divendres, 17 de març del 2023

QUIMERA 471: MANUEL TERRONES

 





Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 471 (març) de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Manuel Terrones Pacheco (Lima, 1989), escriptor que ha finalitzat els estudis de mestratge d'Escriptura Creativa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Els seus microrelats s'han publicat a la Colecció Underwood de la Pontificia Universidad Católica de Perú amb el títol de Transparencias (2018) i a les antologies 69 (2016), En el camino: nuevas voces de la minificción latinoamericana (2020), Fiction Lab (2021) i El microrrelato peruano: Antología general (2022).

 
Ja hi ha disponible el número de la revista a la Biblioteca Esteve Paluzie







*Manuel Terrones.


Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 471 (marzo) de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de Manuel Terrones Pacheco (Lima, 1989), egresado de la maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus microrrelatos se han publicado en la Colección Underwood de la Pontificia Universidad Católica de Perú bajo el títol de Transparencias (2018) y en las antologías 69 (2016), En el camino: nuevas voces de la minificción latinoamericana (2020), Fiction Lab (2021) y El microrrelato peruano: Antología general (2022).



Ya está disponible el número de la revista en la Biblioteca Esteve Paluzie









Artes marciales

Los artistas marciales de la Antigua China desarrollaron una técnica capaz de causar la muerte instantánea. La conocían como dianxué y bastaba con dirigir el puño hacia el corazón del peleador contrario, quien, luego de quedar inconsciente, moría tras diez segundos de agonía.
Otros maestros, conocedores de la técnica, la perfeccionaron. Con un golpe muy sutil eran capaces de matar al adversario sin que este lo notara. Las crónicas narran peleas en las que uno de los luchadores, muerto tras recibir el golpe fatal, continuaba de pie, moviéndose sin ton ni son durante unos segundos, hasta que se desplomaba. Los entendidos anotarían que aquel golpe causaba un dolor tan agudo que incluso se expandía como una onda entre los espectadores más cercanos, manifestándose en ellos como una leve punzada en el corazón.
Es de aquella época la leyenda de un monje shaolín, quien, oponiéndose a sus contemporáneos, inventó un golpe que no solo era capaz de devolver la vida a los caídos, sino que además podía otorgársela a cualquier objeto inanimado con solo golpearlo fuertemente en un punto estratégico. Así, algunas estatuas y muebles cobraron vida luego de sentir el certero puño del monje. Se dice que en el templo donde se entrenaba tenía, entre otros empleados, a una silla encargada de atender a sus visitas y a un dios de terracota dedicado al cuidado del jardín. Esta técnica solo era usada, por supuesto, cuando el maestro enseñaba a sus discípulos lo que para él significaban las artes marciales o, simplemente, cuando quería divertirse.

Manuel Terrones Pacheco







Fitxa bibliogràfica

Signatura R 80 Qui
Classificació 80(05)
Títol Quimera : revista de literatura
Publicació Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat Mensual
Descripció física Il. ; 28 cm
Descripció física N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN 0211-3325
Matèria Literatura Revistes