dijous, 4 de juny del 2015

LAS PALABRAS CONTADAS: IV CERTAMEN DE RELATO CORTO PARA MESILLA DE NOCHE








Ja tenim a La Microbiblioteca el llibres de la IV edició dels "Certámenes de Relato Corto para Mesilla de Noche" promoguts pels apartaments rurals Sendero del Agua i Molino del Bonaco de Cantàbria i dinamitzats en el blog "Esta noche te cuento": "Las palabras contadas".

IV edició del conegut com ENTC on han participat 1539 microrelats dels quals 55 de 48 autors i autores en són una mostra en paper en el llibre.


Moltes gràcies a Juan Antonio Morán (JAMS) pel donatiu i l'animem a seguir endavant amb la tasca turística i literària que fa possible aquest concurs.





*El bressol / La cuna / Le berceau, de Berthe Morisot (1872).



Las viudas

Dicen que en las noches de plenilunio regresan para tejer juntas la ropita de los hijos que nunca parieron.

Uno del derecho y otro del revés o en punto bobo van surgiendo de sus agujas plateadas jerseys y patucos tejidos con un hilo lunar. Cantan a coro y sus voces se confunden con el rumor de las hojas de los álamos cercanos que agita el viento.

Luego recorren las calles del pueblo buscando a niños frágiles que vestir con sus mortajas. Por eso, las madres velan sin descanso las cunas de sus pequeños enfermos y a veces, tras un ondear de visillos, observan un estremecimiento en sus cuerpecitos y sienten la fría carícia de unos dedos.

Son las viudas de los jóvenes que marcharon al frente. Ellas murieron solas, ellos en el campo de batalla, añorándolas.

Paloma Casado












Ya tenemos en La Microbiblioteca el libro de la IV edición de los Certámenes de Relato Corto para Mesilla de Noche promovidos por los apartamentos rurales Sendero del Agua y Molino del Bonaco de Cantabria y dinamizados en el blog Esta noche te cuentoLas palabras contadas.

IV edición del conocido como ENTC en el cual han participado 1539 microrrelatos de los cuales 55 de 48 autores y autoras son una muestra en papel en el libro.


Muchas gracias a Juan Antonio Morán (JAMS) por el donativo y le animamos a seguir adelante con la tarea turística y literaria que hace posible este concurso.









Tregua

Son tres, las caravanas. Dejan atrás el prado con la nieve manchada de cagajones que los caballos arrojan incontinentes soltando lastres. Las calles están sordas, sólo en la plaza retozan algunos críos que han ido a despedirles. Las mujeres cierran los postigos a cal y canto alegando frío. No dejan salir a los hombres por el miedo que llevan cosido en los delantales. Que no vengan a quitarles el marido, al padre o al hijo. Quieren que se olviden pronto las batidas en el bosque, las noches de vigilia, los gritos rotos y el llanto de los titiriteros. Cocinan la sopa a conciencia para sellar los estómagos y que se cierren las llagas. La nieve aplaza la infamia. Hasta el deshielo. Cuando las alimañas la encuentren entre las jaras y la despedacen. La niña desbaratada y rota, devolviéndoles la vergüenza a sus frentes. Los volatineros se van, en silencio. Todos, menos una.

Mei Morán