Hernando Escobar Vera (Bogotà, 1973) és escriptor, docent universitari i editor colombià. Guanyador del Premio Nacional de Escritura del Ministerio de Educación de Colombia, en la categoria «conte» (2022) i del 2° Concurso Internacional de Cuento de la Universidad de Antioquia (2023). La seva formació de base és com a comunicador social i periodista. Té maestries en Literatura Hispanoamericana i en Psicoanàlisi i Teories de la Cultura i el doctorat en Literatura Hispanoamericana amb una tesi sobre estètiques del perdó.
És autor del llibre de crítica literària Juan Diego Mejía: hacia una estética débil (FUAC, 2015), del llibre de microrelats Otras conjugaciones (Universidad de Antioquia, 2024) i editor de l'antologia de microrelats Todo ocurre bajo un paraguas (Tintababelia, 2022).
Hernando Escobar Vera (Bogotá,
1973) es escritor, docente universitario y editor colombiano. Ganador del
Premio Nacional de Escritura del Ministerio de Educación de Colombia, en la
categoría «cuento» (2022) y del 2° Concurso Internacional de Cuento de la
Universidad de Antioquia (2023). Su formación de base es como comunicador
social y periodista. Tiene maestrías en Literatura Hispanoamericana y en
Psicoanálisis y Teorías de la Cultura y el doctorado en Literatura
Hispanoamericana con una tesis sobre estéticas del perdón.
Es autor del libro de crítica literaria Juan Diego Mejía: hacia una estética débil (FUAC, 2015), del libro de microrrelatos Otras conjugaciones (Universidad de Antioquia, 2024) y editor de la antología de microrrelatos Todo ocurre bajo un paraguas (Tintababelia, 2022).
Otra
No reconoces al hombre en cuyo costado despiertas. El navajazo de su voz y su aliento ha rasgado el paisaje onírico en el que un caballero te besaba la mano. Sales de un sueño a una pesadilla. En la siguiente bocanada percibes el hedor a porqueriza del pecho del hombre, quien ha arrebatado tu mano de los labios del caballero del sueño y, ahora, en la vigilia, la ha arrastrado a su verga viscosa, hacia la que ahora empuja tu rostro. Otra bocanada de hedor, a orines y cerveza. No te da tiempo de contener la respiración, te obliga a tragar, jadea, te llama por un nombre que no es el tuyo, tan distinto del que te decía aquel del sueño. Sientes arcadas, no puedes hablar ni hacer que pare; sobre todo, que pare de llamarte así. Empiezas a comprender que no despertaste de tu propio sueño, sino del sueño del otro, del caballero… ¿Cómo te dijo que se llamaba? ¿Y tú? ¿Cómo te llamabas tú en el sueño? «Aldonza», sigue diciéndote, entre gemidos, el desconocido que te cree su mujer.
Hernando Escobar Vera





