dimarts, 11 de maig del 2021

DONATIU / DONATIVO DOBLE: ALETREOS I / Y ENTCERRADOS (ENTC)

 





Juan Antonio Morán (JAMS), ànima del concurs Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche promogut pels allotjaments rurals Sendero del Agua a San Vicente del Monte (Cantàbria) i A Curuxa a Arzúa (La Corunya), i dinamitzat en el blog "Esta noche te cuento", ens envia per al fons de La Microbiblioteca, els exemplars de la 7a i l'última edició (10a).

ENTC és molt més que un concurs, és una comunitat d'escriptors i escriptores de microrelats que es respecten i s'aprecien i que al llarg de més d'una dècada han forjat uns estrets lligams.


Moltíssimes gràcies i enhorabona pel concurs!


Fitxa bibliogràfica

Signatura N Cer

Classificació 834.40"20"

Autor Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento (7è : 2017)

Títol Aletreos : 7º Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento

Publicació San Vicente de la Barquera : Molino de Bonaco ; 

                   San Vicente del Monte : Sendero del Agua, febrero 2018

Descripció física 50 pàgines ; 22 cm

Matèria Microrelats

Matèria Certàmens literaris San Vicente de la Barquera





Superabuelo

De mi abuelo heredé su sombra. Mi abuelo tenía el don y la gracia. El don porque en su paladar se veía una Cruz de Caravaca. La gracia porque lloró en el vientre de su madre. Así que no le mordían los perros rabiosos y tenía poderes. Por ejemplo, él levantaba l amano y el tren se detenía. Al cruzar las calles se situaba de espaldas al semáforo, se concentraba y hacía que el rojo se apagara y se encendiera el verde. Por las tardes, después de comer dejaba de respirar media hora y yo aprovechaba para ver los dibujos animados. Un día que fuimos al cementerio observé que al entrar en el panteón familiar desaparecía su sombra. Me dijo que aquello no eran poderes, que era por el sol, pero que cuando se fuera con la abuela me la dejaría como recuerdo. Ahora el abuelo se ha ido y he comprendido que me tomaba el pelo con lo del metro, el semáforo y dejar de respirar, pero me cuesta mucho explicar, a los que se dan cuenta, el motivo por el cual tengo dos sombras.

Javier Ximens







Juan Antonio Morán (JAMS), alma del concurso Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche promovido por los alojamientos rurales Sendero del Agua en San Vicente del Monte (Cantabria) y A Curuxa en Arzúa (A Coruña) , y dinamizado en el blog "Esta noche te cuento", nos envía para el fondo de La Microbiblioteca, los ejemplares de la  y la última edició (10ª).

ENTC es mucho más que un concurso, es una comunidad  de escritores y escritoras de microrrelatos que se respetan y se aprecian, y que a lo largo de más de una década han forjado unos estrechos lazos.


¡Muchísimas gracias y enhorabuena por el concurso!



Fitxa bibliogràfica

Signatura N Cer

Classificació 834.40"20"

Autor Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento (10è : 2020)

Títol Encerrados : 10º Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento

Publicació Arzúa : Hotel A Curuxa ; San Vicente del Monte : Sendero del Agua, febrero 2021

Descripció física 55 pàgines ; 22 cm

Matèria Microrelats

Matèria Certàmens literaris San Vicente del Monte







Eva al desnudo

Caín y Abel viven en una familia antigua pero muy cariñosa. Antes de dormir su mamá les habla del jardín frondoso en el que vivían de novios. Y de aquel árbol con los frutos tan jugosos. De que papá y mamá solían pasearse desnudos sin sentir frío ni vergüenza. Siempre le piden la misma historia. Pero cuando le preguntan por qué ahora lleva esa túnica tan bíblica, ella es incapaz de ser sincera. Les dice que con la glaciación hace más frío. O que le gusta vestirse a la moda de su tiempo. No les confiesa que les está protegiendo de la visión de su vientre completamente liso. No querría acomplejarlos por tener ese botón plantificado en medio de sus barriguitas. El final de aquel horrible tubo gris que su padre tuvo que cortar y anudar. Los dos con la misma anomalía, los pobrecillos. No quiere ni imaginar que se les deshaga el nudo. Lo llama cariñosamente ring ring y aparenta no darle importancia, aunque en realidad sabe que es un ombligo y les prohíbe tocárselo. Y, sobre todo, no quiere que Caín descubra que el de Abel no sobresale como el suyo y se ponga a compararse cons su hermano.

Paz Monserrat