dilluns, 9 d’abril del 2018

ABRIL-MAIG: CURS LITERARI MICRORELAT FANTÀSTIC / ABRIL-MAYO: CURSO LITERARIO MICRORRELATO FANTÁSTICO








CURS:

Descripció: 
"Teoría y práctica del microrrelato fantástico".

CURS DE DUES SESSIONS
Divendres 27 d'abril i Divendres 4 de maig de 18 a 20 hores.
Lloc: Barberà del Vallès.
          Biblioteca Esteve Paluzie.
Docència: en castellà, a càrrec de David Roas Deus, escriptor i professor.
Aforament: 15 places.
Gratuït
Inscripcions: al telèfon 937186866, al correu electrònic lamicrobiblioteca@gmail.com o a la mateixa Biblioteca.

S'expedirà certificat d'assistència electrònic (mínim 80% d'assistència obligatòria).



Les places s'adjudicaran per ordre de sol·licitud, recordem que les persones participants a l'últim curs o taller programat per La Microbiblioteca passen directament a la llista d'espera.












David Roas Deus (Barcelona, 1965) és escriptor, crític literari i professor de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada a la Universitat Autònoma de Barcelona, on dirigeix el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Ha publicat els llibres de contes i microrelats: "Los dichos de un necio" (Los Trabajos de Sísifo, 1996), "Horrores cotidianos" (Menoscuarto, 2007), "Distorsiones" (Páginas de Espuma, 2010. VIII Premio Setenil), "Intuiciones y delirios" (Micrópolis, 2012), "Bienvenidos a Incaland" (Páginas de Espuma, 2014) i, recentment, "Invasión" (Páginas de Espuma, 2018); les novel·les "Celuloide sangriento" (1996), "La estrategia del koala" (2013) i el  llibre de cròniques humorístiques "Meditaciones de un arponero" (2008).

Especialista en literatura fantàstica ha dedicat a aquest gènere diverses obres entre els que destaquen els assajos: "Teorías de lo fantástico" (2001), "Hoffmann en España" (2002), "De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860)" (2006), "La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX" (2011) i "Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico" (2011. IV Premio Málaga de Ensayo). Ha publicat les antologies "El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX" (2002), "Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica)" (2003), i, en col·laboració amb Ana Casas, "La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX" (2008). També ha coordinat i compilat el volum "Poéticas del microrrelato" (Arco libros, 2010).       


Els seus textos han sigut inclosos en nombroses antologies de conte i microrelat.


(Programa del curs al final de l'entrada)












CURSO:

Descripción: 

"Teoría y práctica del microrrelaro fantástico"

CURSO DE DOS SESIONES
Viernes 27 de abril y Viernes 4 de mayo de 18 a 20 horas.
Lugar: Barberà del Vallès.
            Biblioteca Esteve Paluzie.
Docencia: en castellano, a cargo de David Roas Deus, escritor y profesor.
Aforo: 15 plazas.
Gratuïto
Inscripciones: llamando al teléfono 937186866, por correo electrónico: lamicrobiblioteca@gmail.com o en la misma Biblioteca.

Se expedirá certificado de asistencia electrónico (mínimo 80% de asistencia obligatoria).



Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud, recordamos que las personas participantes en el último taller programado por La Microbiblioteca pasan directamente a la lista de espera.










David Roas Deus (Barcelona, 1965) es escritor, crítico literario y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Ha publicado los libros de cuentos y microrrelatos: Los dichos de un necio (Los Trabajos de Sísifo, 1996), Horrores cotidianos (Menoscuarto, 2007), Distorsiones (Páginas de Espuma, 2010. VIII Premio Setenil), Intuiciones y delirios (Micrópolis, 2012), Bienvenidos a Incaland (Páginas de Espuma, 2014) y, recientemente, Invasión (Páginas de Espuma, 2018); las novelas Celuloide sangriento (1996), La estrategia del koala (2013) y el  libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

Especialista en literatura fantástica ha dedicado a este género diversas obras entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011) y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011. IV Premio Málaga de Ensayo). Ha publicado las antologías El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX (2002), Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (2003), y, en colaboración con Ana Casas, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008). Ha coordinado y compilado el volumen Poéticas del microrrelato (Arco libros, 2010).       


Sus textos han sido incluïdos en numerosas antologías de cuento y microrrelato.






PROGRAMA DEL CURS/O:

TEMAS

1. Definición de lo fantástico
            -Lo imposible
            -El miedo
            -El lenguaje

2. ¿Qué es un Microrrelato? ¿Qué no es un Microrrelato?
Microrrelato y cuento frente a frente.
Rasgos discursivos esenciales: Narratividad e Hiperbrevedad


3. El microrrelato y lo fantástico: principales rasgos formales y temáticos