dijous, 13 de juny del 2013

GUANYADORS DE MAIG / GANADORES DE MAYO (II EDICIÓ MICROCONCURS / II EDICIÓN MICROCONCURSO)





*Hijo del Santo. Campió Mundial Absolut / Campeón Mundial Absoluto CMB 2013.





Els microrelats guanyadors del microconcurs corresponents a la convocatòria del mes de maig en les tres categories són:




Los microrrelatos ganadores del microconcurso correspondientes en la convocatoria del mes de mayo en las tres categorías son:




LOCAL:







Canción triste con navaja

El tío Frasquito, al acabar la guerra hizo fortuna. Aún recuerdo la coplilla alegre que nos entonaba, sonriendo con guasa, en las celebraciones familiares.

<< Mira si tengo talento, que he puesto una barbería, delante del Ayuntamiento >>

Yo, por aquel entonces no lo entendía, pero me hacía mucha gracia la forma como movía la navaja barbera a la par que cantaba. Todos los primos nos desternillábamos de risa mientras mamá, muy seria, salía nerviosa y hacia tiempo en la cocina antes de volver con los postres.

Fortuna, sí, he dicho. Durante lustros, nunca escasearon las clientas, ni el Ayuntamiento faltó jamás al pago puntual y religioso.


Francesc López Camacho
Barberà del Vallès







CATALÀ:





*Astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca 
(Picapedrer / Cantero: Miguel Romero). Restauració / restauración de 1992.





Somnis terrenals

Pare i fill són a taula mentres la mare prepara el sopar.
-Creus que hi ha vida allà fora, pare?
-No ho sé fill. Però algun dia ho descobrirem.
-I qui ho ha de descobrir?
-Els científics i els investigadors espacials.
-Creus que jo podria arribar a ser un científic important i viatjar per l'espai descobrint nous móns?
-Si ets constant ho aconseguiràs, però per això hauràs d'estudiar molt.
El fill va treure de la seva motxilla un llibre que parlava de viatges espacials, tot ple d'imatges d'estrelles i planetes.
-Cada nit somio amb aquest planeta. Arribo amb la meva nau espacial i aterro en un descampat tot verd rodejat d'un espès bosc. Al seu voltant regnen altes muntanyes totes coronades de neu verge. Al sortir de la nau veig un riu. Allà hi ha una noia igual que jo. Em pregunta qui sóc, i jo li responc que em dic Martí i que vinc de l'espai. Ella només somriu dolçament. Jo li pregunto el seu nom. Iliana, em diu ella, i marxa corrents desapareixent entre el bosc. Creus que en aquest planeta hi ha gent com nosaltres?
-Al planeta Terra? No ho sé fill, no ho sé.
En aquell moment arriba la mare amb l'escudella i tots tres es posen a sopar.


Miguel Ángel Crespo Jiménez
Sabadell (Barcelona)





CASTELLANO:












Doble apuesta

El capitán James se santiguó antes de apoyarse en el dintel, y mató un poco los nervios aspirando el denso humo de aquellos cigarrillos sin filtro. Tenían el aroma de su tierra, el olor de su padre sentado junto al hogar.
Cuando se alistó no fumaba, era un muchacho espigado como un pararrayos. Ahora lucía un poblado bigote y una cicatriz sobre una ceja, la seguridad que atorgan los años y un respeto ganado a pulso. Y a pesar de todo le atenazaba el mismo miedo del primer día. ¿Que sería de todo si la guerra se perdía? Desechó la idea iniciando una oración, a la vez que jugueteaba con los dedos del modo que solía hacerlo cuando estaba asustado.
Era extraño pero, a pesar de los horrores vividos, aquel conflicto le había devuelto la fe.
Recordó el sermón del Padre del dia anterior, que aseguraba que Dios les ayudaría a ganar. Se sintió reconfortado, tiró el cigarrillo, se palpó la biblia en el bolsillo y se dirigió a su puesto con un atisbo de confianza.
A escasos cien metros, en otra trinchera, el sargento Schultz se santiguó antes de apoyarse contra el dintel, y mató un poco los nervios aspirando el denso humo de aquellos cigarrillos sin filtro.


Juan Fuente
Boiro (A Coruña)