dissabte, 12 de maig del 2012

DEDICATÒRIA SINERÒLOGA





Desde México D.F. tenim el gran honor de rebre del seu autor, Javier Perucho, els exemplars dedicats de "Yo no canto, Ulises, cuento: La sirena en el microrrelato mexicano", una recopilació i estudi de microrelats mexicans sobre sirenes i "Dinosaurios de papel: El cuento brevísimo en México", una investigació a la vegada antologia, una crítica literària a la vegada obra literària.








*Javier Perucho. Fotografia de Pascual Borzelli, 2010.


Javier Perucho és sineròleg, Doctor en Lletres per la Universidad Autónoma de México (UNAM), professor investigador de la UACM, editor, assagista i historiador literari dels gèneres menors.
Entre moltes obres a publicat, apart de les dues que ens dedica, "El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano" (Ficticia-Univesidad Veracruzana, 2006) i "Hijos de la patria perdida" (Verdehalago, 2001, "Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas").
Col·laborador de suplements culturals i revistes literàries, entre elles Quimeraés coordinador editorial de la revista "El Cuento en Red".
També crea i manté el bloc literari Miretario des d'on es fa ressò d'efemèrides i novetats editorials com de notícies culturals i on publica escrits i ressenyes.




El bloc de l'autor:    http://cuatario.blogspot.com.es/





*Den Lille Havfrue ( La Sireneta / Sirenita de Copenhague) de Edvard Eriksen.


La búsqueda

Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.

Edmundo Valadés






Desde México D.F. tenemos el gran honor de recibir de su autor, Javier Perucho, los ejemplares dedicados de Yo no canto, Ulises, cuento: La sirena en el microrrelato mexicano, una recopilación y estudio de microrrelatos mexicanos sobre sirenas y Dinosaurios de papel: El cuento brevísimo en México, una investigación a la vez que antología, una crítica literaria a la vez que obra literaria.









Javier Perucho es sinerólogo, Doctor en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor investigador de la UACM, editor, ensayista e historiador literario de los géneres menores.
Entre muchas obras a publicado, exceptuando las dos que nos dedica, El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano (Ficticia-Univesidad Veracruzana, 2006) e Hijos de la patria perdida (Verdehalago, 2001, Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas).
Colaborador de suplementos culturales y revistas literarias, entre ellas Quimera, es coordinador editorial de la revista El Cuento en Red.
También crea y mantiene el blog literario Miretario donde se hace eco de efemérides y novedades editoriales como de noticias culturales y donde publica escritos y reseñas.


El blog del autor:    http://cuatario.blogspot.com.es/




*Circe de Franz von Stuck.


Circe

"No hay sueños en mí, Ulises. No proyecto sombra sobre cosa alguna. El mundo es como una rueda radiante que comienza a girar cada mañana cuando abro los ojos. ¡Es todo tan sencillo! Un pájaro atraviesa el cielo: vuela, nada más. Una herramienta es brillante y dura: ha sido hecha por el ingenio. El mar está siempre despierto; las piedras duermen siempre. Yo no sueño, Ulises: cuento: una brizna, las estrellas, el aroma del heno, la lluvia, los árboles. Y como no quiero repetir nada, a nada le pido permanencia. La vida es como el agua: tócala con la mano abierta y la sentirás vivir, siempre igual en su fuga. Pero si aprietas la mano para cogerla la pierdes. Mucha gente ha pasado, de muchas leyes y distintos países, por esta casa a orillas del mar. Y en cada uno la felicidad tenía un nombre diferente; pero se trataba siempre de alguna vieja y arrugada historia que llevaba a cuestas.
¡Quédate, Ulises!"

Agustí Bartra


Fitxes bibliogràfiques / Fichas bibliográficas

Signatura                 N Yo n
Classificació            834B.4"20"
Títol                         Yo no canto, Ulises, cuento : la sirena en el 
                                microrrelato  mexicano / estudio, 
                                recopilación y bibliografía Javier Perucho
Publicació                México : Ediciones Fósforo, 2008
Descripció física 76 p. ; 21 cm
Col·lecció                 Narrativa (Fósforo)
ISBN / ISSN             9789709501728
Matèria                    Microrelats
Autor secundari Perucho, Javier



Signatura                 834B.8 Per
Classificació            834B.8
Autor                        Perucho, Javier
Títol                         Dinosaurios de papel : el cuento brevísimo 
                                en México / por Javier Perucho
Publicació                México : ;Ficticia Editorial, 2009
Descripció física 255 p. ; 21 cm
Col·lecció                 Biblioteca de cuento contemporáneo ; 15
ISBN / ISSN             9786077693017
Matèria                     Microrelats