dimarts, 29 de novembre del 2016

DEDICATÒRIES / DEDICATORIAS MICROLOCAS








Del vendaval "microloco" de l'últim lliurament de premis del Microconcurs vàrem aconseguir les dedicatòries dels dos llibres de microrelats "en solitari" de las Microlocas.

Moltes gràcies per les dedicatòries, per la seva actuació peluda a La Microbiblioteca i pel seu amor al microrelat i a la literatura.

I moltes gràcies a Juan Casamayor de Páginas de Espuma pel donatiu de l'exemplar de "Pelos".





*Las Microlocas (Isabel Wagemann, Isabel González, 
Eva Díaz Riobello i/y Teresa Serván).




Eva Díaz Riobello (Avilés, 1980), Isabel González (Zaragoza, 1972), Isabel Wagemann (Valdivia, Chile, 1972) i Teresa Serván (Madrid, 1974) formen el col·lectiu d'escriptores Microlocas.
Conjuntament han publicat els llibres de microrelats "La Aldea de F." (UNAM, 2011) i "Pelos" (Páginas de Espuma, 2016. Il·lustracions de Virginia Pedrero), la micronovel·la "Post Mortem" (a "Piedad y deseo. Otros hijos de la misma noche". Imagine Ediciones, 2014) i els microcontes de "Casa vacía" (a "Wollstonecraft. Hijas del horizonte". Imagine Ediciones, 2015).










La rival

La chica más bonita del pueblo se llama Gabriela, melena negra y caderas anchas que bambolea cada vez que atraviesa la plaza, llevándose detrás el sueño tranquilo de los hombres. Todos los muchachos, excepto uno, han desfilado por su casa intentando cortejarla. Se presentan con cualquier excusa ante el padre de la joven, el viejo maquinista, que ahora regenta la única barbería de F. Se sientan en los sillones de mimbre del salón y Gabriela les sonríe fríamente desde el sofá mientras ojea viejos manuales ferroviarios. Al anochecer, los acompaña a la puerta. Cuando pierde de vista sus espaldas abatidas, regresa a su habitación y echa el cerrojo. Luego despliega el plano de un antiguo coche cama con asientos de terciopelo. Lo estudia en silencio, imaginando el cuerpo blanco que se encierra tras sus paredes. Y, durante horas, busca incansable un resquicio, una entrada oculta que esa noche le permita usar, por fin, la navaja barbera de su padre.

Eva Díaz Riobello
Microlocas
La aldea de F. (UNAM, 2011)








Mamá siempre

A mamá, siempre

Sigo haciéndoles la comida, doblo su ropa y ordeno sus juguetes. Todo el mérito, por supuesto, se lo lleva la Otra. La Otra, que según dicen, ha aprendido con humildad a guisar y a plegar la colada como yo lo hacía. La Otra sostiene un puchero y la ven sostener un puchero. Haría falta acercarse mucho, más allá de lo razonable, para apreciar, entre sus dedos y los objetos, esas grietas de aire, esos intersticios de vacío que mis manos invisibles ocupan. Sólo mis hijos saben que sigo siendo yo quien alinea sus zapatos bajo la cama.

Isabel González González
Microlocas
La aldea de F. (UNAM, 2011)










Del vendaval microloco de la última entrega de premios del Microconcurso conseguimos las dedicatorias de los dos libros de microrrelatos "en solitario" de las Microlocas.

Muchas gràcies por las dedicatorias, por su actuación peluda en La Microbiblioteca y por su amor al microrrelato y a la literatura.

Y muchas gracias a Juan Casamayor de Páginas de Espuma por el donativo del ejemplar de "Pelos".







*Las Microlocas (Eva Díaz Riobello, Isabel Wagemann, 
Teresa Serván i/ Isabel González).


Eva Díaz Riobello (Avilés, 1980), Isabel González (Zaragoza, 1972), Isabel Wagemann (Valdivia, Chile, 1972) y Teresa Serván (Madrid, 1974) forman el colectivo de escritoras Microlocas.
Conjuntamente han publicado los libros de microrrelatos La Aldea de F. (UNAM, 2011) y Pelos (Páginas de Espuma, 2016. Ilustraciones de Virginia Pedrero), la micronovela "Post Mortem" (en Piedad y deseo. Otros hijos de la misma noche. Imagine Ediciones, 2014) y los microcuentos de Casa vacía (en Wollstonecraft. Hijas del horizonte. Imagine Ediciones, 2015).









Mudanza

La mujer diminuta que se escondía en mi barba era feliz. Cuando desayunábamos, yo dejaba migas de galleta entre los pelos para ella. Le encantaban las de chocolate. Con eso y una gota de café, se daba por satisfecha. Mi esposa me llamaba cerdo y decía que cómo podía llevar mugre en la barba. Y que me afeitara. Ella no sabía que la mujer minúscula agradecía cada gesto mío con una caricia. Tampoco supo que lloró a mares el día que compré la maquinilla. Tuve que usarla. Esta mañana, mientras desayunábamos, limpié la mesa con la mano y dejé caer migas de galleta. En mi pantalón. De chocolate.

Isabel Wagemann
Microlocas
Pelos (Páginas de Espuma, 2016)







La maraña. Il·lustració / Ilustración de Virginia Pedrero.



La Maraña

La mujer sueña un cuento. Un buen cuento. Y al día siguiente, mientras se peina, descubre un nudo. Cepillo en mano ataca al impertinente. Desde entonces, todas las noches, la mujer sueña historias que le enmarañan el eplo. Y con cada sueño, el color del cabello cambia: un cuento de terror, un nudo oscuro. Leyendas tristes, enredos canos. Los cuentos infantiles, lacitos de oro. Con cada asesinato, un desenlace rojo. Cuentos que se anudan a su cabeza como una buena trama.

Teresa Serván
Microlocas
Pelos (Páginas de Espuma, 2016)










Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  N Mic
Classificació              834.4"20"
Autor                         Microlocas
Títol                           La Aldea de F. / Las Microlocas: Eva Díaz Riobello, 
                                  Isabel González González, Teresa Serván, 
                                  Isabel Wagemann ; 
                                  coordinación y prólogo Clara Obligado
Publicació                 México : Universidad Nacional Autónoma de                                              México, Coordinación de Difusión Cultural, 
                                 Dirección de Literatura, 2011
Descripció física       198 p. ; 21 cm
ISBN / ISSN             9786070226984
Matèria                     Microrelats










Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Mic
Classificació            834.4"20"
Autor                       Microlocas
Títol                         Pelos / Las Microlocas: Eva Díaz Riobello, 
                                Isabel González González, Teresa Serván, 
                                Isabel Wagemann ; ilustrado por Virginia Pedrero
Publicació                Madrid : Páginas de Espuma, 2016
Descripció física      190 p. : il. ; 24 cm
Col·lecció                Voces (Páginas de Espuma). Literatura ; 230
ISBN / ISSN            9788483932032
Matèria                    Microrelats