dimarts, 30 de juliol de 2013

DEDICATÒRIA: UN MATEIX VIATGE / UN MISMO VIAJE








Passats els anys, els segles..., les cartes de navegació s'humitegen, es deterioren, es perden...
Però sàpiga el viatger agosarat que emprengui el viatge a l'Arxipèlag de les Extinta que, malgrat passi el temps, a La Microbiblioteca sempre hi trobarà un exemplar (dedicat) per guiar-lo en aquesta fantàstica travessa.
Gràcies per deixar-nos formar part d'aquest viatge.







Susana Camps Perarnau (Barcelona, 1963) és escriptora, llicenciada en Filologia Hispànica per la Universitat de Barcelona (UB) i doctora en Traducció i Estudis Interculturals per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). També practica la docència en tallers de creació literària presencials i en línia (http://www.tallerelbarcodepapel.es).
Ha publicat crítica literària en premsa (La Vanguàrdia, Clarín) i en diverses revistes literàries (Quimera, Lletra de Canvi, El Ciervo, entre d'altres), relats, la novel·la "El sueño robado" (Montesinos, 1989), l'assaig "La literatura fantástica y la fantasía" (Montena, 1989) i els seus microrelats  estan inclosos en les antologies "Mar de pirañas" (Menoscuarto, 2012. Edició de Fernando Valls) i a "De antología: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013. Edició de Rosana Alonso i Manu Espada). "Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta" (Talentura, 2013) és el seu primer llibre de microrelats en solitari.


El blog de l'autora:

http://losmartesmicro.blogspot.com.es/












Responsabilidad

Cuando me preguntaron por qué he estado viviendo con un cadáver durante diez años no les gustó la respuesta; esperaban el asesinato encubierto, el sentimiento de culpa o la adoración demente, a lo Psicosis. Pero no es nada de eso. Sentí decepcionarles, aunque comprendo que comparativamente hablando resulta insólito, porque ¿cuanta gente aguanta diez años conviviendo con un cadáver? Sobre todo en los tiempos que corren, cuando es tan fácil hacerse con una profiláctica cremación y un bote.
Lo cierto es que lo conservé porque fue iniciativa mía, y solo mía, enterrarle uno de los dedos que colgaban del brazo del sofá en un tiesto.
El resto no tiene misterio. En cuanto brotó la primera plantita supe que ya no podría dejarlo. Habría sido desentenderse de mi creación. Aunque el cadáver iba fundiéndose, se momificaba y se adaptaba al sofá como una segunda funda, a su lado cada día surgía un tallo nuevo, una hojita giraba buscando el sol o una raíz se aventuraba a asomar a la superfície. Era emocionante. Al fin, la planta se hizo tan grande que acabó abrazando el apoyabrazos y cubrió parcialmente el bulto momificado. Todavía no entiendo cómo el técnico de la tele descubrió que la orografía apergaminada del asiento había sido en algún momento un hombre.
Ahora solo espero que me permitan pedir la planta en adopción cuando ingrese en el sanatorio. No sé si pasaré las pruebas de idoneidad, pero ¿qué sentido tendrían estos diez años, si no? Alguien tiene que comprenderme.


Susana Camps Perarnau
Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta (Talentura, 2013)















Pasados los años, los siglos..., las cartas de navegación se humedecen, se deterioran, se extravían...
Pero sepa el viajero temerario que emprenda el viaje al Archipiélago de las Extinta que, a pesar del paso del tiempo, en La Microbiblioteca siempre encontrará un ejemplar (dedicado) como guía en esta fantástica travesía.
Gracias por dejarnos formar parte de este viaje.










Susana Camps Perarnau (Barcelona, 1963) es escritora, licenciada en Filología Hispánica por la "Universitat de Barcelona" (UB) y doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la "Universitat Autònoma de Barcelona" (UAB). También practica la docencia en talleres de creación literaria presenciales y en línea (http://www.tallerelbarcodepapel.es).
Ha publicado crítica literaria en prensa (La Vanguàrdia, Clarín) y en diversas revistas literarias (Quimera, Lletra de Canvi, El Ciervo, entre otras), relatos, la novel·la El sueño robado (Montesinos, 1989), el ensayo La literatura fantástica y la fantasía (Montena, 1989) y sus microrrelatos están presentes en las antologías Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012. Edición de Fernando Valls) y en De antología: la logia del microrrelato (Talentura, 2013. Edición de Rosana Alonso y Manu Espada). Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta (Talentura, 2013) es su primer libro de microrrelatos en solitario.


El blog de la autora:

http://losmartesmicro.blogspot.com.es/












Hermano

Corríamos por todo el jardín, ¿recuerdas? Estaba lleno de escondites, unos mejores que otros, y lanzábamos bolas de ciprés que eran bombas. Tú siempre ganabas porque tenías mucha puntería, pero si me dabas en la cara mi drama de dimensiones interplanetarias atraía a los adultos. Las bicicletas eran caballos que nos llevaban de un lado para otro. Las aparcábamos junto a la comisaría o el saloon y yo podía ver realmente a mi caballo blanco esperándome, nervioso y fiel. Aunque a veces no, a veces era una bicicleta que cargaba una caja atada al portapaquetes con merienda dentro, y nos íbamos al bosque a compartir unas galletas María con chocolate. La misma caja volvía llena de piñas, piñones y bayas que no nos dejaban comer.
El verano era largo y matabas algunas tardes leyendo. Entonces empecé a leer yo también. Leíamos tebeos viejos de papá, moteados de óxido, y algún libro de Enid Blyton que a ti no acababa de gustarte. Luego descubriste a Woodhouse. No teníamos horarios y sin embargo cabía casi todo. Hasta un poco de tiro al blanco con la escopeta de balines que alguien nos robó saltando la verja. Un robo instantáneo, no podíamos ni creerlo. No volvimos a dejar nada en la mesa blanca del jardín. El mundo exterior podía entrar a quitarnos de pronto lo que era nuestro. De hecho, creo que fue por entonces cuando desapareciste.


Susana Camps Perarnau
Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta (Talentura, 2013)









Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                N Cam
Classificació           834.4"20"
Autor                      Camps Perarnau, Susana
Títol                        Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta / 
                               Susana Camps Perarnau
Publicació               Madrid : Talentura, 2013
Descripció física 161 p. ; 21 cm
Col·lecció                Relatos (Talentura) ; 15
ISBN / ISSN            9788494091650
Matèria                   Microrelats



1 comentari:

  1. Ciertamente interesante tener entre las manos y en nuestra estantería, este libro de Susana al que hacéis referencia.
    Saludos

    ResponElimina