dissabte, 19 de gener del 2013

CATÀLEG D'EXCUSES DEDICAT / CATÁLOGO DE EXCUSAS DEDICADO







Des d'un turó taronja de Castelló ens arriben a La Microbiblioteca les excuses per seguir viu (o per estar mort) que ens serveix en un catàleg, il·lustrat per Teresa Herrador, Miguel Torija
Catàlegs com aquests serien els que voldríem que ens dipositessin a les nostres bústies...







Miguel Torija (Tortosa, 1972) és enginyer agrònom, té un màster en direcció d'empreses (segons ell per sort mai utilitzat) i és professor de tecnologia en un institut públic de Castelló. El 2010 va publicar "Fábulas efímeras" (Conselleria d'Indústria Comerç i Innovació, Generalitat Valenciana, 2010), un recopilatori de relats amb un enfoc didàctic i l'any següent "Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto)" amb il·lustracions de Teresa Herrador (Autoedició, 2011), llibre finalista dels Premis de la Crítica Valenciana 2012.
Varis microrelats i relats de l'autor han tingut èxit en concursos com Microrrelatos de Radio Castellón, Tentaciones de primavera de El País, Relatos en Cadena de la SER, entre d'altres.

El passat 2012 va organitzar la Primavera de microrrelatos indignados i va coordinar (conjuntament amb Rosana Alonso, Rosario Raro i Ana Vidal) la publicació d'un llibre recopilatori d'aquesta convocatòria per part de l'editorial ACEN.

Els blocs de l'autor i del llibre:

http://lacolinanaranja.blogspot.com.es/

http://catalogodeexcusas.wordpress.com/







Teresa Herrador (San José, Costa Rica, 1983) es il·lustradora i artista gràfica afincada a Berlín. Llicenciada en Bellas Arts i Máster en Producció Artística per la Universitat Politècnica de València, s'ha especialitzat en gravat i il·lustració.
Ha realitzat exposicions individuals i col·lectives tan a Espanya com a altres països (Portugal, Itàlia, Kènia, Lituània...) i ha estat premiada amb el "Primer Premio de Gravado Atlante 2009", del "Museo del Grabado y la Estampa Digital Artes-Ribeira (A Coruña)".

La pàgina de la il·lustradora:

http://www.teresaherrador.com/








Amor volátil

Ni subiéndome a una escalera conseguiría besarte. Al menos una vez arriba vería con mis propios ojos que tu corazón es de otro y sería capaz de reunir suficiente valor para lanzarme al vacío y terminar con esta frustrada vida. Eso, si algún día fuese capaz de saltar de un peldaño al siguiente. Todos me aconsejan que te olvide, que lo nuestro es imposible porque eres una jirafa. Mi problema es que vivo rodeado de machos y de todos los perfumes de hembra que sobrevuelan el zoo, el tuyo es el único que llega al foso de los pingüinos.


Miguel Torija










*Clicar sobre la portada per veure una mostra del llibre / 
Clicar sobre la portada para ver una muestra del libro.




Desde una colina naranja de Castellón nos llegan a La Microbiblioteca las excusas para seguir vivo (o para estar muerto) que nos sirve en un catálogo, ilustrado por Teresa Herrador, Miguel Torija

Catálogos como estos serían los que querríamos que nos dipositaran en nuestros buzones...











Miguel Torija (Tortosa, 1972) es ingeniero agrónomo, tiene un máster en dirección de empresas (según él por suerte nunca utilitzado) y es profesor de tecnología en un instituto público de Castellón. El 2010 publicó Fábulas efímeras (Conselleria d'Indústria Comerç i Innovació, Generalitat Valenciana, 2010), un recopilatorio de relatos con un enfoque didáctico i el año siguiente Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) con ilustraciones de Teresa Herrador (Autoedición, 2011), libro finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012.
Varios microrelatos y relatos del autor han tenido éxito en concursos como Microrrelatos de Radio Castellón, Tentaciones de primavera de El País, Relatos en Cadena de la SER, entre otros.

El pasado 2012 organi la Primavera de microrrelatos indignados y coordinó (conjuntamente con Rosana Alonso, Rosario Raro y Ana Vidal) la publicación de un libro recopilatorio de esta convocatoria por parte de la editorial ACEN.

Los blogs del autor y del libro:

http://lacolinanaranja.blogspot.com.es/

http://catalogodeexcusas.wordpress.com/









Teresa Herrador (San José, Costa Rica, 1983) és ilustradora y artista gráfica afincada en Berlín. Licenciada en Bellas Arts y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha especializado en gravado e ilustración.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Españaa com en otros países (Portugal, Italia, Kenia, Lituania...) y ha sido premiada con el Primer Premio de Gravado Atlante 2009, del Museo del Grabado y la Estampa Digital Artes-Ribeira (A Coruña).

La página de la ilustradora:

http://www.teresaherrador.com/









La beca


Mientras recojo mi destino del frío suelo de la cocina, un coche atraviesa la noche llevándose consigo el incómodo silencio. Miro con ira a mi padre, el miedo que me había atenazado todos estos años ha desaparecido. Quizá el bofetón me lo ha arrancado, o quizá me envalentona la afilada nuez que ha brotado en mi cuello y que ahora blando como una espada para prometerle que volveré convertido en un gran bailarín o no volveré. Salgo de la cocina sin esperar su respuesta. Avanzo por el pasillo. La luz se escapa por debajo de la puerta de la habitación de Carlota. Ralentizo mi paso, pero solo el llanto perpetuo de mi madre se atreve a llegar hasta la puerta para despedirme.


Miguel Torija






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica


Signatura N Tor
Classificació 834.4"20"
Autor Torija, Miguel
Títol Catálogo de excusas para seguir  
                               vivo : (o para estar muerto) /   
                               Miguel Torija ; ilustraciones 
                               Teresa Herrador
Edició 2ª ed.
Publicació [Sevilla] : [s.n.], 2011
Descripció física 149 p. : il. col.; 21 cm
ISBN / ISSN 9788461482597
Matèria Microrelats