dimarts, 16 d’abril del 2024

PECCATA DEDICATORIA DIMINUTA

 






Moltíssimes gràcies a Raquel Lozano per l'exemplar i la dedicatòria del seu llibre Peccata diminuta.







*Raquel Lozano Calleja.


La palentina Raquel Lozano Calleja és escriptora, guionista i productora de curtmetratges amb temàtica social, educadora i Tècnica en animació sociocultural, amb una dilatada experiència en gestió i producció de projectes culturals.

Escriptora amb més de 20 premis nacionales i internacionals, ha publicat Pecados poco originales (Piediciones, 2017) i Peccata diminuta (Ediciones Nisio, 2021), ambdós de microrelats.

 

Des de fa quinze anys les seves lletres estan centrades principalment en el microrelat, un gènere del que presumeix ser-ne ferma defensora. Imparteix xerrades i tallers d'escriptura creativa en diferents biblioteques de la capital i província de Palencia i en les seves classes difon aquest génere i tracta d'encomanar la seva passió per ell. Des de fa tres anys dirigeix el Club de Escritura de la Biblioteca Pública de Palencia on també realitzen publicacions col·lectives de microrelats.








Rayas azules sobre fondo gris

La muerte se ha olvidado de nosotros y también de las ratas, que nos despiertan con su corretear entre las mantas, o el afilar de sus dientes en la madera de las literas.

También ellas pasan frío aquí dicen los que ya han sobrevivido otras nevadas en este infierno, y lo dicen con esa quietud lacerante que se filtra entre los huesos, allí donde alguna vez tuvimos carne.

Hoy se ha colado por la alambrada una mariposa. Sus colores rojizos destacan sobre el gris, sus alas me trasladan a otros momentos. Creo incluso que he llorado; pero su cuerpecillo es insípido. Prefiero las ratas.

Raquel Lozano Calleja










Muchísimas gracias a Raquel Lozano por el ejemplar y la dedicatoria de su libro Peccata diminuta.







*Raquel Lozano Calleja.




La palentina Raquel Lozano Calleja es escritora, guionista y productora de cortometrajes con temática social, educadora y Técnico en animación sociocultural, con una dilatada experiencia en gestión y producción de proyectos culturales.

Escritora con más de 20 premios nacionales e internacionales, ha publicado Pecados poco originales (Piediciones, 2017) y Peccata diminuta (Ediciones Nisio, 2021), ambos de microrrelatos.

 

Desde hace quince años sus letras están centradas principalmente en el microrrelato, un género del que presume ser firme defensora. Imparte charlas y Talleres de escritura creativa en distintas bibliotecas de la capital y provincia de Palencia y en sus clases difunde este género y trata de contagiar su pasión por él. Desde hace tres años dirige el Club de Escritura de la Biblioteca Pública de Palencia donde también realizan publicaciones colectivas de microrrelatos.








Tradiciones

Como cada año en torno a San Martín, y de mano de la primera helada, nos reunimos todos los habitantes del pueblo para la matanza. El señor alcalde realiza un primer corte en el esternón que nos sirve de guía hasta la yugular.
Ya sin sangre, y sin chillidos, lo abrimos en canal. Extraemos las vísceras, lo despiezamos con un hacha y lo envasamos etiquetando cada pedazo.
El año pasado el párroco se quedó un poco duro. Por eso este año hemos votado por el monaguillo. Seguro que estará exquisito.

Raquel Lozano Calleja







Fitxa bibliogràfica

Signatura N Loz
Classificació 834.4"20"
Autora Lozano Calleja, Raquel
Títol Peccata diminuta : microrrelatos / Raquel Lozano Calleja
Edició Primera edición
Publicació [Palencia] : Ediciones Nisio, octubre de 2021
Descripció física 107 pàgines : il·lustracions ; 19 cm
ISBN / ISSN 9788409333868
Matèria Microrelats