dissabte, 9 de març del 2013

DEDICATÒRIA: LA DANZA DE LAS HORAS








La Microbiblioteca té el plaer de rebre a les seves prestatgeries  i poder oferir als seus usuaris un exemplar dedicat de "La Danza de las horas" de Gemma Pellicer








*Gemma Pellicer (fotografia de Luis Matilla).


Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) és llicenciada en Filologia Hispànica i Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona. En l'actualitat viu entre Barcelona i Berlín. Ha cultivat la crítica literària en el diari Avui i a les revistes Turia, Quimera i Olivar. Els seus microrelats han aparegut en diverses publicacions periòdiques, revistes, revistes electròniques, bitàcoles, i algunes de les seves peces han estat recollides a "Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos" (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010) y a "Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español" (Menosacuarto, Palencia, 2012). 
Ha publicat, en col·laboració amb Fernando Valls, l'antologia titulada "Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual" (Menoscuarto, Palencia, 2010), i n'està preparant una altra dedicada al microrelat espanyol. Manté el bloc "Sueños en la memoria" on publica els seus textos literaris. "La Danza de las horas" (Eclipsados, Zaragoza, 2012) és el seu primer llibre de microrelats.


El bloc de l'autora:

http://megasoyyo.blogspot.com.es/







*Detall fotografia / detalle de fotografia de Toni Frissell (1951).



Un viaje largo

Por la mañana la había llamado por teléfono:
-Si quieres, y tienes un rato, me acerco y te veo. Ya sabes a qué me refiero.
-Claro, pásate ahora mismo y almorzamos juntas mientras lo hablamos.

Sentadas en sendos taburetes tras la barra americna de la cocina, removían al unísono dos tazas de café con leche, humeante y oloroso.
-¿Un trozo de tarta?
-Vale.

Y entonces, mientras la otra partía la tarta por una mitad demasiado engañosa, se persuadió de que no había remedio.

A la hora de la siesta, procurando no hacer ruido, recogió sus cosas y se marchó para siempre, en un viaje largo, sin retorno.


Gemma Pellicer











La Microbiblioteca tiene el placer de recibir en sus estanterías y poder ofrecer a sus usuarios un ejemplar dedicado de La Danza de las horas de Gemma Pellicer







*Ángel Corella i/y Letizia Giuliani. La dansa de les hores / La danza de las horas (La Gioconda) d'Amilcare Ponchielli al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.



Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica i Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad vive entre Barcelona y Berlín. Ha cultivado la crítica literaria en el diario Avui y en las revistas TuriaQuimera y Olivar. Sus microrrelatos han aparecido en diversas publicaciones periódicas, revistas, revistas electrónicas, bitácoras, y algunas de sus piezas han sido recogidas en Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010) y en Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menosacuarto, Palencia, 2012). 
Ha publicado, en colaboración con Fernando Valls, la antología titulada Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, Palencia, 2010), y está preparando otra dedicada al microrrelato español. Mantiene el blog Sueños en la memoria donde publica sus textos literarios. La Danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012) es su primer libro de microrrelatos.


El blog de la autora:







*Escultura al costat del riu / escultura al lado del río Arlanzón (Burgos).



Lujuria

lujuria.
(Del lat. luxuria).
1. f. Vicio consistente en el uso ilícito
o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
2. f. Exceso o demasía en algunas cosas.
DRAE (2011)

Y de pronto, aquel pinchazo en los pulmones, tal vez junto al corazón. Y la certeza de haberla visto asomarse apenas un segundo por encima de la barandilla, su mismo rostro ovalado, su graciosa figura, para luego verla desaparecer. Y desearla.

Saberlo y querer alcanzarla de pronto para que sepa al menos que la viste, que la reconociste entre la multitud con sólo echar un vistazo, que serías capaz de reconocerla entre mil de nuevo sin vacilar. Y, enseguida, perderla.

Verla desaparecer entre la marea y el desdén de una multitud imperturbable mientras tu deseo aguarda todavía. Perderla una vez más entre la gente, mientras ese oleaje de dolor que te resistes  acatar te riega el corazón y te inunda los pulmones, dispuesto a embestirte cuantas veces haga falta, para que aprendas de una vez por todas que seguirás deseándola en su ausencia. Como el ahogado que en realidad eres.

Gemma Pellicer






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Pel
Classificació          834.40"20"
Autor                      Pellicer, Gemma
Títol                       La Danza de las horas / Gemma Pellicer
Publicació              Zaragoza : Eclipsados, 2012
Descripció física 111 p. ; 23 cm
ISBN / ISSN           9788415077268
Matèria                  Microrelats