dijous, 12 de maig de 2016

GUANYADORS D'ABRIL / GANADORES DE ABRIL (V EDICIÓ / EDICIÓN)






*Jordi Pujantell Cabanas i /y Òscar Santotomàs Mainar,
personal del Bibliobús Cavall Bernat





Els microrelats guanyadors de la convocatòria del mes d'abril de la V edició del Microconcurs són:



Los microrrelatos ganadores de la convocatoria del mes de abril de la V edición del Microconcurso son:






CATEGORIA EN CATALÀ:





Deutes

Fa uns quants matins el despertador em va arrossegar sobtadament fora del somni i sembla que vaig deixar una cervesa sense pagar. Si més no, així m’ho recorda cada nit, molt seriós i vehement, un cambrer dels d’abans: baixet, calb i amb bigoti, abillat amb una camisa blanca, pantalons negres i un davantal a ratlles lligat a la cintura.

Fins ara, jo m’he anat fent l’orni, aprofitant aquella barreja de realitat i fantasia pròpia dels somnis. Amb el temps, els crits i escarafalls del cambrer s’han arribat a convertir, fins i tot, en elements relaxants i regeneradors del meu descans.

Tanmateix, la nit passada la cosa se’m deu haver escapat de les mans perquè aquest matí m’he despertat amb un ull de vellut. Després de donar-li moltes voltes, he pres la decisió, amb el darrer glop del cafè amb llet, que a la nit dormiré amb un bitllet de cinquanta euros ben aferrat a la mà per liquidar els meus deutes.

Pensareu que sóc un tou. Potser sí, però vull evitar a tot preu haver de donar explicacions a la família també de tot allò que faig en somnis.

Carles Castell Puig
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)







CATEGORÍA EN CASTELLANO:







Los panes y los peces

Como cuando crees haber pasado una página y descubres que has pasado dos, al meter la cucharilla en la taza de café y efectuar el clásico movimiento circular en aras de la disolución del azúcar, me doy cuenta de que entre mis dedos hay en realidad dos cucharas. Vendrían pegadas la una a la otra, me digo para tranquilizarme tras el sobresalto inicial. Dejo las dos cucharas en el platillo donde reposa la taza y me llevo ésta a la boca para comprobar la temperatura del cortado. Demasiado caliente, me digo, tendría que haberlo pedido con la leche natural. Y, al ir a devolver la taza al plato, el sonido de la porcelana contra la porcelana antes de lo esperado me hace comprender, horrorizado, que en el plato del que he levantado la taza reposa otra taza exactamente igual a la que sostengo yo en mi mano. Sin pensármelo dos veces, dejo el cortado en la mesa y me levanto con la única idea en la cabeza de abandonar cuanto antes este bar. Un instante antes de alcanzar la puerta escucho mi propia voz que, desde la mesa, me llama por mi nombre.

Raúl del Valle Rodríguez
Canovelles (Barcelona)



12 comentaris:

  1. ¡Qué alegría! Muchísimas gracias al jurado.

    ResponElimina
  2. Muchas felicidades a los dos ganadores, y esta ronda la pago yo, pero en otro bar y con otro camarero.

    ResponElimina
  3. ¡Mira que me ponen los relatos en que lo maravilloso se nos cuela por los inevitables pliegues de la realidad más cotidiana! Los dos son magníficos, enhorabuena.

    ResponElimina
  4. Moltes gràcies a tots i molt especialment al jurat!!! Felicidades Raúl, un magnífico relato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies. I l'enhorabona a tú també. Ens veiem a la final i no et preocupis pel teu ull, que a la cervessa et convido jo.

      Elimina
  5. No sé si el café que tomáis (tenéis que decirme la marca) o el bar que frecuentáis (ir a diario me pilla un poco lejos...), pero los dos relatos tienen magia. Me han encantado...
    ¡Enhorabuena, Carles y Raúl!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Gabriel, por la parte que me toca. Me temo que la marca no la recuerdo, en cualquier caso, para provocar la magia, puedes probar a guardar las cucharillas cuando todavía estén húmedas después de fregar los platos, con un poco de suerte se te quedan pegadas.

      Elimina
  6. Enhorabuena a los ganadores. Muchísimas felicidades.

    ResponElimina
  7. Enhorabuena a los dos, Carles, Raúl.
    Saludos y nos vemos por La Micro.

    ResponElimina
  8. Muchas gracias a tod@s, compañer@s. No os preocupéis, ahora pago mis deudas en todos los mundos posibles. Nos vemos en la Micro, tomando una cerveza, sin sobresaltos. Un abrazo.

    ResponElimina