dijous, 25 d’abril del 2013

FOER DEDICAT / DEDICADO







Per fi les estanteries de La Microbiblioteca poden oferir als usuaris i usuàries l'antologia d'un dels més brillants microrelatistes espanyols.
A més amb el luxe de tenir un exemplar de "August Tercero Foer. Breve antología de un best seller" dedicat per l'antòloga de l'autor, Lourdes Castro.





August Tercero Foer (Madrid, 1930-?, 1975?), nascut com a Andrés Foer i posteriorment també registrat amb el nom de Vincent Tercero Foer, fou un escriptor de microrelats i és considerat un dels autors espanyols maleïts del segle XX.
Creador dels contes en tres fases, començà la seva carrera literària el 1971 ja complerts els 40 anys.
Publica per primer cop l'anomenat "Tríptico de la oreja" (1971) al qual seguiran les obres "Tríptico de la mujer que hablaba sola" (1971) i "Grandes momentos de la Histeria colectiva" (1974), entre d'altres. També és reconegut per les versions (entre seixanta-tres i setanta) del microrelat sobre uns amants invisibles.
Foer desapareix l'agost de 1975 a Madrid després d'una relació sentimental tempestuosa i en el moment que patia la persecució d'un grup de catedràtics d'història indignats per les anècdotes històriques falsejades dels seus textos. Deixà com a llegat una breu però brillant obra recuperada actualment pels estudiosos del gènere del microrelat.







Lourdes Castro (Madrid, 1981) és llicenciada en Comunicació Audiovisual per la Universitat Complutense de Madrid i guionista a "Radio Nacional de España" (Rne) en  programes com "Viaje al centro de la Noche", "Asuntos propios" o "Nómadas".
Ha realitzat el máster d'escriptura creativa de l'Hotel Kafka i ha rebut diversos premis literaris, entre ells el "Premio de Narrativa Jóvenes Escritores CCM 2009". Va dedicar força anys a investigar, antologar i editar a l'autor August Tercero Foer; "August Tercero Foer. Breve antología de un best seller" (Editores Policarbonados -actualment Talentura-, 2010) n'és el resultat.



Pàgina web i enllaç de "Wikipedia" dedicats a l'autor i el bloc personal de l'antòloga:

http://www.foer.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/August_Tercero_Foer

http://yanadamepuedesorprender.blogspot.com.es/








El tríptico de la oreja

I

Tenía un oído muy fino. Ni siquiera la edad había podido quitarle esa facultad. Aunque ahora tenía menos cosas que escuchar. Aquella tarde, insoportablemente muda, oyó un débil sonido  que no pudo reconocer. El ruido procedía del piso de al lado, así que pegó su oreja en la pared. Pasó un par de minutos en esa postura tratando de averiguar qué era lo que había percibido. Al fin se dio cuenta. Era otra oreja, que desde el lado opuesto de la pared escuchaba la suya.

II

La manía persecutoria devoraba sus días. Estaba absolutamente convencida de que alguien la escuchaba día y noche con el oído pegado en una pared de su apartamento. Comenzó a imaginarse a su perseguidor. Alto, rubio y con cara de mala persona. Se enamoró locamente de él y empezó a escucharle a él también a través de la pared. Se quedó absolutamente entristecida cuando su psicólogo la curó de golpe diciendo: Nadie te persigue y es absolutamente imposible oír a una oreja escuchando a otra oreja a través de la pared.

III

No podía creer lo que estaba pasando. Al acabar la carrera se juró a sí mismo que nunca se enamoraría de una de sus pacientes. Pero lo peor era que se estaba volviendo aún más loco que ella. Porque la chica estaba enamorada de un hombre imaginario, pero él tenía celos de ese caballero inventado. Creyó que todo acabaría  de golpe al curar a su bella demente de mirada verde con una terapia de choque. Pero sólo consiguió que sus ojos dejasen de brillar. Y él no podía pensar en otra cosa que no fuera aquella oreja que escuchaba a la oreja de su amada desde el lado opuesto de la pared.


August Tercero Foer











Por fin las estanterías de La Microbiblioteca pueden ofrecer a los usuarios y usuarias la antología de uno de los más brillantes microrrelatistas españoles.
Además con el lujo de tener un ejemplar de August Tercero Foer. Breve antología de un best seller dedicado por la antóloga del autor, Lourdes Castro.




*August Tercero Foer  i / y  Carlos Bramante 
(crític literari i rival amorós / crítico literario y rival amoroso).



August Tercero Foer (Madrid, 1930-?, 1975?), nacido como Andrés Foer y posteriormente también registrado con el nombre de Vincent Tercero Foer, fue un escritor de microrrelatos y es considerado uno de los autores españoles malditos del siglo XX.
Creador de los cuentos en tres fases, empezó su carrera literaria en 1971 ja cumplidos los 40 años.
Publica por primera vez  el llamado Tríptico de la oreja (1971) al cual seguirán las obras Tríptico de la mujer que hablaba sola (1971) y Grandes momentos de la Histeria colectiva (1974), entre otras. Tambíén es reconocido por las versiones (entre sesentaitres y setenta) del microrrelato sobre unos amantes invisibles.
Foer desaparece el agosto de 1975 en Madrid después de una relación sentimental tormentosa y en el momento que padecía la persecución de un grupo de catedráticos de historia indignados por las anécdotas históricas falseadas de sus textos. Dejó como legado una breve pero brillante obra recuperada actualmente por los estudiosos del género del microrrelato.






Lourdes Castro (Madrid, 1981) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y guionista en Radio Nacional de España (Rne) en  programas como Viaje al centro de la Noche, Asuntos propios o Nómadas.
Ha realizado el máster de escritura creativa del Hotel Kafka y ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el Premio de Narrativa Jóvenes Escritores CCM 2009. Dedicó varios años a investigar, antologar y editar al autor August Tercero Foer; August Tercero Foer. Breve antología de un best seller (Editores Policarbonados -actualmente Talentura-, 2010) es el resultado.



Página web y enlace de Wikipedia dedicados al autor y el blog personal de la antóloga:










*La Celestina de Pablo Picasso (1904).


Grandes momentos de la histeria colectiva. XXVI.

Principios del siglo XX. París. Una ferretería de Montmartre tiene colgado en el escaparate un cartel con una tentadora oferta:

Todos los tubos de pintura azul a mitad de precio.

Pablo se frota las manos y entra en la tienda. Comienza la etapa azul de Picasso.

Vincent Tercero Foer






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura             N Foe
Classificació        834.4"19"
Autor                    Foer, August Tercero
Títol                     August Tercero Foer : 
                            breve antología de un best seller /   
                            antóloga: Lourdes Castro
Publicació            Madrid : Editores Policarbonados, 2010
Descripció física 95 p. ; 17 cm
ISBN / ISSN         9788493673789
Matèria                 Microrelats