Pàgines

dissabte, 5 de febrer del 2022

QUIMERA 457: NACHO RUBIO I/Y QUIMERA 458: FERNANDO SÁNCHEZ CLELO

 







Dins la secció "Los pescadores de perlas" dels números 457 (gener)  i 458 (febrer)de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de: Nacho Rubio Arese (Madrid, 1981), resident a La Palma i professor d'història; ha publicat el llibre de microrelats Las hormigas también gritan (Enkuadres 2019) i el 2013 va guanyar el concurs de microrelats Relatos en Cadena, i de Fernado Sánchez Clelo (Puebla, Mèxic, 1974), narrador, editor i docent, Doctor en Literatura Hispanoamericana, ha publicat i antologat varis llibres del gènere. Coordina la col·lecció de microrelat Ficción Express a la Dirección de Publicaciones BUAP.


Ja hi ha disponibles ambdós números de la revista a la Biblioteca Esteve Paluzie







*Nacho Rubio Arese.




*Fernando Sánchez Clelo.


Dentro de la sección Los pescadores de perlas de los números 457 (enero) y 458 (febrero) de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de: Nacho Rubio Arese (Madrid, 1981), residente en La Palma y profesor de historia; ha publicado el libro de microrrelatos Las hormigas también gritan (Enkuadres, 2019) y en el 2013 fue ganador del concurso de microrrelatos Relatos en Cadena, y de Fernando Sánchez Clelo (Puebla, México, 1974), narrador, editor y docente, Doctor en Literatura Hispanoamericana; ha publicado y antologado varios libros del género. Coordina la colección de microrrelato Ficción Express en la Dirección de Publicaciones BUAP.


Ya están disponibles los dos números de la revista en la Biblioteca Esteve Paluzie










Amanda (2020)

A mí de nombre quisieron darme Amanda, en honor a aquella hermosa canción. Mi padre se llamaba Manuel y construía neumáticos de caucho y, al parecer, mamá también corría hacia su fábrica con la lluvia en el pelo, a buscarle, y a veces los dos se perdían por las calles mojada y jugaban al amor y a hacer revoluciones, y mi padre no volvía a su puesto al sonar las sirenas. En una de esas tardes me colé entre ellos y la barriga de mamá no paraba de crecer, y se hizo aún más ancha su sonrisa, a pesar de que hubiera desaparecido Víctor Jara y sus melodías solo se podían entonar en silencio.
No sé bien qué ocurrió antes de que todo se volviera oscuro y salado. tal vez les detuvieron por cantar canciones indebidas. Recuerdo solo que olía a carne quemada y que mamá chillaba muy fuerte hasta que se quedó tan dormida que no supo abrir más los ojos, y me arrastró con ella. Aquí siempre es de noche, salvo los días en que la abuela se junta a gritar nuestros nombres en un aplaza con otras gentes, con otras madres.
Ojalá no dejen de hacerlo nunca.

Nacho Rubio Arese









El primer beso

-Solo quiero saber quién fue -ella está decepcionada de no ser la primera.
Él se ruboriza y agacha la mirada.
-Mi primer beso fue... mi prima. Yo. Mi prima... en el río...
Ante la vergüenza de Joseph, ella se extraña. Sonríe compasiva.
-No tienes que decirlo, no debí preguntar.
Joseph suelta el aliento contenido. Estaba a punto de describir el bosque, el río, la textura de los labios de algodón y la lengua fría de su primera ahogada.

Fernando Sánchez Clelo






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   R 80 Qui
Classificació              80(05)
Títol                          Quimera : revista de literatura
Publicació                 Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN              0211-3325
Matèria                      Literatura Revistes