dijous, 9 de maig del 2013

GUANYADORS D'ABRIL / GANADORES DE ABRIL (II EDICIÓ MICROCONCURS / II EDICIÓN MICROCONCURSO)





*Herrey's, guanyadors del festival d'Eurovisió 1984 amb la cançó / 
ganadores del festival de Eurovisión con la canción Diggi-Loo Diggy-Ley.






Els microrelats guanyadors del microconcurs corresponents a la convocatòria del mes d'abril en les tres categories són:




Los microrrelatos ganadores del microconcurso correspondientes a la convocatoria del mes de abril en las tres categorías son:





LOCAL:




*Charles R. Darwin (1809-1882).


Evolución

En Arvejera la gente es muy alta. Por un efecto continuado de la selección natural, los habitantes de la comarca han desarrollado unas extremidades inferiores desmesuradas, producto de la adaptación sufrida a lo largo de los siglos, a la tradición, religiosamente cumplida por los señores del feudo, consistente en ahorcar a sus súbditos  -de forma caprichosa y aleatoria-, de las ramas más altas y robustas de los múltiples algarrobos silvestres del lugar.
Durante la baja edad media y hasta la época moderna, la usanza ha perdido continuidad dada la imposibilidad de un ahorcamiento práctico, ya que con el alargamiento de las piernas, los pies de los lugareños se posan en el suelo impidiendo la asfixia efectiva por estrangulamiento del condenado.
Sin embargo, se observa también en los últimos siglos, una lenta pero inexorable tendencia de los algarrobos a crecer y evolucionar, adoptando nuevas formas de lo más variadas. Se da el caso que en reinos no muy distantes  -incluso ya en alguno limítrofe-  se han catalogado algunos algarrobos como nuevas especies dada su disparidad con el árbol original. Allí ya se les conocen como cedros y en otros lugares como secuoyas.

Francesc López Camacho
Barberà del Vallès






CATALÀ:





L'inventor

La invenció de la màquina per invertir el temps s'atribueix a Ernst Müller (1941-1867).

Jordi Masó Rahola
La Roca del Vallès (Barcelona)






CASTELLANO:




Quiromantes

Todos coinciden en que es un milagro que siga vivo. Los médicos atribuyen el mérito a los fármacos experimentales que le están suministrando. La madre del joven cree que si su hijo aún no ha muerto es gracias a las decenas de oraciones que reza diariamente junto a su lecho. El padre, por otro lado, defiende que sin sus sesiones de reiki ni sus infusiones de hierbas su primogénito no estaría respirando ahora. Sin embargo, son sus hermanos pequeños los que, desobedeciendo las órdenes de los adultos, se cuelan por la noche en su cuarto para repasarle con rotuladores las líneas de la mano; especialmente ésa que se desdibuja cada día con el paso de las horas.

Marina de la Fuente Martín
Rivas Vaciamadrid (Madrid)