Pàgines

dimarts, 11 de febrer del 2020

LES FORMIGUES TAMBÉ DEDIQUEN / LAS HORMIGAS TAMBIÉN DEDICAN








Des de l'illa de La Palma ens arriben les formigues d'Ignacio Rubio Arese. Un cop facin el seu formiguer aquí, a La Microbiblioteca, els hi haurem de demanar silenci ("inconvenients" de l'ofici), però les podeu deixar cridar ben fort quan les agafeu en préstec.

Moltíssimes gràcies!






*Ignacio Rubio Arese.


Ignacio Rubio Arese va néixer a Madrid el 1981. Va estudiar en el col·legi públic Trabenco, a Leganés i va passar els feliços anys d'infantesa i adolescència a Moralzarzal, un poblet de la serra madrilenya. La joventut la va passar a cavall d'Escandinavia, el Bàltic, França i Barcelona. Actualment resideix a l'illa de La Palma, on exerceix de professor d'història en un institut de secundària.
Des d'abans de conèixer les lletres es recorda fabulant històries fantàstiques en el seu cap, en els seus dibuixos i amb els seus ninots de plastilina.
Va cursar el Máster d'Escriptura a la Escuela de Escritores de Madrid. Ha treballat molts anys coma  professor de tallers literaris i ha guanyat varis concursos de poesia i Microrelats, entre ells el de Relatos en Cadena (2013). Alguns dels seus texts han estat publicats en diferents blogs (Esta Noche te Cuento o La Microbiblioteca). Las hormigas también gritan (Enkuadres, 2019) és la seva primera obra publicada.







Rayas

En lo alto de las paredes de la celda hay un ventanal diminuto. Me encaramo a él con gran esfuerzo, observo el trocito de cielo hasta que me arden las yemas y me veo obligado a soltarme. Al cabo de unos minutos repito la operación. Una y otra vez, hasta que se entumecen los dedos, hasta que oscurece del todo.
Hará unos meses, mi hijo pequeño, al que solo conozco por fotografías, me envió una postal con los tigres del zoo. "Seguro que de cachorros eran completamente amarillos", razonaba. "Y de tanto darles la sombra de los barrotes, les han salido rayas negras". A mí se me acalambran los músculos de tanto auparme al ventanal. Sin embargo, una y otra vez, me impulso y me asomo al exterior durante breves instantes, y conjuro la temible enfermedad de las rayas negras contemplando el majestuoso baile de las nubes.

Ignacio Rubio Arese









Desde la isla de La Palma nos llegan las hormigas de Ignacio Rubio Arese. Un vez hagan su hormiguero aquí, en La Microbiblioteca, les tendremos que pedir silencio (gajes del oficio), pero las podéis dejar gritar bien fuerte cuando las cojáis en préstamo.

¡Muchísimas gracias!





*Ignacio Rubio Arese.



Ignacio Rubio Arese nació en Madrid, en 1981. Estudió en el colegio público Trabenco, en Leganés y pasó sus felices años de infancia y adolescencia en Moralzarzal, un pueblito de la sierra madrileña. Sus años de juventud los pasó a caballo entre Escandinavia, el Báltico, Francia y Barcelona. Actualmente reside en la isla de La Palma, donde ejerce como profesor de historia en un instituto de secundaria.
Desde antes de conocer las letras se recuerda fabulando historias fantásticas en su cabeza, en sus dibujos y con sus muñecos de plastilina.
Cursó el Máster de Escritura en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha trabajado muchos años como profesor de talleres literarios y ha ganado varios concursos de poesía y Microrrelatos, entre ellos el de Relatos en Cadena (2013). Algunos de sus textos han sido publicados en distintos blogs (Esta Noche te Cuento o La Microbiblioteca). Las hormigas también gritan (Enkuadres, 2019) es su primera obra publicada.






La retrocicleta

Al disiparse las nubes de polvo que siguieron a la explosión, viéndose rodeada de glaciares, smilodones y manadas de mamuts por todas partes, la señora de la limpieza comprendió el disparate de haber probado a escondidas aquella extraña bicicleta estática que el doctor Grigovich ocultaba en su laboratorio y que, como no tardaría en descubrir, tan solo disponía de batería para vencer la barrera espacio-temporal en el trayecto de ida.

Ignacio Rubio Arese





Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura N Rub
Classificació 834.4"20"
Autor Rubio Arese, Ignacio
Títol Las Hormigas también gritan / Ignacio Rubio Arese
Edició 1ª edición
Publicació Alzira : Enkuadres, diciembre de 2019
Descripció física 123 pàgines : il·lustracions ; 18 cm
Col·lecció Microsaurio ; 12
ISBN / ISSN 9788494977770
Matèria Microrelats