dimarts, 23 de juny del 2015

DEDICATÒRIA / DEDICATORIA: EL OSCURO RELIEVE DEL TIEMPO








Tots els llibres dedicats que passen a formar part del fons especialitzat del gènere microrelat ens fan moltíssima il·lusió, però quan es tracta d'un exemplar escrit i dedicat per un autor guanyador del Microconcurs de La Microbiblioteca, la il·lusió es multiplica.
Moltes gràcies Iván!






*Iván Teruel.




Iván Teruel Cáceres (Girona, 1980) és Llicenciat en Filologia Hispànica per la Universitat de Girona i actualment treballa com a professor d'ensenyament secundari. Ha combinat el camp de la investigació filològica amb el de l'escriptura creativa. 

Ha publicat l'assaig "El Perú escindido: antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa" (Ediciones Irreverentes, 2012) i el llibre de relats breus i microrelats "El oscuro relieve del tiempo" amb il·lustracions de Mercè Riba (Cal·lígraf, 2015). Els seus relats i microrelats han estat inclosos en vàries obres col·lectives com "Tiempo de relatos" (Booket, 2009), "Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español" (Menoscuarto, 2012. Edició de F. Valls) i "De antologia: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013. Ed. de R. Alonso i M. Espada), i ha estat reconegut en varis premis literaris com el X Premio de Narración Breve Julio Cortázar, el VI Certamen Universitario de Relato Corto Booket o el III Microconcurs de La Microbiblioteca, entre d'altres.







*Mercè Riba.




Mercè Riba (Barcelona, 1952) és Llicenciada en pintura i escultura per la Facultat de Belles Arts de Barcelona i Diplomada en escultura per l'Escola Massana. Ha exposat regularment a Barcelona, Madrid, Bilbao, ..., i entre altres països a França, Bèlgica, Suïssa i Estats Units.
Escultora dins la figuració expressionista, destaca per les seves escultures monumentals i la il·lustració amb dibuixos i gravats de llibres d'artista.

La seva web: www.merceriba.com.










Un peldaño tras otro

Un súbito desconcierto se apodera del joven repartidor al llegar al tercer descansillo: habría jurado que el piso de la entrega era un segundo. Sigue bajando. Llega al cuarto descansillo. El desconcierto aumenta. Pero continúa bajando. Se suceden los descansillos. El tiempo difunima sus límites. Y el ánimo del repartidor evoluciona a tramos: del vigor a la inercia, de la inercia a las dudas, de las dudas al hastío, del hastío al inesperado sosiego. Las piernas le flojean. Por fin alcanza el portal. Al salir ve una anciana. Parece como si lo esperara. La abraza. Aspira el olor curtido de su cuello. La besa. Y empiezan a pasear cogidos de la mano.

Iván Teruel












Todos los libros dedicados que pasan a formar parte del fondo especializado del género microrrelato nos hacen muchísima ilusión, pero cuando se trata de un ejemplar escrito y dedicado por un autor ganador del Microconcurso de La Microbiblioteca, la ilusión se multiplica.
¡Muchas gracias Iván!







*Iván Teruel.


Iván Teruel Cáceres (Girona, 1980) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Girona y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Ha alternado el campo de la investigación filológica con el de la escritura creativa. 

Ha publicado el ensayo El Perú escindido: antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa (Ediciones Irreverentes, 2012) y el libro de relatos breves y microrrelatos El oscuro relieve del tiempo con ilustraciones de Mercè Riba (Cal·lígraf, 2015). Sus relatos y microrrelatos han sido incluïdos en varias obras colectivas como Tiempo de relatos (Booket, 2009), Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012. Edición de F. Valls) y De antologia: la logia del microrrelato (Talentura, 2013. Ed. de R. Alonso y M. Espada), y ha sido distinguido en varios premios literarios como el X Premio de Narración Breve Julio Cortázar, el VI Certamen Universitario de Relato Corto Booket o el III Microconcurso de La Microbiblioteca, entre otros.







*Il·lustració / Ilustración de Mercè Riba.




Mercè Riba (Barcelona, 1952) es Licenciada en pintura y escultura por la Facultad de Belles Artes de Barcelona y Diplomada en escultura por la Escola Massana. Ha expuesto regularmente en Barcelona, Madrid, Bilbao, ..., y entre otros paises, en Francia, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.
Escultora dentro la figuración expressionista, destaca por sus esculturas monumentales y la ilustración con dibujos y grabados de libros de artista.










17 gatos

A Agustín Martínez Valderrama

Sí, señor. Tal y como se lo digo. diecisiete gatos ahorcados del olmo de la plaza del Ayuntamiento. Definitivamente esto nos desborda.

Iván Teruel







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                N Ter
Classificació            834.40"20"
Autor                       Teruel, Iván
Títol                         El Oscuro relieve del tiempo / Iván Teruel ;
                                ilustraciones de Mercè Riba
Publicació                Figueres : Cal·lígraf, 2051
Descripció física      182 p. : il. ; 20 cm
Col·lecció                Narrativa (Cal·lígraf) ; 10
ISBN / ISSN             9788494299452
Matèria                     Microrelats