dijous, 20 d’octubre del 2022

DEDICATÒRIA: UN LEÓN EN LA COCINA

 






Julia Otxoa sempre té un sí per La Microbiblioteca. Ha estat jurat del nostre concurs, ens ha cedit microrelats pel llibre del Microconcurs, etc.
I ara ja tenim al fons un dels seus llibres dedicats.

Moltíssimes gràcies!





*Julia Otxoa.


Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) col·labora habitualment en premsa i és poeta i narradora. Ha guanyat nombrosos premis literaris. Des de fa alguns anys treballa també coma  il·lustradora infantil.

A més a més de la seva tasca com a poeta i narradora, la seva creació s'estén al camp de la poesia experimental i les arts plàstiques en general (collages, fotomontatges, ...), realitzant exposicions i publicacions al respecte dins del País Basc i per tota Espanya.

Ha esta inclosa en prestigioses antologies de poesia, relat i microrelat i la seva obra s'ha traduït a varis idiomes com el basc, l'alemany i l'italià.

En el gènere microrelat ha publicat els llibres Kískili-Káskala (Vosa, 1994), Un león en la cocina  (amb collages de Ricardo Ugarte, Prames, 1999), Un extraño envío (Menoscuarto, 2006), Escena de familia con fantasma (Menoscuarto, 2013) i Confesiones de una mosca (Menoscuarto, 2018).







La cosa

Cuando el hombre la ve por primera vez siente inquietud, porque aquella cosa no tiene forma definida, sino ambigua y desconocida, y no se parece a nada de lo que ha visto hasta entonces.
Por eso cuando la cosa se acerca, él retrocede, y retrocede tanto que regresa al tiempo en que era tan sólo un bebé y no sentía miedo alguno de ella, porque ni tan siquiera la veía como algo diferente a él, en unión con ella, la vida era un rodar dulce, inconsciente, por universos musicales.
Pero según va pasando el tiempo, el niño crece y se hace mayor, y desconoce más y más a la cosa, hasta que llegado el momento de convertirse en un hombre adulto, siente un verdadero terror por ella y espantado retrocede volviendo otra vez a sus años de bebé y así siempre, como en un inevitable círculo interminable.
Él lo desconoce, pero es precisamente esta tensión, este ir y venir constante del miedo a los sueños lo que le mantiene vivo, porque ese día en el que no se asuste ante la contemplación de la cosa, todo habrá acabado para él.

Julia Otxoa







Julia Otxoa siempre tiene un sí para La Microbiblioteca. Ha sido jurado de nuestro concurso, nos ha cedido microrrelatos para el libro del Microconcurso, etc.

Y ahora ya tenemos en el fondo uno de sus libros dedicados.

¡Muchísimas gracias!





*Julia Otxoa.


Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) colabora habitualmente en prensa y es poeta y narradora. Ha ganado numerosos premios literarios. Desde hace algunos años trabaja también como ilustradora infantil.

Además de su labor como poeta y narradora, su creación se extiende al campo de la poesía experimental y las artes plásticas en general (collages, fotomontajes, ...), habiendo realizado exposiciones y publicaciones al respecto tanto dentro del País Vasco como en toda España.

Ha sido incluida en prestigiosas antologías de poesía, relato y microrrelato y su obra ha sido traducida a varios idiomas como el vasco, el alemán o el italiano.

En el genero microrrelato ha publicado los libros Kískili-Káskala (Vosa, 1994), Un león en la cocina  (con collages de Ricardo Ugarte, Prames, 1999), Un extraño envío (Menoscuarto, 2006), Escena de familia con fantasma (Menoscuarto, 2013) y Confesiones de una mosca (Menoscuarto, 2018).






Palomeras de San Roque

<<Palomeras de San Roque>> es uno de esos lugares estratégicos de montaña, donde los cazadores escondidos en casetas camufladas, cazan a red la paloma torcaz, que emigra en el otoño hacia África.
Pervive en el lugar todavía, un rito de matanza ancestral, un impresionante espectáculo que mueve cada año miles de curiosos. El acto consiste en que los cazadores una vez que tienen a los cientos de palomas atontadas bajo la red, las van sacando una a una, degollándolas con certeros mordiscos.
Una vez terminada dicha ceremonia de muerte, el rito continúa y esos cazadores con los labios aún chorreando sangre, besan en la boca a las mozas que quieren buscar novio. Ya que dice la leyenda, que los besos mojados en sangre de paloma son los mejores aliados del amor.
No obstante, también se cuenta que durante las noches de luna llena, los cazadores incendiados de pasión amorosa, desenfrenadamente, acarician con los dientes el cuello de sus amedrantadas esposas.

Julia Otxoa




Fitxa bibliogràfica

Signatura N Otx
Classificació 834.4"19"
Autora Otxoa, Julia
Títol Un León en la cocina / Julia Otxoa ; 
         ilustraciones e imagen de portada: Ricardo Ugarte
Edició 1ª edición
Publicació Zaragoza : Las Tres Sorores, julio 1999
Descripció física 172 pàgines : il·lustracions ; 21 cm
Col·lecció Narrativa (Las Tres Sorores) ; 10
ISBN / ISSN 8495116200
Matèria Microrelats