dijous, 8 de març de 2012

GUANYADORS DE FEBRER / GANADORES DE FEBRERO


* Selma Lagerlöf (1858-1940). Premi Nobel de Literatura 1909.



Els microrelats guanyadors del microconcurs corresponents a la convocatòria del mes de febrer en les tres categories són:


Los microrrelatos ganadores del microconcurso correspondientes a la convocatoria del mes de febrero en las tres categorías son:




LOCAL:



* A trencada / A rota  de Joan Brossa.


Ruptura


Ell estimava els escrits d'ella. Ella es va enamorar dels relats d'ell. Van esdevenir amants, amants de la paraula. Al cap d'un temps, les errades ortogràfiques van provocar la seva separació.


Àngels Espeig i Juangran
Barberà del Vallès






CATALÀ:




Definició d'amor


Fa ja dies que el cabell li cau com si es desfés. Així que finalment s'ha decidit. Quan arriba ell, ella l'està esperant davant del mirall amb la seva nova perruca. T'agrada? Ell respon amb un somriure tendre i un apropament. Li treu la perruca amb delicadesa, agafa escuma d'afaitar de l'armari i l'estén pel seu cap. Pren una fulla i amb un amor inabastable recorre la pell rodona del crani. Quan acaba, li fa un petó a la calba i li diu: 
"Recorda, vida meva, que un dia vam prometre no tenir-li por als miralls".


Iván Teruel Cáceres
Vila-Sacra (Girona)






CASTELLANO:




Lugares vedados


Aunque era época de puertas sin llave y de confiados tapiales bajos, había muchos sitios prohibidos en la casa. No estaban clausurados con pasadores ni por órdenes explícitas, sino que una sutil madeja de costumbres cotidianas impedía usar los cuartos para otro fin que no fuera el de siempre.
El hábito decretaba que sólo se cenara en el comedor, que se escuchara música en el living, que en aquel rincón jamás se abriera un libro. El televisor congregaba más de lo aconsejable, dejando vacantes otras opciones de encuentro, como el patio en las noches de verano o el hogar encendido en las tardes de invierno.
El amor sólo se hacía en la cama. Las variantes no eran bienvenidas. 
La rutina reinaba en arraigada armonía ahogando la imaginación que, adormecida, esperaba su turno.
Un día se atrevió a surgir. Desde entonces, mamá no volvió a ser la misma. Y papá no volvió. Nunca.


Mónica María Brasca
Santa Fe (Argentina)



13 comentaris:

  1. Felicidades a todos, especialmente a Angels por amistad, que ha conseguido un relato breve pero con fondo y muy literario.

    Tierno y con mucho amor el de Iván
    y el de Mónica que nos hace un recorrido de costumbres y de historia.

    ResponElimina
  2. Enhorabuena a los ganadores. Me ha gustado muchísimo el texto de Mónica, que con una prosa cadenciosa y bella retrata esos lugares vedados por las costumbres.

    Saludos.

    ResponElimina
  3. Felicidades a los tres.

    Mis mínimos conociemientos del catalán me han permitido disfrutar el de Angels; sin embargo, tendré que esperar por la traducción del micro de Iván.

    La pieza de Mónica me parece fantástica.

    Un abrazo,

    ResponElimina
  4. Un micro lleno de nostalgia el de Mónica. Hasta me llegaron olores de mi casa de infancia. Felicitaciones.

    ResponElimina
  5. Enhorabuena a los ganadores, en especial a Iván. Tres magníficos textos. Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Estupendos micros, los tres. El de Ivan lo entiendo más o menos pero seguro que con su traducción gana... en todo caso es precioso.
    Enhorabuenas

    ResponElimina
  7. Enhorabuena, y a Ivan en especial por serme más familiar. Espero la traducción para saborearlo del todo (mi nivel de catalán me lo impide ahora)

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, David. La traducción ya la tienes: aquí y en mi blog. Espero que te guste. Por cierto, dos cosas: ya he enlazado tu nuevo blog, por un lado; por el otro, me encanta tu nuevo saludo. Así que:

      Mitakuye oyasin.

      Elimina
  8. Felicidades a los tres.

    A Àngels que por conocerla, no me sorprende en absoluto el amor a las palabras descrito.

    A Iván, que después del Wonderland La Microbiblioteca ha venido a culminar una semana exitosa. Mucho talento en La Tijera.

    A Mónica que nos muestra en una inversión sublime la contraposición de la rutina y la imaginación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Xesc. Por visitar dejar tu huella en mi blog a raíz de lo de Wonderland y por darme las gracias también ahora. Muy agradecido. A ver si saco un rato y me paso más detenidamente por tu blog, que tiene muy buena pinta. Además, creo que he leído algo tuyo por aquí, ¿verdad? Un abrazo.

      Elimina
  9. Muchas gracias a la Biblioteca Esteve Paluzie por este reconocimiento que tan feliz me hace. Doy también la enhorabuena a los otros dos ganadores: Àngels y Mónica. A la primera por ese microrrelato que explora de forma efectiva las posibilidades metaliterarias de la micronarrativa, y a la segunda por abordar a través de ese procedimiento de extrañamiento de una situación cotidiana un tema tan universal como el de la eterna dicotomía entre el seguimiento autómata de las normas o su transgresión.

    Gracias también a todos los que han dejado su huella para felicitarnos: Antonia, Sara, Pedro, Sergio, Mar y Anita.

    Por último, dejo, si no les parece mal a los gestores del blog, la traducción al castellano de mi micro:

    DEFINICIÓN DE AMOR

    Hace ya días que el pelo se le cae como deshaciéndose. Así que al final se ha decidido. Cuando llega él, ella lo está esperando frente al espejo, con su nueva peluca. ¿Te gusta? Él responde con una sonrisa tierna y un acercamiento. Le quita la peluca con delicadeza, coge espuma de afeitar del armario y la extiende por la cabeza de ella. Alcanza una cuchilla de un cajón y con un amor infinito recorre la piel redonda del cráneo. Al acabar, besa su calva y le dice: “Recuerda, vida, que un día prometimos no tenerle miedo a los espejos”

    ResponElimina
  10. Enhorabuena a los tres ganadores, me gustan los tres y especialmente los de Mónica (esa otra historia familiar sumergida de represiones)
    y el de Iván. Enhorabuena una vez más a La Microbiblioteca

    Salut!

    ResponElimina
  11. Felicidades a los tres. Una gozada de micros.
    Ivan, una preciosidad que llega a la garganta, ya te lo había dicho.

    Abrazos.

    ResponElimina