dijous, 12 de novembre de 2015

GUANYADORS D'OCTUBRE / GANADORES DE OCTUBRE (V EDICIÓ / EDICIÓN)





*Íngrid Plaza i/y Pep Montes, personal del Bibliobús La Mola  
amb/con usuaris/usuarios a/en Ullastrell (Barcelona).



Els microrelats guanyadors de la convocatòria del mes de octubre de la V edició del Microconcurs són:



Los microrrelatos ganadores de la convocatoria del mes de octubre de la V edición del Microconcurso son:






CATEGORIA EN CATALÀ:




*Manuscrit de "El llibre dels secrets" / Manuscrito de "El libro de los secretos" 



La Clepsidra de les Gaseles

Historiador com era, es delia pels viatges llargs i incerts; però no se'ls podia permetre. Quan arribà a les seves mans el manuscrit del savi andalusí d'aquell llunyà segle onzè, pensà: ara és la meva! Esmerçà nits senceres en la reproducció del fascinant rellotge hidràulic, la Clepsidra de les Gaseles, on al tocar de les hores, un seguit d'autòmats, moguts per un sofisticat mecanisme de recipients d'aigua i politges, representaven una curiosa escena en un jardí d'un palau àrab. Posà molta cura en el pou que hi havia al bell mig, assegurant-se que en el moment oportú l'aigua fos amb força succionada. Res no podia fallar. L'hora triada fou el punt de l'alba. Just quan les gaseles s'abeuraven i les sultanes sortien de palau, esquivant les serps que s'erigien com a sentinelles s'abocà amb sigil al forat del pou. Un viatge de deu segles s'obria al seu davant.

Josefina Maymó i Puig
Alella (Barcelona)






CATEGORIA EN CASTELLANO:






En memoria de Hugo Dubois

El mariscal Hugo Dubois (1867-1936), psicólogo e ingeniero matemático, debería ser reconocido como el genio que cambió el rumbo de la Gran Guerra a principios de 1918. Acantonado en la localidad de Enjôler, en el Frente Occidental, con la consigna de defender París, diseñó un sistema de trincheras basado en la lógica de las ilusiones ópticas. Hizo excavar zanjas asimétricas con proyecciones en diferentes ejes, cuyos perfiles imitaban líneas expresionistas. El efecto creado, una red donde confluían perspectivas oblicuas difuminadas hacia los cuatro puntos cardinales, resultó infalible. Sin referencias precisas, desde sus trincheras regulares, los disparos erráticos de ametralladora del ejército alemán no causaron ninguna baja; sus granadas explotaban en lugares inútiles; los soldados se perdían al intentar cualquier incursión. Dubois sabía que la guerra además es psicológica. Cuando el desánimo invadió al enemigo, el éxito de la contraofensiva francesa estuvo asegurado.
En honor del mariscal se colocó su estatua en la plaza de Enjôler, erigida siguiendo las instrucciones de los planos de sus trincheras. Aún hoy nadie ha conseguido admirarla de cerca.


Rafa Heredero García
Laguna de Duero (Valladolid)

16 comentaris:

  1. ¡¡Buenísimo!! ¡Muchísimas felicidades a Rafa Heredero!

    ResponElimina
  2. Enhorabuena a los dos. Rafa, gran, gran historia. ¡Qué buena!
    Abrazos.

    ResponElimina
  3. Me quito el casco, Rafa. Enhorabuena a los dos ganadores.

    ResponElimina
  4. Muchísimas gracias a La Microbiblioteca por esta enorme sorpresa. Hugo Dubois no podía haber soñado con un homenaje mejor. Muchas gracias también por vuestras felicitaciones. Ya os podéis imaginar cómo me siento.
    Y enhorabuena a Josefina por esa precisosa clepsidra.

    Abrazos para todos.

    ResponElimina
  5. Rafa, mucho Rafa, siiiiiiiii. Enhorabuena también para Josefina.

    ResponElimina
  6. Enhorabuena a Rafa y a Josefina, dos estupendos cuentos.

    ResponElimina
  7. Enhorabuena a los dos. Impactante la historia del mariscal, Rafa.

    Besitos

    ResponElimina
  8. Dos relatos magníficos, justos ganadores de la convocatoria. El de Rafa me ha encandilado con ese tono de crónica histórica, de documento objetivo que lleva al lector de la mano hasta el más razonable de los absurdos.

    ResponElimina
  9. Geniaaaaaaaaal Rafa. Muy bueno. Enhorabuena

    ResponElimina
  10. Felicidades, me han gustado mucho las dos historias. Enhorabuena, Josefina y Rafa!

    ResponElimina
  11. Un texto sobrio, elegante, con una urdimbre léxica precisa y efectiva, y un empleo de la ironía justa para dar ese toque final que provoca la sonrisa del lector. Rafa tiene un estilo muy personal y merece el aplauso sincero por este relato ganador.

    ResponElimina
  12. Felicidades Rafa, me alegro mucho. Un abrazo,

    ResponElimina
  13. Felicitats ,Josefina, una història amb màgia i fantasía .

    ResponElimina