dimecres, 4 de desembre del 2013

QUIMERA 361, JESÚS ESNAOLA








Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 361 corresponent al mes de desembre de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de Jesús Esnaola (Donostia, 1966), agent de seguretat i escriptor de microrelats. Esnaola ha publicat el llibre "Los años de lluvia" (Paréntesis, 2012) i els seus textos estan inclosos en diverses antologies del gènere com per exemple "Mar de Pirañas: nuevas voces del microrrelato español" (Menoscuarto, 2012. Edició de Fernando Valls) entre d'altres.
Gestiona el blog El doctor Frankenstein, supongo, condueix les sessions en castellà del Microclub de Lectura de La Microbiblioteca i actualment treballa en el seu segon llibre de microrelats.


Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.








Esperando

Una tarde llegaron en bandada y se posaron sobre los cables eléctricos que unen las farolas del depósito de coches. Cada tarde desde hace tres semanas.
Los primeros días mantuve mi rutina como si no estuvieran. Me sentía observado aunque, si he de ser sincero, no era fácil estar seguro de dónde dirigían sus miradas. La negrura de sus cuerpos difuminaba sus rasgos y tan sólo cuando conseguía verlos de perfil podía intentar adivinar qué era lo que atraía su atención. No encontraba explicación racional a su presencia en el depósito y sus intenciones eran igualmente impenetrables. Mi única certeza era que, fueran lo que fueran, no los veía nadie más que yo. Ni mis compañeros, que me escucharon incrédulos, ni los gruistas que venían de vez en cuando a traer o llevarse algún coche habían visto nada como lo que yo les describía.
No tardé mucho en dejar de hacer las rondas. Comenzó a invadirme una oscuridad como la que ellos traían consigo cada tarde. Me quedaba mirándolos desde la ventana en un estado melancólico que se había adueñado de cada uno de mis movimientos. Y los observaba como si fueran lo único que existiera, sin poder evitarlo.
Anochece y con el anochecer desaparecen. Y la negrura se va con ellos. Hoy, sin embargo, hay algo diferente. Da la sensación de que algo se ha quedado en el depósito. La luz de las farolas, que acaban de encenderse, es tenue y está orientada hacia el suelo lo que deja en penumbra los cables, y delante de la garita, a veces, sólo a veces, según el ángulo desde el que miro, tengo la horrible sensación de que uno de ellos se ha quedado conmigo.

Jesús Esnaola















Dentro la sección Los pescadores de perlas del número 361 correspondiente al mes de diciembre de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de Jesús Esnaola (Donostia, 1966), agente de seguridad y escritor de microrrelatos. Esnaola ha publicado el libro Los años de lluvia (Paréntesis, 2012) y sus textos están incluidos en diversas antologías del género como por ejemplo Mar de Pirañas: nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012. Edición de Fernando Valls) entre otras.
Gestiona el blog El doctor Frankenstein, supongo, conduce las sesiones en castellano del Microclub de Lectura de La Microbiblioteca y actualmente trabaja en su segundo libro de microrrelatos.


Ya está disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.









Tradiciones

Tras los rezos del domingo todos acuden a la verja que delimita la mansión de los Fuerte, en la salida sur de Olvido. Y cuando digo todos, digo todos: musulmanes, judíos, mormones y toda la variopinta gama de cristianos que se agolpan en la verja para ver el almuerzo dominical de los Fuerte, del señor y la señora Fuerte y los dos pequeños y el perro y el servicio que los atiende. Ellos almuerzan como si ni vieran a los olvidados, da la sensación de que representan una función, se diría que todo aquel lujo y ostentación carecen por completo de significado para ellos y tan sólo actúan para los del pueblo. Y los olvidados observan en silencio, atentos, respetuosos, paralizados por un recuerdo reprimido en lo más recóndito. Sólo los más viejos muestran cierta inquietud y temen, casi tanto como desean, que alguien entre en los terrenos de los Fuerte. Y esto es así, sobre todo, porque aún recuerdan lo que la mayoría conoce sólo como un cuento que prefiere no creer. Recuerdan el día que Luisito, el de los Argañán, entró en el jardín a coger la pelota que se les había ido a los niños Fuerte junto a la verja. Recuerdan la mirada que los pequeños Fuerte clavaron en Luisito y el paso decidido con el que comenzaron a caminar hacia él. Recuerdan la sonrisa perversa, los aullidos, la carrera animal, la caza de Luisito por la espalda mientras éste intentaba saltar al otro lado de la verja, los mordiscos en el cuello, en la cara, en el pecho, en el vientre; recuerdan la sangre, la piel arrancada; recuerdan el silencio, el horror mudo, el cielo rojo.
Recuerdan, no sin cierta vergüenza, un cosquilleo placentero.

Jesús Esnaola



Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliogràfica

Signatura                 R 80 Qui
Classificació             80(05)
Títol                         Quimera : revista de literatura
Publicació                Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat               Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN             0211-3325
Matèria                    Literatura Revistes