divendres, 18 de juny del 2021

QUIMERA 450: MARILINDA GUERRERO VALENZUELA

 





Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 450 (juny) de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Marilinda Guerrero Valenzuela (Guatemala, 1980), escriptora, teixidora, titellaire i narradora oral. Ha publicat els llibres Relatos de sábanas (Letra Negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra Negra, 2012), Voyager (Subversiva, 2015), Sector 23 (Cultura, 2019) i Cuando las flores aprendieron a bailar la polca (Los Zopilotes, 2020). 
Forma part de l'equip editorial de la revista de conte Primeros auxilios i és fundadora de la revista de ciència ficció Exocerebros.


Ja hi ha disponible el número de la revista a la Biblioteca Esteve Paluzie







*Marilinda Guerrero Valenzuela.




Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 450 (junio) de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de Marilinda Guerrero Valenzuela (Guatemala, 1980), escritora, tejedora, tirititera y narradora oral. Ha publicado los libros Relatos de sábanas (Letra Negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra Negra, 2012), Voyager (Subversiva, 2015), Sector 23 (Cultura, 2019) y Cuando las flores aprendieron a bailar la polca (Los Zopilotes, 2020). 
Forma parte del equipo editorial de la revista de cuento Primeros auxilios y es fundadora de la revista de ciencia ficción Exocerebros.
 
Ya está disponible el número de la revista en la Biblioteca Esteve Paluzie










La tejedora

El viento la lleva cerca de la pileta. De sus extremidades inferiores brotan pequeñas salientes cuya fuerza tsunámica cava el subsuelo en busca de sangre. Cierra los ojos. Expulsa una prolongación que se dirige al cielo, una mirada que se divide en ramas, hojas que absorben la luminosidad. Ella se llena de humedad, tierra, agua, sangre. Su cuerpo se abre y cierra con cada respiración provocando un sonido, un movimiento que la acerca al árbol cuyo cuerpo se secó desde la última vez que hubo vida. Con la punta de los dedos de las manos acerca las ramas secas que susurran recuerdos de los niños colgados. Todo el sitio parece no olvidar el peso de los cuerpos, la neblina del silencio estorba. Se lleva los dedos a sus cabellos, los amarra al tronco. ¡Chirij jun che!, se escucha en el aire mientras empieza a tejer. ¡Chirij jun che! Surgen en la bruma unas figuras que recrean la masacre perpetrada en el sitio. La tejedora voltea a ver a un grupo de hombres. Dicen que detrás del árbol. Sin dudar de las palabras, los hombres se dirigen al sitio, cavan y ven como surgen los huesos.
De pronto la neblina deja de ser un estorbo.

Marilinda Guerrero Valenzuela






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                   R 80 Qui
Classificació              80(05)
Títol                          Quimera : revista de literatura
Publicació                 Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                Mensual
Descripció física        Il. ; 28 cm
Descripció física        N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN              0211-3325
Matèria                      Literatura Revistes