dimecres, 29 de març del 2017

DEDICATÒRIES MORTUÒRIES / DEDICATORIAS MORTUORIAS







Els adjectius per agrair a Ginés S. Cutillas la seva dedicació cap el gènere microrelat i en particular el recolzament a La Microbiblioteca se'ns van acabant.

Per enèsima vegada, mil gràcies per tot, i aquest cop per tants morts!







*Ginés S. Cutillas.


Ginés S. Cutillas (València, 1973) és enginyer informàtic per la Universitat Politècnica de València i llicenciat en Documentació per la Universidad de Granada.
Autor dels llibres de contes La biblioteca de la vida (Fundación Drac, 2007. Premi YoEscribo.com 2007) i "Los sempiternos" (Base, 2015), dels llibres de microrelats "Un koala en el armario" (Cuadernos del Vigía, 2010. Finalista del Premi Setenil 2010) i "Vosotros, los muertos" (Cuadernos del Vigía, 2016), la novel·la "La sociedad del duelo" (Base, 2013) i l'assaig "Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato" (Base, 2016). La seva obra ha aparegut també en antologies com "Por favor, sea breve 2" (Páginas de Espuma, 2009. Edició de C. Obligado), "Velas al viento: los microrrelatos de La nave de los locos" (Cuadernos del Vigía, 2010. Ed. de F. Valls), "Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español" (Menoscuarto, 2012. Ed. de F. Valls) o "Antología del microrrelato español (1906-2012): el cuarto género narrativo" (Cátedra, 2012. Ed. de I. Andres-Suárez).
Ha guanyat varis premis del gènere i ha participat en diversos congressos internacionals sobre microrelat. Forma part del consell de redacció de la revista literària Quimera, és professor a la Escuela de Escritores de Madrid i Sátrapa Trascendent de l'Institutum Pataphysicum Granatensis.









That's life

Entra en el camposanto como un torero a hombros de cuatro porteadores sentado en el ataúd, saludando a diestro y siniestro con una mano mientras en la otra sostiene una cerveza. La banda de música toca When the saints go marching in, tal y como ha dejado escrito. Las mujeres que han representado algo en su vida le tiran rosas rojas, su color favorito; los amigos van detrás abrazados, cantando y cambiándose la botella de bourbon de mano en mano. Todos ríen. El punto álgido se produce cuando se pone de pie en el féretro y, aún a hombros, se pone a bailar claqué aprovechando el suelo de madera. Los aplausos no se hacen esperar. Más rosas, más bourbon, carcajadas. Poco antes de meterlo en la fosa se concentran en círculo alrededor de ella y rememoran las anécdotas más divertidas. Los amigos de toda la vida, las de la infancia; los amigos de la universidad, las de la adolescencia. Cada historia se sella con un abrazo entre el protagonista y el que la ha contado. No recuerda haberse reído tanto en la vida. Un gran tipo, sí señor.
El sepulturero espera un tiempo prudente y cuando ve que aquello se va a alargar dice que está a punto de terminar su jornada y que tendrían que ir acabando. El homenajeado no quiere molestar más.Se lleva las manos a la boca, reparte besos y guiños aquí y allá, y por fin se tumba en la caja. Cuando lo bajan todavía se le oye cantar.

Ginés S. Cutillas








Los adjetivos para agradecer a Ginés S. Cutillas su dedicación hacia el género microrrelato y en particular su apoyo a La Microbiblioteca se nos van terminado.

Por enésima vez, mil gracias por todo, ¡y esta por tantos muertos!









*Ginés S. Cutillas.


Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973) es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada.
Autor de los libros de cuentos La biblioteca de la vida (Fundación Drac, 2007. Premio YoEscribo.com 2007) y Los sempiternos (Base, 2015), de los libros de microrrelatos Un koala en el armario (Cuadernos del Vigía, 2010. Finalista del Premio Setenil 2010) y Vosotros, los muertos (Cuadernos del Vigía, 2016), la novela La sociedad del duelo (Base, 2013) y el ensayo Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato (Base, 2016). Su obra ha aparecido también en antologías como Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2009. Edición de C. Obligado), Velas al viento: los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010. Ed. de F. Valls), Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012. Ed. de F. Valls) o Antología del microrrelato español (1906-2012): el cuarto género narrativo (Cátedra, 2012. Ed. de I. Andres-Suárez).
Ha ganado varios premios del género y ha participado en diversos congresos internacionales sobre microrrelato. Forma parte del consejo de redacción de la revista literaria Quimera, es profesor en la Escuela de Escritores de Madrid y Sátrapa Trascendente del Institutum Pataphysicum Granatensis.







Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos (Ciudad de México).



Recuerdos

Pero si tu me olvidas
quedaré muerto
sin que nadie lo sepa
Ángel González

En el subsuelo de la catedral de México existe una biblioteca infinita enla que cada libro refleja la vida de uno de sus ciudadanos. Se encuentran ordenados por fecha de nacimiento y cuentan la vida minuto a minuto, con todo lujo de detalle, de la persona cuyo nombre const en el lomo. Las últimas estanterías, las más recientes, no dejan de crecer al ritmo que lo hacen los libros que albergan, pues están tan vivos como la gente que representan.
Cuando alguien muere y el punto final cierra su historia, Jorge, el viejo bibliotecario, se encarga de arrancar algunas de las páginas -normalmente aquellas que atesoran las anécdotas más divertidas- y las reparte entre los volúmenes de las personas que lo conocieron. Más tarde, cuando estas también mueren, procede a recuperarlas y a quemarlas, asegurándose así de eliminar cualquier vestigio de su existencia.

Ginés S. Cutillas




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Cut
Classificació            834.4"20"
Autor                       Cutillas, Ginés S.
Títol                         Vosotros, los muertos / Ginés S. Cutillas
Publicació                Granada : Cuadernos del Vigía, 2016
Descripció física      101 p. ; 21 cm
Col·lecció                Microrrelatos ; 2
ISBN / ISSN            9788495430618