divendres, 11 d’octubre del 2019

QUIMERA 430, PÍA BARROS I/Y MIGUELÁNGEL FLORES







Dins la secció Los pescadores de perlas del número 430 corresponent al mes d'octubre de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Pía Barros (Chile, 1956), escriptora, feminista, directora de tallers literaris i directora del projecte internacional de microficció ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género. Ha publicat novel·la, conte i quatre llibres de microrelats, apareix en més de cinquanta antologies i ha rebut nombrosos premis. 
I per segon any Quimera publica el microrelat guanyador en la categoria en castellà del Concurs de La Microbiblioteca, enguany de Miguelángel Flores (Córdoba, 1967), escriptor de microrelats i obres de teatre en les que també exerceix d'actor i de director. Resident a Sabadell, ha estat inclòs en vàries de les antologies més importants del gènere microrelat contemporani i ha publicat en solitari De lo que quise sin querer (Talentura, 2014).  


Ja hi ha disponibles els exemplars de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.







*Pía Barros.




*Miguelángel Flores.



Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 430 correspondiente al mes de octubre de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de Pía Barros (Chile, 1956), escritora, feminista, directora de talleres literarios y directora del proyecto internacional de microficción ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género. Ha publicado novela, cuento y cuatro libros de microrrelatos, aparece en más de cincuenta antologías y ha recibido numerosos premios. 
Y por segundo año Quimera publica el microrrelato ganador en la categoria en castellano del Concurso de La Microbiblioteca, en esta edición de Miguelángel Flores (Córdoba, 1967), escritor de microrrelatos y obras de teatro en las que también ejerce de actor y de director. Residente en Sabadell (Barcelona), ha sido incluido en varias de las antologías más importantes del género microrrelato contemporáneo y ha publicado en solitario De lo que quise sin querer (Talentura, 2014).  


Ya están disponibles los ejemplares de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.










Lava

No le pido a mi sangre que circule, el aire asfixia en ausencia, toda la piel es un territorio latiendo en la inmensidad de tu ardor dentro del mío. Carne de placer expuesto. Acoplados, cíclopes sudorosos y convulsos, nos dejamos morir jadeantes ese instante perfecto. Ya vendrán los siglos y los visitantes y los pudorosos a lamer sólo con los ojos la incandescencia que propagamos hasta excitar al volcán de Pompeya.

Pía Barros








La vida ahogada

Nos suicidamos una y otra vez y seguimos vivos y perplejos. Nos hemos ahorcado, cortado las venas, disparado en la sien. Llegamos a lanzarnos desde azoteas, precipicios, a los trenes, del puente, al río para que nos llevara. Y nada. Lo último ha sido tirarnos desde un acantilado al mar con una piedra atada a los pies. Pero ni aun así. Es duro y esto tampoco es vida ni muerte para nadie. Y menos para una familia típica y asfixiada. Aquí en el fondo, mi mujer no se mueve cuando la miro para hacerse la ahogada y no preocuparme. Pero yo sé que respira sin hacer burbujas. El grande, que está en la edad del pavo, no me angustia demasiado, todo lo vive a su manera; y que por lo menos se está fresquito, dice, mientras ve pasar las medusas tumbado en el coral. Pero el pequeño, ese me rompe el corazón. Lo miro intentando pegar sin parar los cromos del álbum, que con tanta humedad no hay forma de que se adhieran, y su empeño me hace llorar y llorar de tristeza. Aunque con el agua salada no se nota y, encima, parece que ni tan siquiera el llanto aquí consuele.

Miguelángel Flores







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura R 80 Qui
Classificació 80(05)
Títol Quimera : revista de literatura
Publicació Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat Mensual
Descripció física Il. ; 28 cm
Descripció física N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN 0211-3325
Matèria Literatura Revistes