divendres, 21 de febrer del 2014

NOVETATS A LA MICROBIBLIOTECA / NOVEDADES EN LA MICROBIBLIOTECA (30)







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   80.3 Cor
Classificació               80.3
Autor                         Cortázar, Julio
Títol                           Clases de literatura : Berkeley, 1980 / 
                                 Julio Cortázar ; edición de Carles Álvarez Garriga
Publicació                  Tres Cantos : Alfaguara, 2013
Descripció física         312 p. ; 24 cm
ISBN / ISSN               9788420415161
Matèria                      Literatura







*Cronopio i /y flor. 
Il·lustració d' / Ilustración de Abril Saínz.



"Sucedió que , cuando di a leer esas historias de cronopios y de famas a mis amigos más cercanos, la reacción inmediata tendió a ser negativa. Me dijeron: "¿Pero cómo puedes perder el tiempo escribiendo estos juegos? ¡Estás jugando! ¿Por qué pierdes el tiempo haciendo eso?" . Tuve ocasión de reflexionar y convencerme (y sigo convencido) de que no perdía el tiempo sino que simplemente estaba buscando y a veces encontrando un nuevo enfoque para dar mi propia intuición de la realidad."

Julio Cortázar
(Fragment / Fragmento de Classes de literatura. Berkeley, 1980.)









Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  92(Cor) Cor
Classificació              92(Cor)
Títol                          Cortázar de la A a la Z : un álbum biográfico / 
                                edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga ; 
                                diseño: Sergio Kern
Publicació                 Tres Cantos : Alfaguara, 2014
Descripció física        313 p. : il. (algunes col.) ; 25 cm
ISBN / ISSN              9788420415932
Matèria                     Cortázar, Julio Biografia
Autor secundari         Bernárdez, Aurora
Autor secundari         Álvarez Garriga, Carles










El ajedrez en Marte

Los marcianos juegan al ajedrez a distancia, enviándose las jugadas por mensajeros. Las jugadas se describen con montoncitos de ceniza procedentes de diversos cráteres y, por lo tanto, diversamente coloreados, y los mensajeros soplan las pulgaradas de ceniza y el jugador observa las nubecillas de ceniza, las combinaciones de colores que se van formando, y comprende así la jugada que le comunica el adversario.
El ajedrez es muy diferente del terráqueo y llevaría tiempo describirlo. Nos limitaremos a traducir algunas jugadas típicas. Si las << blancas >>, por llamarlas así, anuncian: verde, verde, blanco, verde, malva, verde, la jugada es la siguiente: La casa de dos subterráneos se vende a plazos, los tractores de ganchos serán desarmados, el signo de poder entra en la fase de perturbación.
Si las << negras >> contestan: verde, verde, negro, rojo, verde, significa: Tu madre deberá saltar el pequeño foso de la izquierda, no sabremos si habrá escaramuzas, los globos de espuma fría pasan de una mano a la otra.
Como se habrá sospechado, hay casi siempre una parte que eligen en cada jugada. El jugador que recibe el anuncio moverá las piezas indicadas por el adversario (tractores, globos, casa de dos subterráneos) y a la vez deberá reflexionar sobre los elementos subjetivos de la jugada. Hay quienes creen que estos últimos, bien manejados, dan la victoria.

Julio Cortázar









Recordem que dijous 27 de febrer a les 19 hores comptarem amb Carles Álvarez Garriga a La Microbiblioteca en una xerrada molt especial on l'editor de l'obra inèdita de  Julio Cortázar ens desvetllarà curiositats, fets inèdits i mostrarà objectes que van ser propietat de l'escriptor del qual commemorem el centenari del seu naixement i el 30è aniversari de la seva mort.




Recordamos que el jueves 27 de febrero a las 19 horas contaremos con Carles Álvarez Garriga en La Microbiblioteca en una charla muy especial donde el editor de la obra inédita de  Julio Cortázar nos descubrirá curiosidades, hechos inéditos y mostrará objetos que fueron de la propiedad del escritor del cual conmemoramos el centenario de su nacimiento y el 30º aniversario de su muerte.