dilluns, 15 d’octubre del 2018

QUIMERA 418, FELIPE BENÍTEZ REYES









Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 418 corresponent al mes d'octubre de la revista Quimera podem llegir el microrelat inèdit de Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1962), escriptor i traductor, la seva poesia està recollida a "Libros de poemas, y otros poemas 1978-2008" (Visor, 2008). Entre les seves novel·les, traduïdes a varis idiomes, destaquen "El novio del mundo" (Tusquets, 2002), "Mercado de espejismos" (Destino, 2007. Premi Nadal 2007)  i "El azar y viceversa" (Destino, 2016). Ha obtingut el premis, de la Crítica, el Fundación Loewe, el Julio Camba de periodisme i el Nacional de Literatura, entre d'altres. Ha traduït a T.S. Eliot, Nabokov i Scott Fitzgerald.



Ja hi ha disponible el número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.







*Felipe Benítez Reyes.



Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 418 correspondiente al mes de octubre de la revista Quimera podemos leer el microrrelato inédito de Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1962), escritor y traductor, su poesía está recopilada en Libros de poemas, y otros poemas 1978-2008 (Visor, 2008). Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, destacan El novio del mundo (Tusquets, 2002), Mercado de espejismos (Destino, 2007. Premi Nadal 2007)  y El azar y viceversa (Destino, 2016). Ha obtenido los premios, de la Crítica, el Fundación Loewe, el Julio Camba de periodismo y el Nacional de Literatura, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, Nabokov y Scott Fitzgerald.



Ya hay disponible el número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.












El tonsurador del Royal Cinema

A sus nueve años, el Pelapú aprendió la palabra tiniebla y le birló a su madre unas tijeras de manicura.
El Pelapú iba todos los sábados al cine, a la sesión de tarde, con nosotros, ya allí se dedicaba a cortar mechones de pelo al espectador que tuviera la mala suerte de caer en el asiento delantero al suyo, así se tratara de un niño o de un adulto acompañante. le entró ese vicio.
A veces lo pillaban y a veces no, y quienes se percataban de la fechoría no solían tomárselo demasiado bien. Cabe precisar en su favor que jamás actuó con miedo.
Cuando le daba un ataque de autoestima y vanagloria, nos decía  
<< Llamadme el Peluquero de las Tinieblas >>, como si fuese un superhéroe de tebeo, aunque seguimos llamándolo Pelapú, porque el mundo es un sitio bastante complicado para los cambios estelares de identidad.
Cuento esto porque me han dicho que desde el martes pasado el Pelapú ya requiescat in pace, en especial de sí mismo, y ha vuelto de repente a mi memoria el cliclic casi inaudible de sus tijeras de manicura en la oscuridad multicolor del Royal Cinema.

Felipe Benítez Reyes






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  R 80 Qui
Classificació             80(05)
Títol                          Quimera : revista de literatura
Publicació                 Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN              0211-3325
Matèria                      Literatura Revistes