dilluns, 18 de juny del 2012

MICRORELATS DE MAIG / MICRORRELATOS DE MAYO




Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals del jurat en la convocatòria del mes de maig del microconcurs.


Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales del jurado en la convocatoria del mes de mayo del microconcurso.




*Actuant en el mar / Actuando en el mar,  il·lustració d' Emily Winfield Martin.


Espiral

Detrás de la voluta de humo de la pipa del capitán, el grumete descubre la cabriola de una sirena. Se abalanza sobre la pipa, la hace saltar por los aires y caza el humo entre las manos.
El capitán masculla un improperio, pero el muchacho abre la prisión de los dedos y le muestra la sirena del tamaño de un pececillo que aletea desesperadamente en su palma.
¡Tira esa morralla!, brama el capitán, aterrado.
En el fondo del calabozo donde purga su vida de pirata, hoy pasa las horas muertas tratando de rescatar el recuerdo de aquel rostro ínfimo de belleza humana que, segundos antes de ser lanzado al mar, le evocó el único amor que alumbraba sus sueños de grumete.

Susana Camps Perarnau
Barcelona








Papá dice

Papá dice que no podemos salir de casa, que la luz del sol nos hace daño. Lo sabes tan bien como yo. Papá nos lo ha explicado cientos de veces.
¿No te acuerdas de lo que le pasó a mamá? Por eso papá tapió todas las ventanas y cerró las puertas con llave.
Y por la noche están los gatos. Ya sabes lo que dice papá que pasa si te araña un gato. ¿Es que no oyes maullar a los gatos cuando nos vamos a la cama?
Pero ¿qué haces? No cantes. No vuelvas a cantar esa canción por favor. Papá dice que, si cantas, se te caen los dientes.

Ernesto Ortega Garrido
Madrid





*Ruby (The Enchanted Doll) de Marina Bychkova.


Adiós, muñeca

Eran dos hermanas para una sola muñeca, y cada hora, cada día, discutían por peinarla, por vestirla, desvestirla o maquillarla. Cualquier cosa relacionada con la muñeca implicaba continuamente una disputa entre ellas.
Un día, la muñeca no estaba.
Las dos hermanas se acusaron, llegaron a las manos, se enemistaron y dejaron de hablarse.
Nunca supieron de la lujuria del padre por la muñeca.

Ricardo Álamo
Puerto Real (Cádiz)






*L'escala mecànica / La escalera mecánica, fotografies de César H. Diago.


Definición

Un pequeño parlante sobre la escalera me repetía: "ya vas a ver definido tu contorno. Todos venimos de un mundo de gente sin rostro". 
Llegué a escucharlo dos o tres veces mientras bajaba. Intenté subir de contramano, pero me lo impidió la gente bajando. Cuando logré llegar, el parlante ya no emitíaningún sonido. Me quedé con la frase todo el día. Recuerdo que esa noche desperté frente al espejo.

Ekimess
Adrogué (Buenos Aires, Argentina)