dimarts, 24 de juliol del 2018

DONATIU/DONATIVO: EL MICRORRELATO EN LA ESPAÑA PLURILINGÜE






Irene Andres-Suárez culmina una nova etapa amb la publicació de l'assaig "El microrrelato en la España plurilingüe" (Universidad de Valladolid, 2018) de la línia d'investigació començada a <<Consideraciones sobre el microrrelato en catalán, gallego y euskera>>. "Historias mínimas: estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato". Universidad de Valladolid, 2016. 17-54. I que en les seves pròpies paraules l'autora ens diu: "...que sea entendido como lo que es: un primer desbrozamiennto de un tema casi inexpugnable que requerirá la atención de otros muchos especialistas".

Moltes gràcies a Irene Andres-Suárez i a María Pilar Celma Valero i José Ramón  González García de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid pel donatiu d'exemplars a La Microbiblioteca.





*Irene Andres-Suárez.



Irene Andres-Suárez ha sigut Catedrática de Literatura espanyola a la Universitat de Neuchâtel, Suïssa (1992-2012), ha dirigit el "Centro de Investigación de Narrativa Española" de la mateixa universitat, projectes d'investigació i ha col·laborat en projectes científics internacionals. En l'actualitat es catedràtica emèrita de la Universitat de Neuchâtel.

Entre les seves aportacions científiques destaquen els treballs sobre narrativa espanyola de les últimes dècades (deu llibres i al voltant de 150 articles), el conte literari i el microrelat, gènere al que ha consagrat una monografia ("El microrrelato español. Una estética de la elipsis", 2010), una antologia  ("Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo") de l'editorial Cátedra, i una trentena d'assajos. El 2006 va organitzar el "IV Congreso Internacional de Minificción", les actes del qual es van publicar a l'editorial Menoscuarto ("La era de la brevedad. El microrrelato hispánico", 2008).
En els últims anys ha participat com a conferenciant principal en diversos congresos nacionals i internacionals sobre el microrelat (Salamanca 2002, Valparaíso 2004, Neuquén 2006, Bogotá 2010 i Berlín 2012).











Irene Andres-Suárez culmina una nueva etapa con la publicación del ensayo El microrrelato en la España plurilingüe (Universidad de Valladolid, 2018) de la línea de investigación empezada en <<Consideraciones sobre el microrrelato en catalán, gallego y euskera>>. Historias mínimas: estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Universidad de Valladolid, 2016. 17-54. Y que en sus propias palabras la autora nos dice: "...que sea entendido como lo que es: un primer desbrozamiennto de un tema casi inexpugnable que requerirá la atención de otros muchos especialistas".

Muchas gracias a Irene Andres-Suárez y a María Pilar Celma Valero y José Ramón  González García de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid por el donativo de ejemplares a La Microbiblioteca.







*Irene Andres-Suárez.



Irene Andres-Suárez ha sido Catedrática de Literatura española a la Universitat de Neuchâtel, Suiza (1992-2012), ha dirigido el Centro de Investigación de Narrativa Española de la misma universidad, proyectos de investigación y ha colaborado en proyectos científicos internacionales. En la actualidad es catedrática emérita de la Universidad de Neuchâtel.

Entre sus aportaciones científicas destacan los trabajos sobre narrativa española de las últimas décadas (diez libros y alrededor de 150 artículos), el cuento literario y el microrrelato, género al que ha consagrado una monografía (El microrrelato español. Una estética de la elipsis, 2010), una antología (Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo, 2012) de la editorial Cátedra, y una treintena de ensayos. El 2006 organizó el IV Congreso Internacional de Minificción, cuyas actas se publicaron en la editorial Menoscuarto (La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, 2008).
En los últimos años ha participado como conferenciante principal en diversos congresos nacionales e internacionales sobre el microrrelato (Salamanca 2002, Valparaíso 2004, Neuquén 2006, Bogotá 2010 y Berlín 2012).







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura 834.34"19" And
Classificació 834.34"19"
Autora Andres-Suárez, Irene
Títol El Microrrelato en la España plurilingüe 
Publicació Valladolid : Universidad de Valladolid, 2018
Descripció física 240 p. ; 21 cm
Col·lecció Ensayos literarios (Cátedra Manuel Delibes) ; 12
ISBN / ISSN 9788484489627
Matèria Microrelat castellà