dilluns, 3 d’octubre del 2022

DISSABTE 15 D'OCTUBRE: TALLER TEÓRICO-PRÀCTIC DE MICRORELATS / SÁBADO 15 DE OCTUBRE : TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE MICRORRELATOS

 








TALLER:


Descripció: 
"Taller literari de microrelat: 
POR FAVOR, SEA BREVE".

Dissabte 15 d'octubre d'11 a 14:00 hores.
Lloc: Barberà del Vallès.
          Biblioteca Esteve Paluzie.
Docència: en castellà, a càrrec de Clara Obligado, escriptora i professora d'escriptura creativa.
Aforament: 20 places.
Gratuït
Inscripcions: al telèfon 937186866, al correu electrònic lamicrobiblioteca@gmail.com o a la mateixa Biblioteca.


S'expedirà certificat d'assistència electrònic (mínim 80% d'assistència obligatòria).




Les places s'adjudicaran per ordre de sol·licitud.









*Clara Obligado.



Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, Argentina, 1950) és escriptora, Llicenciada en Literatura per la Universidad Católica Argentina. Des de 1976 viu a Madrid, exiliada política del régim argentí conegut com "Proceso de Reorganización Nacional", i té la ciutadania espanyola.

Va ser una de las primeres persones que començà a impartir tallers d’escriptura creativa de manera independent com a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Círculo de Bellas Artes o la llibreria Mujeres de Madrid, entre altres moltes institucions. El 1978 va fundar el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, un dels centres d’aquesta disciplina amb més antiguitat d’Espanya i que dirigeix en l’actualitat, dictant cursos tant en directe com a distància.

Segons Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma (editorial especialitzada en el gènere), Clara Obligado fou la introductora del microrelat a Espanya, a través dels seus tallers literaris.

És l’editora de les canòniques antologies de microrelats Por favor, sea breve i Por favor, sea breve 2.

El 1996 va rebre el premi femení Lumen per la seva novel·la La hija de Marx. També és autora de les novel·les Si un hombre vivo te hace llorar (Planeta, 1998), No le digas que lo quieres (Anaya, 2002) i Salsa (Plaza y Janés, 2002).

En els seus llibres d’assaig ha abordat temes relacionats amb la dona i la cultura, como en la seva obra Mujeres a contracorriente (Plaza y Janés, 2004)

Col·labora asiduament en varis mitjans de comunicació.

El 2012  va guanyar el Premio Setenil amb el seu llibre de contes El libro de los viajes equivocados (Editorial Páginas de Espuma), i el 2015 el Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, amb l’obra Petrarca para viajeros (Editorial Pretextos).





















TALLER:

Descripción: 

"Taller literario de microrrelato:
POR FAVOR, SEA BREVE"

Sábado 15 de octubre de 11 a 14:00 horas.
Lugar: Barberà del Vallès.
            Biblioteca Esteve Paluzie.
Docencia: en castellano, a cargo de Clara Obligado, escritora y profesora de escritura creativa.
Aforo: 20 plazas.
Gratuito
Inscripciones: llamando al teléfono 937186866, por correo electrónico: lamicrobiblioteca@gmail.com o en la misma Biblioteca.


Se expedirá certificado de asistencia electrónico (mínimo 80% de asistencia obligatoria).




Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud.








*Clara Obligado.


Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, Argentina, 1950) es escritora, Licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina. Desde 1976 vive en Madrid, exiliada política del régimen argentino conocido como "Proceso de Reorganización Nacional", y tiene la ciudadanía española.

Fue una de las primeras personas que comenzó a impartir talleres de escritura creativa tanto de manera independiente como en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Círculo de Bellas Artes o la librería Mujeres de Madrid, entre otras muchas instituciones.​ En 1978 fundó el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, uno de los centros de esta disciplina con más antigüedad de España y que dirige en la actualidad, dictando cursos tanto en directo como a distancia.

Según Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma (editorial especializada en el género), Clara Obligado fue la introductora del microrrelato en España, a través de sus talleres literarios.

Es la editora de las canónicas antologías de microrrelatos Por favor, se breve y Por favor, sea breve 2.

En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. También es autora de las novelas Si un hombre vivo te hace llorar (Planeta, 1998), No le digas que lo quieres (Anaya, 2002) y Salsa (Plaza y Janés, 2002).

En sus libros de ensayo ha abordado temas relacionados con la mujer y la cultura, como en su obra Mujeres a contracorriente (Plaza y Janés, 2004).

Colabora asiduamente con varios medios de comunicación.

En 2012 ganó el Premio Setenil con su libro de cuentos El libro de los viajes equivocados (Editorial Páginas de Espuma), y en 2015 el Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, con la obra Petrarca para viajeros (Editorial Pretextos).