dijous, 28 de març del 2013

AUDIOMICROS (6), TONI SALA








La Microbiblioteca té el gust de presentar dos audiomicrorelats d'un dels membres del jurat de la final d'enguany del microconcurs, l'escriptor, professor i col·laborador en premsa Toni Sala. Dins la seva extensa bibliografia, on abarca la novel·la, l'assaig, la nouvelle i el conte,  també ha cultivat en català el gènere més breu en dos llibres de referència, Entomologia (Premi Documenta) i Bones notícies.
Des de La Microbiblioteca li donem les gràcies per la seva inestimable col·laboració.





La Microbiblioteca tiene el placer de presentar dos audiomicrorrelatos de uno de los miembros del jurado de la final del microconcurso 2012-13, el escritor, profesor y colaborador en prensa Toni Sala. Dentro de su extensa bibliografía, donde abarca la novela, el ensayo, la "nouvelle" y el cuento,  también ha cultivado, en dos libros de referencia del microrrelato en catalán, "Entomologia" (Premio Documenta) y "Bones notícies", el género más breve.
Desde La Microbiblioteca le damos las gracias por su inestimable colaboración.

Adjuntamos debajo los audios la traducción al castellano de los dos microrrelatos del autor.





*Toni Sala (fotografia d'Anna Sala).






La bogeria
Toni Sala
Bones notícies (Edicions 62, 2001)


La locura

La locura es pensar que te cargarás a la familia. De vez en cuando sale en la tele alguien que lo ha hecho. ¿Es locura el habértelo planteado? Te miras en el espejo y te dices que sí; que al fin y al cabo por algo se empieza, y que las locuras físicas como matar a la familia empiezan psíquicamente, porque si no ya no serían locuras, serían actos reflejos 
-que también los hay-. De todas formas, como estás loco, ahora no puedes echarte atrás. Echarte atrás de una locura sería aceptarla. Tienes dos manos, la escopeta y la familia.

Toni Sala
(Traducción del catalán de Care Santos)







Casa meva-2

Toni Sala
Bones notícies (Edicions 62, 2001)




Mi casa 2

Tres meses después del divorcio, ella ya vive con otro.
Ha ido a parar a manos de este otro hombre, pues, la mitad de mis discoteca, biblioteca y videoteca. la mitad de todo eso, pero la totalidad de mi butaca de orejas -donde me sentaba por las tardes a escuchar discos, leer libros, mirar vídeos- y, con la butaca, la totalidad del mobiliario, la totalidad de las habitaciones, toda mi casa entera. Se ha quedado el trozo de montaña que veía al levantar la persiana, lloviera o hiciera viento.
Se ha quedado mi llave de casa -la que yo gasté, en tantos años de meterla y sacarla de la cerradura-. Para pasar del recibidor a la salita pondrá los pies exactamente sobre las mismas baldosas que he pisado infinitas veces.
Este hombre beberá en mis vasos y se llevará a la boca mis tenedores. Me lavará los platos. Me fregará el salón. Me hará las camas.
Dormirá entre mis sábanas. Esconderá secretos en mis cajones. Dirá me voy a mi casa y querrá decir me voy a casa de él. También dirá: llámame a casa, ven a verme a casa. Al cabo de un tiempo, traerá a otras mujeres a nuestra cama -y utilizarán nuestras toallas-.
Se ha quedado mis hijas. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Será parte de la vida de mis hijas.
Pero también se la ha quedado a ella. A mi mujer. A mi mujer y a todo lo que contiene de mí, que no es poco y que ha de ir creciendo como un embarazo troyano, como un hijo vengativo que se hará mayor aprediendo a utilizar las armas que he dejado preparadas en casa.

Toni Sala
(Traducción del catalán de Care Santos)






Al fons de La Microbiblioteca podeu trobar els dos textos a:



En el fondo de La Microbiblioteca podéis encontrar los dos textos en:







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica


Signatura                  N Sal
Classificació             833.4"20"
Autor                        Sala, Toni
Títol                          Bones notícies / Toni Sala
Publicació                 Barcelona : Cercle de Lectors, 2001
Descripció física        158 p. ; 21 cm
ISBN / ISSN              9788422688211








Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica


Signatura                  N Die
Classificació              833.40"20"
Títol                          Un Diez : antología del nuevo cuento catalán /
                                edición y selección de Care Santos
Publicació                 Madrid    : Páginas de Espuma, 2006
Descripció física        183 p. ; 22 cm
Col·lecció                  Voces (Páginas de Espuma) ; 62
ISBN / ISSN              8495642719
Autor secundari         Santos, Care