divendres, 9 de gener del 2015

DEDICATÒRIA JIBORISTA I SINERÒLOGA











Inaugurem l'any amb les noves incorporacions a La Microbiblioteca amb el donatiu dels exemplars dedicats pel mestre Javier Perucho i que amablement ens ha fet arribar l'escriptora i estudiosa del microrelat Laura Elisa Vizcaíno.

Moltes gràcies a tots dos. Comencem el 2015!






*Javier Perucho.



Javier Perucho és editor, assagista i historiador del microrelat, l'aforisme, els chicanos i els escriptors extravagants. Doctor en Lletres per la Universidad Autónoma de México (UNAM) és professor investigador de la UACM.
Antòleg i entrevistador, entre moltes altres obres ha publicat, pel que fa referència al gènere microrelat, els llibres "El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano" (Fictica Editorial-UV, 2006),  "Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano" (Ediciones Fósforo, 2008), "Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México" (Ficticia Editorial, 2008) i "La música de las sirenas" (FOEM, 2013). I una selecció dels seus assajos es troba a "Ocaso de utopías" (UV, 2013).

Coordinador editorial de la revista El cuento en red, crea i manté el seu blog Miretario.







El zoológico

Un joven de aproximadamente 17 años, que se niega a dar su nombre así como también su tarjeta obligatoria de identidad, permanece desde el 14 del presente mes encerrado en la jaula que fue el hábitat, hasta el momento de su trágica muerte, del único gorila de la ciudad.
El joven de complexión delgada y aire distraído se niega a dar explicaciones acerca de su acto y se limita a repetir en voz muy baja, mientras mece su cuerpo de derecha a izquierda: "Es la vergüenza, es a causa de la vergüenza".

Cristina Rivera Garza












Inauguramos el año con las nuevas incorporaciones en La Microbiblioteca con el donativo de los ejemplares dedicados por el maestro Javier Perucho y que amablemente nos ha hecho llegar la escritora y estudiosa del microrrelato Laura Elisa Vizcaíno.

Muchas gracias a los dos. ¡Empezamos el 2015!







*Javier Perucho.




Javier Perucho es editor, ensayista e historiador del microrrelato, el aforismo, los chicanos y los escritores extravagantes. Doctor en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM) es profesor investigador de la UACM.
Antólogo y entrevistador, entre muchas otras obras ha publicado, por lo que se refiere al género microrrelato, los libros El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano (Fictica Editorial-UV, 2006), Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008), Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México (Ficticia Editorial, 2008) y La música de las sirenas (FOEM, 2013). Y una selección de su ensayística acampa en Ocaso de utopías (UV, 2013).

Coordinador editorial de la revista El cuento en red, crea y mantiene su blog Miretario.









Sirena

La piscina venía con sirena. Nos dimos cuenta enseguida, en realidad nada más salimos al jardín, el día de la mudanza, dispuestos a limpiar el agua de musgos desvaídos y mariposas suicidas. Allí estaba ella. Su cara de muñeca de feria nos sonreía desde el fondo de nuestra maravillosa, diminuta piscina en forma de alubia, y la estuvimos mirando un rato sin saber qué decir, mientras ejecutaba para nosotros sus ejercicios rutinarios, como una Esther Williams con sobrepeso que no se resignara a olvidar las cámaras acuáticas de antaño. Ella fue quien rompió el hielo. Leímos un burbujeante "Hola" en sus labios rojo mercromina, y entonces tú agitaste la mano torpemente, como si fuera una aleta. Yo me sentía ligeramente incómodo, igual que si la vecina de enfrente me hubiera sorprendido espiándola con mis prismáticos, así que puse la boca en forma de "o" varias veces a guisa de saludo y dejé caer disimuladamente el cazamariposas verde, junto a la escalerilla.

Patricia Esteban Erlés








Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                    N Cue
Classificació               834B.4"20"
Títol                            El Cuento jíbaro : 
                                   antología del microrrelato mexicano /
                                   estudio preliminar, selección, 
                                   epílogo y cuentalia de Javier Perucho
Publicació                   México : Ficticia, 2006
Descripció física         164 p. ; 21 cm
ISBN / ISSN                9789685382175
Matèria                       Microrelats
Autor secundari          Perucho, Javier






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                    N Mus
Classificació               834B.40"20"
Títol                            La Música de las sirenas : 
                                   selección, prologuillo y 
                                   noticia documental Javier Perucho
Publicació                   México : Gobierno del Estado 
                                   de México, 2013
Descripció física         150 p. ; 22 cm
Col·lecció                    Letras (Gobierno del Estado de México)
ISBN / ISSN                9786074953046
Matèria                        Microrelats
Autor secundari           Perucho, Javier