dimarts, 21 de gener del 2014

QUIMERA 362, JOSÉ MARIA MERINO I/Y DIARIUM








Aquest mes de gener la revista Quimera ens porta en les seves pàgines un microrelat inèdit de José María Merino (A Coruña, 1945) Llicenciat en Dret per la Universidad Complutense de Madrid, escriptor, assagista i poeta.
Des del 2009 s'asseu a la cadira "m" de la Real Academia Española.
Premio Nacional de Literatura Infantil el 1993 i Premio Nacional de Narrativa el 2013 per la seva novel·la "El río del Edén" (Alfaguara, 2012) ha publicat dins el gènere microrelat "Días imaginarios" (Seix Barral, 2002. VII Premio NH de relatos), "Cuentos del libro de la noche" (Alfaguara, 2005) i "La glorieta de los fugitivos: minificción completa" (Páginas de Espuma, 2007. Premio Salambó 2007).





*José María Merino.



Este mes de enero la revista Quimera nos trae en sus páginas un microrrelato inédito de José María Merino (A Coruña, 1945) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, escritor, ensayista y poeta.
Desde el 2009 ocupa la silla "m" de la Real Academia Española.
Premio Nacional de Literatura Infantil el 1993 y Premio Nacional de Narrativa el 2013 por su novela El río del Edén (Alfaguara, 2012) ha publicado dentro el género microrrelato Días imaginarios (Seix Barral, 2002. VII Premio NH de relatos), Cuentos del libro de la noche (Alfaguara, 2005) y La glorieta de los fugitivos: minificción completa (Páginas de Espuma, 2007. Premio Salambó 2007).











La revista també inclou una resenya de Rubén Castillo sobre el llibre "El libro de los pequeños milagros" (Páginas de Espuma, 2013) de Juan Jacinto Muñoz Rengel i a la secció El pianista, Ginés S. Cutillas entrevista als amics Fernando Martínez i Mònica Sempere de la microllibreria Diarium de Barberà del Vallès, llibreria-espai cultural inaugurat el juliol de 2013 i que ofereix a l'amant del gènere l'oportunitat d'adquirir llibres de microrelats podent abans tocar-los, olorar-los, llegir-los....


Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.








La revista también incluye una reseña de Rubén Castillo sobre el libro El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013) de Juan Jacinto Muñoz Rengel y en la sección El pianista, Ginés S. Cutillas entrevista a los amigos Fernando Martínez y Mònica Sempere de la microlibrería Diarium de Barberà del Vallès, librería-espacio cultural inaugurado el julio de 2013 y que ofrece al amante del género la oportunidad de adquirir libros de microrrelatos pudiendo antes tocarlos, olerlos, leerlos....


Ya está disponible el nuevo número de la revista para consultar en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.





*Il·lustració / ilustración de Gürbüz Dogan.



Convivencia

La primera vez que lo oí, pensé que alguien había entrado en casa. Eran las siete de la tarde, mi mujer se había ido al cine con unas amigas, yo estaba en la sala leyendo el periódico y me llegó su murmullo desde el otro lado del piso. Me levanté: al fondo del pasillo, tras la puerta abierta de mi estudio, brillaba la lámpara de la mesa y una voz tatareaba una melodía familiar. Me quedé escuchándola hasta descubrir que el causante del tarareo era yo mismo: me había quedado allí a pesar de haberme ido a la sala. Muy asustado por el incidente, regresé a la sala y permanecí escuchando el tarareo hasta que se extinguió. Volví a mi estudio: la lámpara estaba apagada y no había nadie.
Unos días después, otra tarde en la que también mi mujer estaba ausente, se repitió el fenómeno: esta vez me encontraba en mi estudio, enfrentado al ordenador, cuando empecé a escuchar la televisión en la sala. Desde el pasillo, vislumbré mi propio bulto sentado en el sofá con el periódico en las manos.
Ahora, cuando me encuentro solo en casa, soy consciente de estar en la sala o en el estudio, pero sé que al mismo tiempo me encuentro en otro lugar. Mi temor inicial se ha ido apaciguando, pero permanezco sin moverme hasta que mi ruido en el otro sitio se extingue y la luz se apaga, horrorizado de que algún día podamos encontrarnos yo y yo.

José María Merino