dissabte, 6 de juliol del 2013

QUIMERA 356-357, JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ







El número doble d'estiu (juliol-agost) de la revista Quimera ens porta, en la seva secció "Los pescadores de perlas", sis microrelats inèdits de Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965), autor dels llibres de microrelats "Noticias de la frontera" (Libertarias/Prodhufi, 1994) i "Cuentos del jíbaro" (Demipage, 2008) i les novel·les "La línea Plimsoll" (Castalia, Premio Tiflos 2008) i "Diario del hombre pálido" (Demipage, 2010) entre altres obres.

El nou número de la revista ja està disponible per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.







Solos

Antes los oíamos todos los días, al atardecer, y sus voces nos consolaban. No era difícil identificar al dueño de cada una de ellas: estaba la voz altiplada de mamá, en el centro de la habitación, y la voz ronca de papá, que parecía algo distante, y estaba también el coro de voces de las viejas, que era un bisbiseo un poco angustioso. Luego las voces se fueron apagando. Primero enmudecieron las viejas, a las que dieron la bienvenida con flores de papel; luego la de papá, hastiado, acaso, de que el whisky no templara su corazón. Ahora sólo se escucha la voz de mamá, muy tenue, como salida de las tripas de un transistor, y en ocasiones nos parece que gime o simplemente maldice. Al parecer todo el mundo lo ignora, pero lo cierto es que aquí cada día nos sentimos más solos.


Juan Gracia Armendáriz








*Juan Gracia Armendáriz (fotografia de Gorka Lejarcegi).



El número doble de verano (julio-agosto) de la revista Quimera publica, en su sección Los pescadores de perlas, seis microrrelatos inéditos de Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965), autor de los libros de microrrelatos Noticias de la frontera (Libertarias/Prodhufi, 1994) y Cuentos del jíbaro (Demipage, 2008) y las novelas La línea Plimsoll (Castalia, Premio Tiflos 2008) y Diario del hombre pálido (Demipage, 2010) entre otras obras.

El nuevo número de la revista ya está disponible para consultar en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.




*Goethe.


Bildungsroman

El joven poeta de corazón limpio descendió al cavernoso sótano de la editorial, y como un Dante primerizo ascendió a la superficie transtornado por el rimero de páginas mal editadas por cuyas junturas se desprendía una hemorragia de erratas: las bes, las uves, las haches, las tildes fuera de lugar caían sobre la acera. Ajeno al desprendimiento tipográfico y a la metástasis gramatical, el joven poeta de corazón limpio caminó con su primer libro bajo el brazo en la falsa creencia de que aquel objeto editado con precariedad de posguerra le mantendría a salvo de los ímpetus del tiempo, que las mujeres se rendirían a sus pies, que el mundo se detendría cuando sus versos fueran declamados en emisoras de radio, en programas televisivos, en multitudinarios recitales que colmarían estadios de futbol, y el presidente de la nación le concedería el Toisón de Oro, y él bailaría el vals en Estocolmo, viajaría en clase preferente, escribiría versos herméticos en las bandejas de los aviones, en las salas de los aeropuertos más distantes... Y así bullían los futuros logros del joven poeta de corazón limpio mientras pisaba la penumbra del portal de su casa, y una traicionera mierda de perro lamió la suela de su zapato de la que se desprendió el inconfundible perfume de la inmortalidad literaria.

Juan Gracia Armendáriz