dimecres, 29 de març del 2023

DEDICATÒRIA I PRESENTACIÓ: CARACTERES CON ESPACIOS, DE PEDRO HERRERO

 






El passat dissabte 25 de març, just l'endemà del seu 70è aniversari, Pere Herrero va presentar a La Microbiblioteca el seu últim llibre de microrelats Caracteres con espacios (ExLibric, 2023).

Volem donar-li les gràcies per tants anys de fidelitat al gènere i a la Biblioteca Esteve Paluzie, per l'exemplar dedicat -tot un honor tenir-lo en el nostre fons especialitzat- i per escriure tan bé.






*Pere Herrero.


Pere Herrero Amorós (Badalona, 1953) és llicenciat en Filologia Hispànica per la Universitat Central de Barcelona. Resident a Castellar del Vallès, escriu microrelats des de l'any 2006. Ha publicat textos en diverses antologies del gènere, entre elles Velas al viento. Los microrrelatos de «La nave de los locos» (Ed. Cuadernos del Vigía, 2010), Confluencia (University of Northern Colorado, USA, 2012) o De Antología. La logia del microrrelato (Ed. Talentura, 2013).

Alguns dels seus relats han estat seleccionats en diversos certàmens literaris, com Wonderland o Relatos en cadena. Amb «La cita» va guanyar el IV Concurs de Microrelats El Basar (Montcada i Reixach, 2008). I amb «El poder» va obtenir el primer premi en el II Concurs per les llibertats (Castellar del Vallès, 2021). També ha estat diverses vegades finalista del Microconcurs de la Biblioteca Esteve Paluzie (Barberà del Vallès).

 

Ha publicat Los días hábiles (Serial Edicions, Barcelona, 2016), amb fotografies de Josep Vilaplana. Caracteres con espacios (ExLibric, 2023) és el seu segon llibre de microrelats. En internet manté la bitàcola «Humor mío», dedicada a aquest gènere literari.










Apocalipsis

El informativo del mediodía arrancó con la noticia del fin del mundo. Tras la sintonía de cabecera y los créditos de rigor, la presentadora anunció que la apertura del último de los siete sellos del libro, a cargo del cordero elegido para dicha misión, había provocado en el cielo un silencio como de media hora, durante el cual fueron entregadas a los siete ángeles sus correspondientes trompetas, que auguraban el desastre total. En un despliegue de medios a la altura de las circunstancias, que incluyó conexiones en directo con diversos puntos del planeta, el fatídico suceso fue objeto de un seguimiento descomunal sin precedentes, que batió todos los récords de audiencia registrados hasta entonces, y en el que no faltaron los llamamientos a la calma por parte de las autoridades, ni las valoraciones de renombrados especialistas en el tema. Hubo incluso ocasión de pulsar la opinión de los ciudadanos, merced a improvisadas entrevistas con gente de la calle. Tan amplia fue la cobertura dispensada a la catástrofe, que el informativo del mediodía -el último a todos los efectos- tuvo un marcado carácter monográfico.

Pere Herrero



*Imatges i videos de la presentació al final de l'entrada.








El pasado sábado 25 de marzo, justo el día siguiente de su 70º aniversario, Pedro Herrero presentó en La Microbiblioteca su último libro de microrrelatos Caracteres con espacios (ExLibric, 2023).

Queremos darle las gracias por tantos años de fidelidad al género y a la Biblioteca Esteve Paluzie, por el ejemplar dedicado -todo un honor tenerlo en nuestro fondo especializado- y por escribir tan bién.





*Pedro Herrero.

Pedro Herrero Amorós (Badalona, 1953) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Residente en Castellar del Vallès (Barcelona), escribe microrrelatos desde el año 2006. Ha publicado textos en varias antologías del género, entre ellas Velas al viento. Los microrrelatos de «La nave de los locos» (Ed. Cuadernos del Vigía, 2010), Confluencia (University of Northern Colorado, USA, 2012) o De Antología. La logia del microrrelato (Ed. Talentura, 2013).

Algunos de sus relatos han sido seleccionados en diversos certámenes literarios, como Wonderland o Relatos en cadena. Con «La cita» ganó el IV Concurso de Microrrelatos El Basar (Montcada i Reixach, 2008). Y con «El poder» obtuvo el primer premio en el II Concurs per les llibertats (Castellar del Vallès, 2021). También ha sido varias veces finalista en el Microconcurso de la Biblioteca Esteve Paluzie (Barberà del Vallès).

Ha publicado Los días hábiles (Serial Ediciones, Barcelona, 2016), con fotografías de Josep Vilaplana. Caracteres con espacios (ExLibric, 2023) es su segundo libro de microrrelatos. En internet mantiene la bitácora «Humor mío», dedicada a este género literario.








El amor según las bases

Como las bases del certamen limitaban a cien palabras la extensión del microrrelato, los dos viajeros que intimaron en el transbordo de un vuelo transoceánico no pudieron llegar muy lejos. Apenas tuvieron tiempo de hacer el amor y él se marchó enseguida para no perder su avión. En ese intervalo probaron diversas tretas para que cundiera más el romance inesperado. Por ejemplo, prescindir del cortejo inicial o del cigarro después del coito. Pero la experiencia les supo a poco y han prometido yacer de nuevo: esta vez a calzón tendido y sin límite de tiempo, aunque sea fuera de concurso.

Pedro Herrero



*Imágenes y vídeos de la presentación al final de la entrada.




Fitxa bibliogràfica

Signatura N Her
Classificació 834.4"20"
Autor Herrero, Pedro
Títol Caracteres con espacios / Pedro Herrero
Edició 1ª edición
Publicació Antequera : ExLibric, 2023
Descripció física 118 pàgines ; 21 cm
ISBN / ISSN 9788419520791
Matèria Microrelats