dimarts, 8 de març del 2016

QUIMERA 388, LOLA RIVAS








Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 388 corresponent al mes de març de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de Lola Rivas (Barcelona, 1974), Llicenciada en Periodisme, Diplomada en Direcció Estratègica de la Comunicació per ESADE i redactora. Els seus microrelats han estat inclosos a "Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español" (Menoscuarto, 2012. Edició de F. Valls).


Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.







*Lola Rivas.


Dentro la sección Los pescadores de perlas del número 388 correspondiente al mes de marzo de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de Lola Rivas (Barcelona, 1974), Licenciada en Periodismo, Diplomada en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE y redactora. Sus microrrelatos han sido incluïdos en Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012. Edición de F. Valls). 






Ya hay disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.













Tras de ti

Tú te vas a trabajar, yo tengo fiesta. Nada más cerrar la puerta me regalas un tiempo que es extraño, tiempo a solas, pero ya no sé muy bien qué hacer con él. Y me viene a la cabeza un loco afán por seguirte, por espiar esas horas de tu vida que me roban, esa parte de quien eres en la que nunca yo estoy.

Por más que debería no me lo pienso dos veces: salgo al escape tras de ti, aún te veo doblar la esquina hacia la parada de metro. Subimos al mismo tren. No tardas en ponerte interesante, o mejor dicho, rara. Es muy raro que no bajes en la parada de tu trabajo. Pienso que aún estoy a tiempo de bajarme y olvidar esta mala idea, pero lo que estás haciendo me inquieta, y eso inclina mi balanza a seguirte un poco más.
Bajas en la parada que conecta con la estación de tren. Me asalta el temor de que me dejas, te vas, vas a coger un tren y abandonarme, pero no llevas equipaje, no llevas ni una maldita pista de tus propósitos. Vas directa a los lavabos de la estación. Me apoyo en una máquina de billetes esperando a que salgas y casi te pierdo el rastro si no llega a ser por ese bolso lila que llevas siempre. Salvo el bolso, todo lo demás me deja pasmado: te has convertido una vagabunda, una harapienta; llevas una peluca enmarañada y un montón de trapos encima. No logro entender por qué te has disfrazado así, o tal vez no, tal vez esa eres tú cuando te quitas el disfraz de mi mujer.
Tengo que saber a donde vas con esa pinta. Volvemos al metro, pero ahora eres el centro de atención, todos te miran pero sólo yo te reconozco, o no. Y es cuando empiezas a hablar, no sé quién eres. Le cuentas a todo el mundo, sin asomo de vergüenza y con un acento extraño, que tu vida es un desastre: que has perdido tu trabajo, que nadie te contrata porque no tienes papeles... También les sueltas que estás enferma, y que es muy triste pedir pero más triste es... Ya no lo soporto más, estás totalmente loca. bajo del metro y vuelvo a casa. Pienso en ir a buscarte al trabajo, pero ya he ido otras veces y siempre has estado ahí... ¿Cómo lo haces? ¿Qué haces?
Más o menos a tu hora, salgo a esperarte. Y ahí vienes, tan campante. Pero hoy no sólo te miro, hoy veo cada detalle, de tu ropa, de tu bolso, de tu pelo, de tus zapatos... Nada falla, todo igual que esta mañana, todo, salvo algo distinto: un hombre te está siguiendo. Cuando entras en el portal se queda de pie mirando hacia nuestra casa, hacia el balcón donde estoy, hacia otro hombre inesperado que comparte su pregunta: ¿Quién coño eres?

Lola Rivas








Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                     80 Qui
Classificació               80(05)
Títol                             Quimera : revista de literatura
Publicació                   Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                  Mensual
Descripció física         Il. ; 28 cm
Descripció física         N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN                0211-3325
Matèria                         Literatura Revistes