divendres, 28 de novembre del 2014

DESEMBRE / DICIEMBRE: TALLER DE MICRORELATS / MICRORRELATOS







*RECORDEM QUE AQUEST TALLER ÉS EL MATEIX QUE ES VA PROGRAMAR A L'ABRIL I ES VA SUSPENDRE PER MOTIUS ALIENS A LA MICROBIBLIOTECA.

ES RESPECTA LA LLISTA D'INSCRITS D'ALESHORES,  SI ALGUN USUARI O USUÀRIA ESTÀ INTERESSAT/DA EN EL TALLER PASSARÀ DIRECTAMENT A  LA LLISTA D'ESPERA PER SI ES PRODUEIX ALGUNA BAIXA.

MOLTES GRÀCIES.



TALLER:

Descripció: Taller de creació de microrelats.
Dissabte 13 de desembre de 10 a 14 hores.
Lloc: Barberà del Vallès.
          Biblioteca Esteve Paluzie (Sala Salvador Allende).
Docència: en castellà, a càrrec de Manu Espada, escriptor i periodista.
Aforament: 15 persones.
Gratuït
Inscripcions: al telèfon 937186866, al correu electrònic lamicrobiblioteca@gmail.com o a la mateixa Biblioteca.

S'expedirà certificat d'assistència electrònic (mínim 80% d'assistència obligatòria).

Les places s'adjudicaran per ordre de sol·licitud, recordem que els i les participants a l'últim taller programat per La Microbiblioteca passen directament a la llista d'espera.


Temari:

El podeu consultar al final d'aquesta entrada. 










*Olivetti Praxis 48 (1966).




*RECORDAMOS QUE ESTE TALLER ES EL MISMO QUE SE PROGRAMÓ EN ABRIL Y SE SUSPENDIÓ POR MOTIVOS AJENOS A LA MICROBIBLIOTECA.

RESPETAMOS LA LISTA DE INSCRITOS ENTONCES,  SI ALGÚN USUARIO O USUARIA ESTÁ INTERESDO/DA EN EL TALLER PASARÁ DIRECTAMENTE A  LA LISTA DE ESPERA POR SI SE PRODUCE ALGUNA BAJA.

MUCHAS GRACIAS.




TALLER:

Descripción: Taller de creación de microrrelatos.
Sábado 13 de diciembre de 10 a 14 horas.
Lugar: Barberà del Vallès.
            Biblioteca Esteve Paluzie (Sala Salvador Allende).
Docencia: en castellano, a cargo de Manu Espada, escritor y periodista.
Aforo: 15 personas.
Gratuïto
Inscripciones: llamando al teléfono 937186866, por correo electrónico: lamicrobiblioteca@gmail.com o en la misma Biblioteca.

Se expedirá certificado de asistencia electrónico (mínimo 80% de asistencia obligatoria).

Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud, recordamos que los y las participantes al último taller programado por La Microbiblioteca pasan directamente a la lista de espera.






Temario:


LAS HERRAMIENTAS DEL MICRORRELATO. (TALLER PRÁCTICO)

ÍNDICE:

1.       El arrancador: Generamos la chispa para arrancar el motor mediante una breve perspectiva histórica y la consideración sobre qué es y qué no es un microrrelato (narratividad, hibridación, bestiarios, relato estampa, relato lírico, experimentación, lipogramas, etc)
2.       El clavo de Chéjov: Tenemos que apuntalar bien el microrrelato, y para ellos tenemos que crear una estructura, una arquitectura. ¿Qué es lo importante y qué lo accesorio? Núcleos y catálisis de Barthes. Los personajes. El conflicto y el cambio. Las descripciones, los escenarios y las acciones. Diferencias entre microrrelato y relato largo.
3.       La bombilla: Desde que se enciende la bombilla mediante una idea hasta que damos a luz a un microrrelato hay un proceso: Idea, argumento, personajes, esquema o escaleta, rellenado, pulido y lijado, el “traje” del texto y el título.  
4.       La broca: Mostraremos cómo usar la metaficción mediante la conexión de dos planos: el plano de la realidad y el de la ficción, hasta formar un todo, pero sin que se vean los tornillos ni las costuras. La verosimilitud.
5.       El nivel: Cuando le das la vuelta a algo tiene que estar bien calibrado, por lo que usaremos un nivel para utilizar la técnica de la inversión en 3D: La inversión temporal o cronológica, la inversión de contenido y la inversión espacial.
6.       El destornillador: Montaremos un escenario cotidiano e introduciremos en él un elemento fuera de contexto para explicar las técnicas de la Literatura Fantástica y sus diferencias con el surrealismo. El “Binomio Fantástico” de Gianni Rodari. “El Extrañamiento” o “desfamiliarización” de Víktor Shklovski. La técnica de la “Sustitución”.
7.       La sierra: La elipsis, la reina de las herramientas del microrrelato o cómo serrar espacios y dejar huecos. Elipsis objetiva narrativo-temporal de largo recorrido. Elipsis subjetiva, de contenido, abierta o de intención.
8.       La llave inglesa: La intertextualidad es como una llave inglesa que se utiliza para empalmar cañerías, o textos. Cuentos infantiles, pasajes bíblicos, noticias, Historia, mitología, literatura, cines, chistes, refranes, arte, leyendas urbanas, canciones…
9.        El alicate: Esta herramienta nos servirá para cortar los cables que conectan las metáforas con la imaginación. Desactivaremos metáforas para convertirlas en literales. El “Hiperbreve”, la estrella de la “desactivación de metáforas. La fina frontera entre “Hiperbreve”, el chiste y el aforismo.
10.   El ladrillo: Las palabras son los ladrillos con los que trabajamos en el microrrelato, y como tales ladrillos, podemos moldearlas, darles la vuelta, poderlas del revés, en espejo, en fila, etc. Exploraremos las posibilidades plásticas, físicas de la palabra y de las letras. Microrrelatos visuales que no necesitan edición. Microrrelatos visuales que necesitan edición.
11.   El tornillo: Perderemos algunos tornillos para crear textos surrealistas. Diferencia entre surrealismo, microrrelato fantástico, mágico o maravilloso. Técnica oulipiana de las tres columnas y de la selección arbitraria de palabras. Técnica del “S + 7”.
12.   El cemento: Para hacer una buena mezcla de cemento se necesita mezclarlo bien con agua y arena. Para ello usaremos la técnica de “La lista” o “enumeración” de hechos, escenas, personajes, etc. que tengan algo en común, para lograr una buena mezcla.
13.   El cable pelado: Utilizaremos la fórmula del silogismo paradójico para que se produzca un cortocircuito en la mente del lector mediante una historia que contradice a la otra. La falsa paradoja. El paralelismo. El relato inacabado de Chéjov. El peligro de los finales sorpresa (finales sorpresa trampa o finales sorpresa honestos). Gestión de la información.
14.   La máquina de coser: Coseremos frases de relatos, novelas, canciones, refranes, etc., con un sentido narrativo, de manera que el resultado tenga unidad.
15.    El vúmetro: Diferencias entre microrrelatos narrados y con diálogo. La técnica del microteatro. El microguión o microlibreto. Javier Tomeo.
16.   La tuerca: El título siempre será la vuelta de tuerca al relato. Cómo titular un texto. Tipos de títulos.
17.   El cronómetro: Los juegos temporales. El flashback. El flashforward. In media res. El anacronismo.
18.   La escuadra y el cartabón: El microrrelato circular. El microrrelato abierto. El microrrelato cerrado. La mezcla de voces.
19.   La arcilla: Damos forma a los microrrelatos con los argumentos clásicos. La morfología del cuento de Vladimir Propp. ¿Todo está inventado? Diferentes formas de contar la misma historia. “La semilla inmortal” o los géneros.
20.   El plano: Gráfico sobre la Historia del microrrelato.
21.   Manual de instrucciones: Decálogo para escribir microrrelatos.
22.   Caja de herramientas: Lista de libros recomendados.



NOTA: Con cada herramienta se realizarán ejercicios prácticos.