dimarts, 5 de juny del 2018

PETRIdedicatòria amb COR / PETRIdedicatoria con CORazón






Manu Espada, amic de La Microbiblioteca des del minut zero. 
Moltes gràcies de tot cor per enviar-nos dedicat el teu Petricor (Cuadernos del Vigía, 2018), fer-nos aprendre paraules noves, i escriure'ns un microrelat, que us deixem que el llegiu a la pàgina 46 del llibre.









*Manu Espada (Fotografia d'Isabel Wagemann).



Manu Espada (Salamanca, 1974), és escriptor, Llicenciat en Periodisme i Máster en Ràdio i en Transtorn de l'Espectre Autista. Treballa com a guionista en vàries cadenes de televisió i fa més d'una dècada que es dedica i experimenta amb el gènere, fruit d'això ha estat inclòs en vàries i prestigioses antologies d'aquest com per exemple "Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo" (Cátedra, 2012. Ed. d'Irene Andres-Suárez) i ha editat conjuntament amb Rosana Alonso l'antologia "De Antologia: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013). També ha guanyat diversos premis literaris, destacant la segona edició de "Relatos en Cadena" (Cadena SER i Escuela de Escritores), i ha publicat en solitari els llibres de narrativa breu "El desguace" (2007) i "Fuera de temario" (2010), els de microrelats "Zoom: ciento y pico novelas a escala" (Paréntesis, 2011. Talentura, 2017; reedició) i "Personajes secundarios" (Menoscuarto Ediciones, 2015) i el manual "Las herramientas del microrrelato" (Talentura, 2017). Es dedica també a la docència en tallers d'escriptura de microrelats i a la seva teorització, i gestiona el blog "La espada oxidada".
Petricor és el seu tercer llibre de microrelats.








Elipsis

Ayer mamá pilló a Jhonny otra vez torturando lagartijas y enterrándolas en el jardín. Mañana será ejecutado por sus crímenes.

Manu Espada










Manu Espada, amigo de La Microbiblioteca desde el minuto cero. Muchas gracias de todo corazón por enviarnos dedicado tu Petricor (Cuadernos del Vigía, 2018), hacernos aprender palabras nuevas, y escribirnos un microrrelato, que os dejamos que leáis en la página 46 del libro.







*Manu Espada.


Manu Espada (Salamanca, 1974), es escritor, Licenciado en Periodismo y Máster en Radio y en Transtorno del Espectro Autista. Trabaja como guionista en varias cadenas de televisión  y hace más de una década que se dedica y experimenta con el género, fruto de  ello ha sido incluido en varias y prestigiosas antologías de éste como por ejemplo Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo (Cátedra, 2012. Ed. de Irene Andres-Suárez) y ha editado conjuntamente con Rosana Alonso la antología De Antologia: la logia del microrrelato (Talentura, 2013). También ha ganado varios premios literarios, destacando la segunda edición de Relatos en Cadena (Cadena SER y Escuela de Escritores), y ha publicado en solitario los libros de narrativa breve El desguace (2007) Fuera de temario (2010) y los de microrrelatos Zoom: ciento y pico novelas a escala (Paréntesis, 2011. Talentura, 2017; reedición) y Personajes secundarios (Menoscuarto Ediciones, 2015) y el manual Las herramientas del microrrelato (Talentura, 2017).Dedicado también a la docencia en talleres de escritura de microrrelatos y su teorización, gestiona el blog La espada oxidada.
Petricor es su tercer libro de microrrelatos.






*Collage de Dani Sanchis.



Examen: resuma el cuento de Monterroso

El protagonista de esta historia es un ser en tercera persona somnoliento y anónimo, ya que el narrador (de carácter omnisciente) no menciona su nombre en ningún momento y acaba de salir de un periodo de fase REM más o menos largo (no se especifica, puede tratarse de siglos si contemplamos la obra como un relato de corte fantástico o una mera cabezada si es de carácter realista), suponemos que de naturaleza humana para que el contraste temporal y el extrañamiento en el lector sea efectivo y cause sorpresa, estupor, asombro, pasmo, desconcierto y confusión porque si el protagonista es de naturaleza animal (y más aún si es contemporáneo como por ejemplo un pteranodon) no provocaría el mismo efecto, ya que la convivencia imposible entre el ser humano y el animal terrestre más grande que ha exisistido (con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco) produce inquietud y turbación por lo anacrónico y extemporáneo de la imposible coincidencia, porque le hombre apareció en el planeta durante la era cuaternaria y convivió con animales prehistóricos ya extintos como el mamut, pero el gran reptil que aparece en el texto habitó la Tierra en el período jurásico, con lo que hay una diferencia de ciento cuarenta y cinco millones de años (cuando los continentes de Pangea comenzaron a separarse en diferentes bloques) entre la extinción del segundo y la creación del primero con barro o quizá con la costilla de Adán, porque, dado el machismo imperante en la Literatura, nadie ha contemplado jamás que la que despertó en el archiconocido y versionado (hasta la saciedad) microrrelato del autor guatemalteco (y sin embargo nacido en Tegucigalpa, capital de Honduras) y vio al dinosaurio fuese una mujer.

Manu Espada






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura N Esp
Classificació 834.4"20"
Autor Espada, Manuel
Títol Petricor / Manu Espada
Publicació Granada : Cuadernos del Vigía, cop. 2018
Descripció física 136 p. ; 22 cm
Col·lecció Microrrelatos ; 4
ISBN / ISSN 9788495430731