dissabte, 6 de juny del 2015

DEDICATÒRIA PROTAGONISTA








El passat dissabte 23 de maig Manu Espada va realitzar un viatge llampec a Barberà del Vallès per presentar el seu llibre "Personajes secundarios". Una fantàstica presentació plena de literatura i humanitat.

Manu Espada és alt, molt alt, amb cara de murri i sempre a punt per explicar alguna anècdota o desenvolupar un tema interessant. Sap escriure i ensenyar el gènere microrelat des d'una vessant lúdica, rigorosa i personal, i sobretot l'estima, ens aventuraríem a assegurar, com a mínim, en una mil·lèsima part del que estima al seu petit príncep (i això és moltíssim).

Moltes gràcies Manu!







Manu Espada (Salamanca, 1974), és una de les veus més reconegudes dins el panorama literari del microrelat hispanoamericà. Escriptor, i periodista de formació, treballa com a guionista en vàries cadenes de televisió i fa més d'una dècada que es dedica i experimenta amb el gènere, fruit d'això ha estat inclòs en vàries i prestigioses antologies d'aquest com per exemple "Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo" (Cátedra, 2012. Ed. d'Irene Andres-Suárez) i ha editat conjuntament amb Rosana Alonso l'antologia "De Antologia: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013). També ha guanyat diversos premis literaris, destacant la segona edició de "Relatos en Cadena" (Cadena SER i Escuela de Escritores), i ha publicat en solitari els llibres de narrativa breu "El desguace" (2007) i "Fuera de temario" (2010) i els de microrelats "Zoom: ciento y pico novelas a escala" (Paréntesis, 2011) i "Personajes secundarios" (Menoscuarto Ediciones, 2015).

Dedicat també a la docència en tallers d'escriptura de microrelats i a la seva teorització gestiona el blog "La espada oxidada".







-Por supuesto.

El personaje más rápido del mundo

-¿Serías capaz de aparecer antes que el título?

Manu Espada











El pasado sábado 23 de mayo Manu Espada realizó un viaje relámpago a Barberà del Vallès (Barcelona) para presentar su libro Personajes secundarios. Una fantástica presentación llena de literatura y humanidad.

Manu Espada es alto, muy alto, y con una cara traviesa siempre a punto para explicar alguna anécdota o desarrollar un tema interesante. Sabe escribir y enseñar el género microrrelato desde una vertiente lúdica, rigurosa y personal, y sobretodo lo ama, nos aventuraríamos a asegurar, como mínimo, una milésima parte de lo que ama a su principito (y eso es muchísimo).

¡Muchas gracias Manu!







Manu Espada (Salamanca, 1974), es una de las voces más reconocidas del panorama literario del microrrelato hispanoamericano. Escritor, y periodista de formación trabaja como guionista en varias cadenas de televisión  y hace más de una década que se dedica y experimenta con el género, fruto de  ello ha sido incluido en varias y prestigiosas antologías de éste como por ejemplo Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo (Cátedra, 2012. Ed. de Irene Andres-Suárez) y ha editado conjuntamente con Rosana Alonso la antología De Antologia: la logia del microrrelato (Talentura, 2013). También ha ganado diversos premios literarios, destacando la segunda edición de Relatos en Cadena (Cadena SER y Escuela de Escritores), y ha publicado en solitario los libros de narrativa breve El desguace (2007) y Fuera de temario (2010) y los de microrrelatos Zoom: ciento y pico novelas a escala (Paréntesis, 2011) y Personajes secundarios (Menoscuarto Ediciones, 2015).

Dedicado también a la docencia en talleres de escritura de microrrelatos y su teorización, gestiona el blog La espada oxidada.







El niño que se comía las palabras

A algunas personas les trasplantan los pulmones. A otras les realizan un trasplante de corazón o de córnea, pero siempre tiene que morir alguien. Mi caso fue distinto. Cuando era pequeño no podía hablar, al menos no como el resto de los niños. Cada sílaba requería el mayor de mis esfuerzos. Sin embargo, mi padre se ganaba la vida con palabras. Paradójico. Aún recuerdo el domingo que llegó con una máquina de escribir antigua. Yo entré en su despacho mientras él ponía la vieja Olivetti sobre la mesa. Colocó un folio de papel cebolla en el rodillo, me cogió el dedo índice y escribimos mi nombre. Mi padre lo recortó con unas tijeras, lo hizo una bolita y me dijo: << Rica >>. En cuanto el papel rodó por la garganta dije mi nombre en voz alta. Desde ese día, mi padre no pudo volver a pronunciarlo. Luego vinieron muchas palabras más. Mi padre me cogía el dedo, me susurraba cosas al oído, las tecleábamos y luego me metía las palabras en la boca. Él nunca más volvió a usarlas. Primero se quedó sin sustantivos, luego sin verbos, más tarde me pasó los adjetivos, los artículos, las preposiciones, hasta que me trasplantó todas las palabras del mundo. Hasta que se quedó mudo.

Manu Espada







*Agustín Martínez Valderrama i/y Manu Espada.






*Manu Espada.






*Agustín Martínez Valderrama i/y Manu Espada.






*Jone Miren Asteinza.






*Jesús Esnaola.






*Xesc López.







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Esp
Classificació             834.4"20"
Autor                        Espada, Manuel
Títol                         Personajes secundarios / Manu Espada
Publicació                Palencia : Menoscuarto, 2015
Descripció física       92 p. ; 21 cm
Col·lecció                 Reloj de arena (Menoscuarto) ; 73
ISBN / ISSN             9788415740209
Matèria                    Microrelats