dimecres, 21 de març del 2018

QUIMERA 411, CÉSAR NÚÑEZ








Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 411 corresponent al mes de març de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de César Núñez, Doctor en Literatura Hispànica per El Colegio de México i Llicenciat en Lletres per la Universidad de Buenos Aires, autor dels llibres "Una patria allá lejos, en el pasado. Memoria e imaginación en las “Historias e invenciones de Félix Muriel” de Rafael Dieste" (México, El Colegio de México, 2011) i "Bazar dos mundos" (Buenos Aires, Ediciones En Danza, 2016) i ha coordinat el volum col·lectiu "Figuraciones de la escritura en la literatura hispanoamericana" (Madrid, Biblioteca Nueva-UAM Iztapalapa, 2016). També ha publicat una edició crítica dels poemes que Max Aub va escriure en el camp de concentració de Djelfa i diversos articles sobre la literatura hispanoamericana del segle XX i la literatura de l'exili espanyol de 1939.

És co-director de la col·lecció Exiles and Transterrados: Exile in the Twentieth-Century Hispanic Word, de l'editorial Peter Lang. 





Ja hi ha disponible el número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.









*César Núñez.



Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 411 correspondiente al mes de marzo de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de César NúñezDoctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, autor de los libros Una patria allá lejos, en el pasado. Memoria e imaginación en las “Historias e invenciones de Félix Muriel” de Rafael Dieste (México, El Colegio de México, 2011) y Bazar dos mundos (Buenos Aires, Ediciones En Danza, 2016) y ha coordinado el volumen colectivo Figuraciones de la escritura en la literatura hispanoamericana (Madrid, Biblioteca Nueva-UAM Iztapalapa, 2016). Además, ha publicado una edición crítica de los poemas que Max Aub escribiera en el campo de concentración de Djelfa y diversos artículos sobre la literatura hispanoamericana del siglo XX y la literatura del exilio español de 1939.

Es co-director de la colección Exiles and Transterrados: Exile in the Twentieth-Century Hispanic Word, de la editorial Peter Lang.   



Ya hay disponible el número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.















Es increíble que ya nadie sepa hacer bien un nudo marinero. Al pasar frente a la isla y oír el canto, el embeleso, logré desamarrarme y eufórico, anhelante, me arrojé al mar para nadar hacia las cantoras. Grité, y grité mucho, anunciando mi libertad, mi entusiasmo, mi inmediata llegada -o, acaso, alertando de mi partida, pidiendo ayuda-, pero todos tenían los oídos tapados con cera y no me oyeron. O quizás no quisieron oírme. Ahora que lo pienso, puede ser que hayan hecho todo a propósito: que me hayan atado mal, que no me hayan querido mirar, que hayan echo oídos sordos. Una especie de motín por omisión, para quedarse con mi barco, con mis bienes.
Allá ellos. Que usen lo que quieran, que cuenten en mi tierra lo que se les ocurra. yo me quedo acá, en buena compañía, disfrutando esta vida tranquila y gozosa.

César Núñez






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  R 80 Qui
Classificació             80(05)
Títol                          Quimera : revista de literatura
Publicació                 Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN              0211-3325
Matèria                      Literatura Revistes