dimarts, 14 d’abril del 2015

GOZA LA DEDICATORIA






Gràcies a l'estada a Barcelona de l'escriptora i estudiosa del gènere microrelat Laura Elisa Vizcaíno i les seves visites a La Microbiblioteca per consultar-ne al fons, aquest s'ha vist incrementat amb els llibres dedicats que va tenir l'amabilitat de portar-nos.

Moltes gràcies a Dina Grijalva per la dedicatòria i l'exemplar.





*Dina Grijalva.



Dina Grijalva Monteverde (Ciudad Obregón, Sonora, México) és escriptora, mestra de literatura i doctora en lletres per la UNAM.
Ha publicat els llibres d'assaig "Eros: juego, poder y muerteEl erotismo en la narrativa de Luisa Valenzuela" i "El Dorado: evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo".

Escriptora de minificcions a temps complet a partir de la seva assitència als cursos impartits per Lauro Zavala a la Facultat de Filosofia i Lletres de la UNAM, ha publicat dins el gènere microrelat els llibres "Goza la Gula" (Andraval Ediciones. Maritza López, 2012) i "Las dos caras de la luna" (Instituto Sinaloense de Cultura, 2012).

Antalogada en numeroses antologies de microficció, dicta classes de Literatura -amb especial émfasis en l'estudi dels cronopios- a la "Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaola".





*Cap d' / Cabeza de Ulises, 
Museo Archeologico Nazionale, Sperlonga, Itàlia (S. I d.C.).



Ucronía utópica

Un ultrafamoso Ulises urge a Úrsula a usar sus utensilios ultramarinos. Ulises se ufana de usufructuar la utilería del usurero Urías y de no ser de ultraderecha ni ultraizquierdista. Ulises, umbroso, urticante y sin urbanidad, últimamente ultraja a Úrsula, la utiliza.
Umit, universitario unigénito y ultraísta a ultranza, usurpa a Ulises y unta uniformemente a Úrsula un ungüento ultraligero y ulteriormente urde una ubérrima utopía. Úrsula ulula undosa al unísono con Umit, su unión es urgente. Úrsula es el universo de Umit, es única, uterina, ultrasensible. Usa el ukelele, ¡újule! Ulises los ubica y urde un uxoricidio: ultimar a Úrsula. Umit y Úrsula huyen upados en un unicornio ultravioleta.

Dina Grijalva








Gracias a la estancia en Barcelona de la escritora i estudiosa del género microrrelato Laura Elisa Vizcaíno y de sus visitas a La Microbiblioteca para consultar su fondo, éste se ha visto incrementado con los libros dedicados que tuvo la amabilidad de traernos.

Muchas gracias a Dina Grijalva por la dedicatoria y el ejemplar.






*Dina Grijalva.



Dina Grijalva Monteverde (Ciudad Obregón, Sonora, México) es escritora, maestra de literatura y doctora en letras por la UNAM.
Ha publicado los libros de ensayo Eros: juego, poder y muerteEl erotismo en la narrativa de Luisa Valenzuela y El Dorado: evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo.

Escritora de minificciones a tiempo completo a partir de su asitencia a los cursos impartidos por Lauro Zavala en la Facultad de Filosofía y  Letras de la UNAM, ha publicado dentro el género microrrelato los libros Goza la Gula (Andraval Ediciones. Maritza López, 2012) y Las dos caras de la luna (Instituto Sinaloense de Cultura, 2012).

Antalogada en numerosas antologías de microficción, dicta clases de Literatura -con especial énfasis en el estudio de los cronopios- en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaola.







Lluvia en el llano

Llucia Llerena y Llull Llorente llamaron a llura, lluc y Llopís al llano. Llevaron lubina, llaullau y se llenaron con llapingacho con llauja. Llegaron llacas, llamas y lloicas. Llovió en la llanura, la lluvia apagó la llama y les encendió el llanto. Llorar y llorar.

Dina Grijalva




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Gri
Classificació           834B.4"20"
Autor                      Grijalva Monteverde, Dina
Títol                       Goza la gula / Dina Grijalva Monteverde ; 
                               prólogo de Luisa Valenzuela
Publicació              Culiacán : Andraval, 2012
Descripció física     109 p. ; 15 cm
ISBN / ISSN            9786077860204
Matèria                   Microrelats