instante


En este momento, lo mejor que puede hacer es rezar. Sé por experiencia que todos, aunque sean agnósticos, acaban haciéndolo cuando escuchan el chasquido del cargador cerca de su oído. Un sonido hermoso, por cierto, tan limpio. Todos imploran que acabe con rapidez. Yo les digo que solo hago mi trabajo, que no soy dios.
Rezan mientras repasan su vida. Hay recuerdos que remueven las entrañas y los sentimientos y les hacen llorar de desesperación. Debe ser triste saber que no tienes futuro, que ya eres solo pasado. Le aconsejo que ahogue su rabia en la oración. Será mucho más fácil. Si quiere yo inicio el rezo. Le juro que es cuestión de un instante. Quizá prefiera que le tape los ojos.


Elena Casero Viana
València










Consagración

A poco de que aquel mago se arrojase al vacío sin paracaídas, el suelo aterrizó mansamente bajo sus pies.


Gabriel Bevilaqua
Zárate (Argentina)










*Detall / detalle de La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci (S.XVI).


La Gioconda

Una parrillada en la urbanización suele ser garantía de pocas sorpresas, pero ayer se confirmó que lo paranormal se esconde agazapado en cualquier esquina de la realidad.
Cuando nos dimos cuenta era demasiado tarde.
No teníamos nada que objetar a que cada uno haga lo que quiera con las cenizas de sus muertos. Comprendíamos que la señora María había pasado muchos veranos en la casita adosada contigua a la nuestra, últimamente muy impedida pero siempre con esa sonrisa entre irónica y resignada.
Que le iba a resultar muy placentero flotar eternamente sobre su jardín y ver crecer a nietos y biznietos desde su nueva dimensión gaseosa. La situación era impecable y muy emotiva. Nos lo habían comentado en el tanatorio.
El único elemento discordante: esa indiscreta ráfaga de viento que había desviado el desarrollo del rito funerario hacia nuestro jardín, con un remolino juguetón sobre la parrilla donde se freían las sardinas.
La señora María viajará allá donde nosotros y nuestros invitados vayamos. Conocerá el ancho mundo que se le negó al encerrarla durante tantos veranos en el claustrofóbico chalecito. Nunca es tarde para comprender el motivo de una sonrisa enigmática.


Paz Monserrat Revillo
Molins de Rei (Barcelona)