divendres, 18 de desembre del 2015

QUIMERA 385, PEDRO GUILLERMO JARA








Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 385 corresponent al mes de desembre de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de Pedro Guillermo Jara (Chillán, Chile, 1951) escriptor i editor resident a Valdivia. Ha publicat nombrosos llibres del gènere microrelat i ha estat inclòs a diverses antologies. També ha publicat diversos llibres-objecte. Les seves últimes publicacions són Patagonia Blues (cròniques) i Kasaka (llibre-objecte).



Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.






*Pedro Guillermo Jara.


Dentro la sección Los pescadores de perlas del número 385 correspondiente al mes de diciembre de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de Pedro Guillermo Jara (Chillán, Chile, 1951) escritor y editor residente en Valdivia. Ha publicado numerosos libros del género microrrelato y ha sido incluïdo en diversas antologías. También ha publicado diversos libreo-objeto. Sus últimas publicacions son Patagonia Blues (crónicas) y Kasaka (libro-objeto).






Ya hay disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.









Reencuentro

Después de catorce mil años, en una terminal de buses del sur de Chile, él y ella se reencuentran. La última vez que se vieron fue muy temprano, en Beringia. Ella no lo pudo seguir pero le entregó el cuenco de barro con el fuego. Sus miradas se cruzaron y ambos alzaron sus manos en señal de despedida mientras él arrastraba un trineo, su arco, las flechas, su lanza cruzada en la espalda, el fuego sagrado y su cuerpo protegido con cueros de reno.

Juan Aliwenko, de pie, cargando una mochila, espera el arribo del bus. Es de mediana estatura, de ámplia caja torácica, piel oscura, cabello grueso, ojos negros; viste de jeans, una parka, bototos, envuelto en su solemnidad ancestral.
Aiko Tanaka desciende desde el bus. Es menuda, cabello corto, erizado, de varios colores, tez amarilla, de gafas. Una cámara fotográfica pende desde un costado y arrastra una maleta con ruedas. Mientras avanza por el pasillo, a la distancia, descubre a Juan Aliwenko. Su andar se hace más lento. En el cruce entre ambos Aiko detiene su marcha un par de segundos. Sus miradas se entrecruzan, se observan. Los catorce mil años retornan al punto de origen en un resplandor de luz que los envuelve. Aiko Tanaka le pide fuego. Juan Aliwenko le enciende el cigarrillo.

Pedro Guillermo Jara








Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                     80 Qui
Classificació                80(05)
Títol                            Quimera : revista de literatura
Publicació                   Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                  Mensual
Descripció física          Il. ; 28 cm
Descripció física          N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN               0211-3325
Matèria                        Literatura Revistes