dimecres, 25 de gener del 2017

QUIMERA 398, VALERIA CORREA / HECHO EN MÉXICO











Dins la secció "El cielo raso" del número 398 de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de l'escriptora argentina resident a Madrid Valeria Correa Fiz,  i una petita selecció de microrelats d'escriptors i escriptores dels molts participants al I Encuentro Iberoamericano de Minificción celebrat a Ciudad de México del 14 al 17 d'octubre de 2016.



Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.





*Valeria Correa Fiz.



Dentro de la sección El cielo raso del número 398 de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de la escritora argentina afincada en Madrid  Valeria Correa Fiz, y una pequeña selección de microrrelatos de escritores y escritoras de los muchos participantes en el I Encuentro Iberoamericano de Minificción celebrado en Ciudad de México del 14 al 17 de octubre de 2016.




Ya hay disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.







Tragedia doméstica griega

Ulises abandona el tálamo aún tibio para apuntar sus sueños. Cada mañana desde hace cincuenta años, se sienta y escribe. Hoy, sin embargo, preso de no sabe qué manía revisora, le da por releer. Así regresa a sus cíclopes, lestrigones y sirenas. Siempre a punto de zozobrar. Siempre el feroz Poseidón que lo aleja de la costa y de su casa de Ítaca. Los años que arrecian su memoria son tantos que ha perdido la cuenta de sus mujeres y las tempestades. << Nunca dejé de irme de Ítaca >>, se reprocha mientras lee. No sin sorpresa, comprueba que la manta está inconclusa: por el otro extremo asoman aún las incansables agujas de su esposa. A pesar de los silencios domésticos y del abismo de las puertas entornadas, Penélope no se ha cansado de esperarlo y todavía, trágicamente, teje su ausencia.

Valeria Correa Fiz











Cambio de turno

El paciente llega a las 1:23 por su vacuna. Le dicen que el turno termina a las 2. Tiene tiempo. Corre a hacer todos los trámites: saca copias, recoge su ficha, va a la caja. Pero ahí le informan que está difícil, que el turno acaba a las 2 y ya se fue el muchacho del carnet. Es la 1:47. Sugiere, temerario, que lo inyecten sin carnet. Le echan la mirada que se merece quien crea que hay acción sin papeleo. Vuelve abatido a la sala de espera. Ahí, la doctora se apiada de él y le ofrece otra vacuna, sólo tiene que hacer fila. Él piensa que es mejor tener un piquete innecesario que irse a casa totalmente indefenso. Se sienta. Pero la cola disminuye lentamente, y cuando por fin toca su turno dan las dos. Todas las puertas se cierran. El paciente golpea, grita, patalea. No hay respuesta. Se resigna y vuelve a sentarse. A las tres en punto, las puertas se abren. Entran una nueva doctora, una nueva cajera, un nuevo muchacho del carnet. Pero no lo atienden, no lo oyen, no lo ven siquiera.
Cada día, el paciente aparece a las 1:23 a la sala de espera. tiene 37 minutos para advertir a los incautos. Los ve hacer todos los trámites, discutir con la cajera, recibir el consuelo de la doctora. Nadie lo ve a él. Sufre enormemente la 1:59. Azuza al que se haya quedado, sin efecto. Cada tanto, alguien nuevo queda atrapado en el cambio de turno. La sala se va llenando. Él cuida su lugar, el primero, aunque ya no sepa qué están esperando.

Hugo López Arazaiza Bravo






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   R 80 Qui
Classificació              80(05)
Títol                          Quimera : revista de literatura
Publicació                 Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN              0211-3325
Matèria                      Literatura Revistes