dilluns, 19 de novembre del 2012

MICRORELATS D'OCTUBRE 2012-13 / MICRORRELATOS DE OCTUBRE 2012-13 (2)



Publiquem els microrelats de les categories local i general en català que van arribar a les deliberacions finals del mes d'octubre.


Publicamos los microrrelatos de las categorías local y general en catalán que llegaron a las deliberaciones finales del mes de octubre.


LOCAL:





Hasta fin de existencias

La noche es perfecta, diluvia. La verja del cementerio no es obstáculo. El hombre alto, camina entre los epitafios con pase firme y estirado. El aprendiz renquea tras él arrastrando la carretilla de herramientas, con el delantal blanco salpicado de barro, respingando a cada trueno. Llegan a la tumba, es reciente, de ese mismo día. El alto, señala con el índice extendido. El aprendiz, apoya con torpeza la pala en el suelo y excava. No tarda mucho en topar con el ataúd. Desclavan la tapa y extraen el cadáver. Entre los dos empujan la carretilla de vuelta a casa, rezando por que no deje de llover, por no encontrarse con nadie, por no tener que esquivar preguntas incómodas. A la mañana siguiente, doña Enriqueta, la boticaria, entra en la carnicería y compra el mejor pedazo de carne magra para estofar. El aprendiz prepara la carne ante la mirada vigilante del carnicero. Doña Enriqueta solloza -aunque muriera el domingo sigo llenando la cazuela, me gusta pensar que mi Fulgencio está en la mesa conmigo-.


Fernando Martínez
Barberà del Vallès



CATALÀ:





A misses dites

L'arcàngel sobrevola el poble i, amb un sumptuós batement d'ales, aterra davant de casa de cal fuster.
 -Tinc un anunci important a fer -diu quan Josep, el fuster, obre la porta.
 -Vostè dirà.
És un taller fosc, però la llum que irradia l'arcàngel li permet entreveure les eines escampades: el terra està entapissat de serradures i encenalls; en un racó, Maria, l'esposa del fuster, alleta un nadó.
 -Vostè dirà -repeteix Josep.


Jordi Masó Rahola
La Roca del Vallès (Barcelona)