dijous, 28 de gener del 2016

UNA ACORDIÓ DEDICAT / UN ACORDEÓN DEDICADO







A partir d'ara el fil musical de les estanteries del fons especialitzat de La Microbiblioteca tindrà el so de l' "Acordió" escrita per Carmen de la Rosa i il·lustrada per Irene León.
Moltíssimes gràcies!










Carmen de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1964), és escriptora i metge rehabilitadora.
Els seus relats i microrelats han estat editats en varis llibres col·lectius i antologies d'ambdós gèneres i en blogs especialitzats.
Varis dels seus microrelats han estat traduïts al francès, i ha resultat guanyadora del 1er concurs de relats breus Mujeres de l'Ajuntament de Santa Cruz i del 1er concurs de microrelats CFE i finalista en molts d'altres.
Acordeón (Ediciones Idea, 2014) amb il·lustracions d'Irene León, és el seu primer llibre de microrelats en solitari.










Irene León Guijarro és Llicenciada en Belles Arts per la Universidad de La Laguna i a cursat estudis a la Hogeschool voor de Kunsten (Utrecht, Holanda) i a la Universitat Politècnica de València.
Ha treballat com a il·lustradora, directora de secció de pintura i il·lustració i ha exposat els seus treballs a Tenerife, a la resta d'Espanya i a Alemanya. Ha sigut guardonada amb varis premis de pintura dins l'àmbit regional canari.










Muñecas de mamá

Vestidas de rosa, nuestras trenzas bien tirantes, mi hermana y yo tocamos el violín cada domingo en el salón delante de las visitas. Atentas a no desafinar porque entonces mamá enarca sus cejas y nuestros dedos tiemblan, presintiendo otra tarde de encierro en el cuarto oscuro. Después agradecemos los aplausos con reverencias y soportamos los besos de carmín pringoso de las señoras melómanas. Nos retiramos en silencio a nuestra habitación, hacemos los deberes del lunes, nos aburrimos, escribimos otra vez la palabra auxilio en el vaho que empaña los cristales de la ventana. Y cuando cae la noche, arrodilladas junto a nuestras camas, rezamos en voz baja, para que a mamá se la lleve pronto Dios al cielo junto a los abuelitos.

Carmen de la Rosa









A partir de ahora el hilo musical de las estanterías del fondo especializado de La Microbiblioteca tendrá el sonido del "Acordeón" escrita por Carmen de la Rosa e ilustrada por Irene León.
¡Muchísimas gracias!








Carmen de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1964), es escritora y médico rehabilitadora.
Sus relatos y microrrelatos han sido editados en varios libros colectivos y antologías de ambos géneros y en blogs especializados.
Varios de sus microrrelatos han sido traducidos al francés, y ha resultado ganadora del I concurso de relatos breves Mujeres del Ayuntamiento de Santa Cruz y del I concurso de microrrelatos CFE y finalista en muchos otros.
Acordeón (Ediciones Idea, 2014) con ilustraciones de Irene León, es su primer libro de microrrelatos en solitario.








Irene León Guijarro es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y a cursado estudios en la Hogeschool voor de Kunsten (Utrecht, Holanda) y en la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha trabajado como ilustradora, directora de sección de pintura e ilustración y ha expuesto sus trabajos en Tenerife, en el resto de España y en Alemania. Ha sido galardonada con varios premios de pintura dentro del ámbito regional canario.










Mi perro y yo

En un universo inverso yo soy la mascota de mi perro.
Cuando mi setter irlandés llega del trabajo y se sienta en el sofá, me tiendo en su regazo y él me masajea la espalda con sus grandes zarpas peludas. Cada tarde salimos a pasear al parque. Cuando llueve, voy envuelta en un impermeable rojo que es la envidia de las otras señoras hispanas que andan sujetas de las correas de sus amos perros.
Una tarde que hacía buen tiempo estuve curioseando un rato, suelta, entre los arbustos mientras mi setter leía el periódico sentado en un banco. Sin que se diera cuenta, me apareé rápidamente con un joven africano que vagabundeaba por allí. A los cuatro meses parí una niña mulata que, en cuanto empezó a caminar y, a pesar de mis súplicas, mi perro le regaló a un rottweiler vecino suyo.
Después de diez años juntos, he envejecido a mayor velocidad que mi perro. Mientras él continúa con el pelo rojizo y la dentadura intacta, el mío ha encanecido por completo, he perdido casi todas las muelas y tomo medicamentos para la artrosis. Hace un mes que ha empezado a faltarme el aliento durante nuestros paseos. Cuando esto sucede, mi setter me levanta con cuidado del suelo y me lleva de vuelta a casa.
Hoy no he podido levantarme de la cama y mi perro me ha llevado al humánologo, un bóxer castaño muy atento. Los dos han mantenido una breve conversación entre susurros, después me han acostado en una camilla y ahora están inyectando un suero en la vena de mi antebrazo. Lo último que veo antes de cerrar los ojos, es el hocico triste de mi perro, que sostiene mi mano tiernamente entre sus zarpas.

Carmen de la Rosa




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   N Ros
Classificació              834.4"20"
Autor                          Rosa, Carmen de la
Títol                           Acordeón / Carmen de la Rosa ; 
                                   [ilustrado por Irene León]
Publicació                  Santa Cruz de Tenerife : Idea, 2014
Descripció física        64 p. : il. col. ; 19 cm
ISBN / ISSN               9788416143924
Matèria                      Microrelats