dilluns, 19 de juny del 2023

QUIMERA 474: RAFAEL ÁNGEL HERRA

 




Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 474 (juny) de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Rafael Ángel Herra Rodríguez (Alajuela, Costa Rica, 1943), autor de novel·les, contes, microrelats, assaig i poesia, i membre de l'Academia Costarricense de la Lengua. A Espanya ha publicat la novel·la El ingenio maligno (Eolas, 2021), els microrelats Verde bestiario (Esdrújula, 2023) i vàries contribucions a antologies. Doctor en Filosofia (Magúncia) i excatedràtic d'aquesta matèria, va ocupar els càrrecs d'ambaixador a Alemanya i a la Unesco. L'any 2019 va obtenir el Premio Internazionale di Poesía Alfonso Gatto. La seva obra s'ha traduït a l'italià, francès, alemany, romanès i txec.
 

 
Ja hi ha disponible el número de la revista a la Biblioteca Esteve Paluzie







*Rafael Ángel Herra.


Dentro de la sección Los pescadores de perlas del número 474 (junio) de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de  Rafael Ángel Herra Rodríguez (Alajuela, Costa Rica, 1943), autor de novelas, cuentos, microrrelatos, ensayos y poesía, y miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. En España ha publicado la novela El ingenio maligno (Eolas, 2021), los microrrelatos Verde bestiario (Esdrújula, 2023) y varias contribuciones en antologías. Doctor en Filosofía (Maguncia) y excatedrático de dicha materia, ocupó los cargos de embajador en Alemania y en la Unesco. El año 2019 obtuvo el Premio Internazionale di Poesía Alfonso Gatto. Su obra se ha traducido al italiano, francés, alemán, rumano y checo.



Ya está disponible el número de la revista en la Biblioteca Esteve Paluzie









El hombre que busca un nudo

Cada lazo responde a un principio de seguridad: el nudo cuadrado, el as de guía, el nudo de la abuela, el nudo constrictor que recuerda a las serpientes. Muchos de ellos existen desde la edad en que los humanos aprendieron a usar piedras para matar, pues ya entonces eran necesarios y tuvieron que inventarlos. Los emplearon los persas, los griegos, los pescadores japoneses, los piratas. He conversado con marineros mientras ataban las velas; he visitado a los alpinistas y los vi practicar los nudos que podían salvarlos. He ido a interrogar los cazadores y los vi atrapar liebres con cuerdas. Los nudos de sangre se trenzan en la punta del látigo para azotar a los prisioneros y a otros desdichados. Estos nudos me inquietan, aunque su utilidad es muy clara y en cierto modo hacen honor a quien los bautizó. También los monjes franciscanos los llevan en los cordones.
He visto lazos de lino, de papiro, de cáñamo, conocí a quienes los practican, admiré su destreza y aprendí a enrollar el nudo corredizo. Este me sirve. Les ruego perdonar mi sinceridad hoy mismo, pues mañana no podré excusarme.

Rafael Ángel Herra







Fitxa bibliogràfica

Signatura R 80 Qui
Classificació 80(05)
Títol Quimera : revista de literatura
Publicació Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat Mensual
Descripció física Il. ; 28 cm
Descripció física N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN 0211-3325
Matèria Literatura Revistes