dijous, 28 de novembre del 2013

AUDIOMICROS (11), JORDI MASÓ RAHOLA








Tenim el plaer de presentar dos audiomicrorelats d'un dels grans dinamitzadors del microrelat en català i guanyador de les dues edicions del Microconcurs de La Microbiblioteca, Jordi Masó Rahola.

Jordi Masó, escriptor de microrelats i pianista de professió (www.jordimaso.com), ha estat inclòs en diverses antologies i ha guanyat varis premis de relat i microrelat. Està a punt de publicar el seu tercer llibre titulat Les mil i una.
Des del 2010 gestiona el bloc de microrelat en català La bona confitura.





Tenemos el placer de presentar dos audiomicrorrelatos de uno de los grandes dinamizadores del microrrelato en catalán y ganador de las dos ediciones del Microconcurso de La Microbiblioteca, Jordi Masó Rahola.

Jordi Masó, escritor de microrrelatos y pianista de professión (www.jordimaso.com), ha sido incluido en diversas antologías y ha ganado varios premios de relato y microrrelato. Está a punto de publicar su tercer libro titulado "Les mil i una".
Desde el 2010 gestiona el bloc de microrrelato en catalán "La bona confitura".





*Jordi Masó.


El fantasma

Jordi Masó Rahola
Els reptes de Vladimir (Bubok, 2010)



El fantasma

No es fácil verlo. Puede ocurrir que, durante una siesta imprevista, te despierte el peso de una mirada que te observa, pero en el momento de restregarte los párpados, la aparición ya se ha desvanecido. O mientras te cepillas los dientes, sorprendes en el espejo una sombra que se escabulle por el pasillo, silenciosamente. O la cristalera que se abre al jardín refleja una imagen, que desaparece cuando das media vuelta. "¿Lo viste?", preguntas a Silvia. Ella te interroga con la mirada, alzando los ojos de la revista que ojea. "Nada" te apresuras a decir, porque no quieres asustarla y tienes que fingir que no crees en espectros, aunque desde que os instalásteis en la casa te visita a menudo aquella presencia huidiza.
En la inmobiliaria ya os advirtieron que el edificio, restaurado a conciencia, era centenario. ¡Pero no mencionaron que rondaba una alma en pena! De las breves apariciones, has ido componiendo una imagen fragmentada  -como las teselas de un mosaico-  pero cada día más completa: dirías que es alto y bronceado, y esto en principio te desconcierta, porque la tradición los tiende a presentar decrépitos y pálidos; siempre se viste con elegancia que creías reservada a los mortales, e incluso se permite la excentridad de llevar sombrero; se mueve con discreción pero con aplomo, y cuando se sabe descubierto prefiere marcharse con unas largas y dignas zancadas antes que escapar a la carrera.
No es que te asuste, pero te molesta intuir que deambula como si estuviera en su casa, insolente. Y te lo imaginas fisgando en tus cosas, interfiriendo en los momentos de intimidad con Silvia, vigilándote. "Esto no puede seguir así", piensas.
Una tarde, sales del trabajo temprano, y cuando llegas a casa encuentras en el perchero del recibidor un sombrero familiar. Lo palpas esperando que los dedos lo traspasen, pero el sombrero es de una solidez incuestionable, como también lo es el cuerpo sudoroso que en el dormitorio se agita sobre Silvia.

Jordi Masó Rahola (traducción del catalán del autor)








Desig

Jordi Masó Rahola
Catàleg de monstres (Alpina, col·leció Marcòlic, 2012)







Deseo

Nuestro matrimonio no andaba bien y viajamos a Turquía con la esperanza de enderezar la situación. En un mercado de la Capadocia, Laura se encaprichó de una lámpara a la que el propietario del negocio  -para justificar su precio desorbitado-  atribuía propiedades mágicas. La compré de mala gana, pero pensando que quizá aquel sería el primer paso para edificar la reconciliación definitiva.
Por la noche, mientras me lavaba los dientes, espié la imagen de Laura reflejada en el espejo. Sentada en la cama, frotaba la lámpara con las manos, acariciándola de un modo casi lascivo. Yo me enjuagaba la boca cuando me sobresaltó un estallido: la lámpara había eyaculado una nube violácea que, adoptando una forma vagamente humana, flotaba en el aire, unido todavía al pitorro por un cordón umbilical de humo.
Lo último que vi fue a Laura conversando con aquella presencia difusa. Nunca sabré cuáles fueron sus otros dos deseos.

Jordi Masó Rahola (traducción del catalán del autor)






Al fons de La Microbiblioteca podeu trobar els dos microrelats a:


En el fondo de La Microbiblioteca podéis encontrar los dos microrrelatos en:





Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   N Mas
Classificació               833.4"19"
Autor                         Masó Rahola, Jordi
Títol                           Els Reptes de Vladimir : contes / Jordi Masó Rahola
Publicació                  [Madrid] : Bubok, 2010
Descripció física         180 p. ; 21 cm
ISBN / ISSN               9788499810959







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   N Mas
Classificació               833.4"19"
Autor                         Masó Rahola, Jordi
Títol                           Catàleg de monstres / Jordi Masó Rahola
Publicació                  Granollers : Alpina, 2012
Descripció física         128 p. ; 23 cm
Col·lecció                   Marcòlic
ISBN / ISSN               9788480904605